domingo, 1 de agosto de 2010

Ferrari gana en Hockenheim, pero con trampa


Ferrari pegó un puñetazo sobre la mesa y ganó el GP de Alemania poniendo a los Red Bull en su sitio.

A pesar de arrancar en la Pole, Vettel se preocupó más por Alonso que largaba por el lado sucio en vez de tirar hacia adelante y en una maniobra incomprensible se tira hacia su derecha para cerrar a Vettel y es aquí donde Massa, tercer clasificado, se aprovecha de la situación y se coloca primero, puesto que abandonaría en la vuelta 47 por una sutil "sugerencia de equipo" en favor de Alonso segundo clasificado.

Alonso fué al final el encargado de lograr el primer puesto con mucha polémica ya que logró acceder a este puesto de la calificación luego de que el equipo le diese una orden encubierta a Massa para que lo deje pasar, es decir Ferrari y Alonso manipularon la carrera, algo por lo que el asturiano se quejó en el GP de Valencia cuando Hamilton pasó al coche de seguridad y al final de esta carrera no dijo ni "mu"

En total en tres ocasiones (dos no salieron al aire durante la carrera pero si se publicaron después) el muro de Ferrari le sugirió a Massa que era más lento que Alonso, mientras Alonso instigaba a su muro indicando que Vettel se acercaba, que Massa era una tortuga y que la situación era ilógica.

En la tercera ocasión, en la vuelta 46 el ingeniero de Massa, Rob Smedley, no pudo ser más claro: "Felipe... Alonso es más rápido que tú. ¿me puedes confirmar que has entendido el mensaje?"

Y, a regañadientes, quedó bien entendido el mensaje. El mensaje, nada sutil a pesar de estar prohibidas las órdenes de equipo según el reglamento (art 39.1), era clarísimo. Dicho y hecho. Si bien era cierto que Fernando Alonso, atosigado por Sebastian Vettel, marcaba mejores tiempos que su compañero de equipo, el brasileño se había mantenido en la primera plaza desde la primera curva del circuito de Hockenheim.

Alonso a punto de superar a su compañero después de que este recibiera la orden de equipo
Y en el giro siguiente a la salida de la horquilla levantó el pie del acelerador para dejar el primer puesto a Fernando Alonso, manipulando totalmente el resultado de la carrera. Posteriormente el ingeniero de Massa dijo "bien hecho, lo siento". ¿Será esto una prueba de que la famosa cláusula Barrichello existe con Massa? No nos olvidemos que el principal patrocinador de la Scudería es un banco español y se vió muy contento a su presidente cuando Alonso pasó a Massa después de que este recibiera la orden de equipo.

Con el reglamento en la mano, la acción de Massa en teoría no sería ilegal: no ha habido órdenes de equipo explícitas registradas por radio. Los mensajes de equipo velados son habituales en la Fórmula 1, pero la forma de ejecutarlo esta vez sí ha sido atípica: Massa ha levantado el pie muy notoriamente, y los aficionados han recordado inevitablemente el triste episodio entre Schumacher y Barrichello en el Gran Premio de Austria de 2002. La diferencia entre el episodio del año 2002 es que Schumacher lideraba el Mundial con una enorme ventaja, mientras que Alonso tiene mucho que recuperar si quiere alzarse tricampeón a final de este año.

Al margen de esta polémica que ha manipulado por completo la carrera los Red Bull no han estado a la altura durante todo el fin de semana. Parece ser que los Ferrari han progresado y han plantado cara a los Red Bull, aunque el 1-2 del equipo tenga una mancha "roja" en esta victoria. Habrá que ver si esta victoria se termina de certificar en Hungría donde las curvas son más veloces que en Hockenheim y donde creo que Red Bull volverá a los primeros lugares los sábados con mayor comodidad.

A pesar de los problemas de escapes y difusores es muy notorio el resultado de los McLaren, con Lewis Hamilton cuarto y Jenson Button quinto. De este modo, McLaren mantiene un cómodo liderato en el campeonato de constructores, mientras que el propio Hamilton amplía su ventaja al frente del Mundial de pilotos, 14 puntos por delante de su compañero de equipo y 21 de Webber, que desde hoy está empatado con Vettel en la tercera plaza del Mundial. Webber fué sexto en una deslucida actuación

En resumen, hemos asistido a una carrera completamente manipulada por Ferrari y Alonso. Los puestos en una carrera deben ganarse en pista y no por una orden de equipo, ¿que habría pasado si Massa continuaba con su ritmo y Alonso y Vettel continuaban acercándose?. Habríamos tenido espectáculo seguro, pero no, Ferrari se empecinó en que debía ser una carrera aburrida, violó el reglamento y puso a Alonso en la primera posición.

Con esto Ferrari ha dejado claro quien es su primer piloto y Felipe ha tenido que aguantársela y posar en el podio. Según Luiz Mazza, padre de Felipinho, "Es lamentable y desafortunado que Ferrari tomara esta decisión. Se trató de una orden de equipo y como cualquier buen empleado, Felipe tiene que obedecer al jefe, hay una jerarquía y siguió las órdenes y mostró lealtad".

Seco y escueto, Felipe Massa ha asegurado que no siente que le hayan robado la carrera. "La única cosa que siento es que estamos trabajando para el equipo y estoy haciendo un trabajo muy bueno. Y eso es lo más importante", ha matizado el brasileño, con cara de muy pocos amigos después de la carrera. Apenas cruzó una mirada y cuatro palabras secas con un Fernando Alonso que buscaba sin éxito la cordialidad con su compañero.

En Mayo de 2005 Fernando Alonso ya había llamado tramposa a la Scuderia por entrenar más horas de las permitidas. Parece ser que no se había equivocado, pero lo que no se imaginaba es que él terminaría en Ferrari formando parte de sus trampas.


El resultado final de la carrera manipulada se puede ver aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario