jueves, 9 de septiembre de 2010

Ferrari se libra de la sanción del Consejo Mundial del Motor

La nueva publicidad de Ferrari para lo que resta de la temporada

La decisión de no sancionar a Ferrari se veía venir cuando la FIA publicó el comunicado del Consejo Mundial del Motor. Era el tema más importante del día de ayer y en su primer comunicado no dicen nada de la posible sanción. Hermetismo total.

Se podía intuir que Ferrari y compañía se iban a salvar de esta. Posteriormente y al finalizar el día la FIA publica otro comunicado en el que indica que "Después de un análisis en profundidad de todos los informes, declaraciones y documentos presentados, el Consejo confirma la decisión de los comisarios con una multa de 100.000 dólares por infringir el artículo 39.1 del Reglamento Deportivo e impone el pago de los gastos realizados por la FIA."

"El Consejo también ha reconocido que el artículo 39.1 del Reglamento deportivo debe ser revisado y ha decidido remitir esta cuestión al Grupo de Trabajo Deportivo de F1"

Era evidente que no le harían nada a Ferrari, hay que tener en cuenta que en este Consejo estuvo presente Jean Todt, actual presidente de la FIA, que en sus épocas como jefe de filas de Ferrari se cansó de dar órdenes de equipos a Barrichello para que dejara pasar a Schumacher. La diferencia es que en esa época no había una norma específica en este sentido y a partir de esta situación se creó la misma.

Ahora la pregunta que debemos hacernos es, si la norma está y ha sido tan descarado el mensaje del muro a Massa ¿porque no se sanciona?.

Es cierto que es muy dificil probarlo en los casos de las órdenes que se dieron en Mc Laren y Red Bull cuando se les dijo a los pilotos que ahorren gasolina, pero si por radio te dicen que eres más lento que tu compañero y si has entendido el mensaje ("Fernando is faster than you. Can you confirm you understood that message"), esto es una orden de equipo sin dar más vueltas. Antes Alonso había dicho por radio que la situación de estar detrás de Massa era ridícula.

Lo otro que hay que preguntarse es ¿que pasará de aquí a fin de año con esta decisión?. Si se vuelve a dar la situación evidentemente Ferrari debería hacer lo mismo, total al final tendrán 100.000 dólares menos en el bolsillo (calderilla para Ferrari) en esa carrera y asunto arreglado.

Una verdadera pena para el deporte motor porque de esta manera se manipulan los resultados y salen perjudicados los espectadores y aficionados.

Se rumorea que la FIA consideró imponer una sanción de cinco segundos al ganador del GP de Alemania, Fernando Alonso. De haber sido así, el ganador virtual de ese GP hubiera sido su compañero Felipe Massa. Sin embargo, el Consejo Mundial de la FIA decidió en su contra. Pero son solo rumores.

Ahora Alonso y Ferrari ya no se podrán quejar que la FIA ayuda solo a Hamilton, menuda ayuda le han dado este miércoles no sancionando una flagrante violación al reglamento.

¿No será que Eddie Jordan tiene razón y FIA significa 'Ferrari International Assistance'?

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