sábado, 11 de septiembre de 2010

Próxima cita: GP de Italia en Monza, el templo de la velocidad


Llega Monza, el circuito de velocidad por excelencia y última carrera en Europa de esta temporada y donde los equipos es muy probable que traigan evoluciones aerodinámicas, únicas para el mundial, dado que es un aspecto muy importante en este circuito. El record de velocidad de esta pista está en manos de Juan Pablo Montoya con 368 km/h en 2005 a los mandos de un Mc Laren.Construido en 1922 este circuito es uno de los más antiguos del mundial y, salvo en 5 ocasiones, se ha disputado el emismo siempre el Gran Premio de Italia.

Este circuito se caracteriza por la elevada velocidad (más de 340 km/h) y cuenta con 4 puntos donde las frenadas pueden superar los 5Gs. Los arcenes de las chicanes son también bastante "duros" con lo que los reglajes de las suspensiones y las barras estabilizadores son fundamentales al igual que contar con una buena tracción al salir de las curvas lentas.

La baja carga aerodinámica de este circuito obliga a los equipos a preparar una configuración especial, por ello los alerones delanteros y traseros son desarrollados específicamente para esta carrera. Una de las grandes preocupaciones de los ingenieros ante la carrera de Monza son siempre los frenos

En cuanto a los neumáticos Bridgestone va a traer compuestos duros y blandos. Así, dejan de lado las combinaciones de extra blandos con duros o de blandos con extra duros, al contrario que prometieron a inicios de temporada.

Debido a la elevada velocidad en algunos puntos las ruedas giran más de 50 veces por segundo, lo que se traduce en una elevada temperatura del neumático. Los pilotos deberán tener mucho cuidado con la frenada de final de recta para evitar hacerle planos a los neumáticos.

Hirohide Hamashima, director de desarrollo de Bridgestone, comenta: "Monza es un circuito extremadamente difícil desde la perspectiva de los neumáticos. Por lo que al asfalto se refiere, podríamos utilizar los neumáticos duros. Sin embargo por las altas velocidades, se genera mucho calor y por lo tanto se debería seleccionar el neumático blando. Eso se combina con la baja carga aerodinámica de los coches para intentar obtener un buen compromiso en cuando al nivel de adherencia"

"Es muy importante en Monza que los equipos acaten las presiones mínimas en los neumáticos que recomendamos debido a la durabilidad, y en el caso de Monza la presión de los neumáticos es más alta. Obviamente, la alta presión resta tracción en las curvas lentas, pero la seguridad está primera. Será labor de los ingenieros del equipo conseguir el mejor compromiso entre la aerodinámica y los reglajes de la suspensión"

Datos del circuito
Longitud: 5.793km
Record: 1:21.046 (Rubens Barrichello, 2004, Ferrari)
Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.309km
Número de vueltas: 53
Distancia Total: 306.720km
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera

A continuación un video del circuito de Silverstone junto a Jaime Algrsuari en el simulador de Red Bull.

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