lunes, 25 de octubre de 2010

Apoteósico triunfo de Alonso en Corea

La carrera comenzaba muy mal y pintaba aburrida, en el previo de la transmisión confirmaban que estaba lloviendo y todas las preocupaciones de los pilotos por el grip o el desgaste que podrían sufrir los neumáticos se diluían con el agua que caía y comenzaban otras preocupaciones como la capacidad drenante del nuevo asfalto o los restos de aceites (proveniente de la exudación propia de asfaltos recientes) mezclados con agua que harían la pista impracticable.

Y así sucedió la pista no drenaba y en la recta principal se podía ver una película de aceite que junto con el agua hacía que eso fuese una pista de patinaje. Se anunció que la carrera se lanzaría pero con Safety Car debido a las escasa condiciones de visibilidad por la falta de drenaje.



Lo triste ha sido escuchar hasta la saciedad a algunos periodistas deportivas criticar duramente esta decisión de Charlie Whitting (una que hace bien) comentando que llvía muy poco y que esta decisión perjudicaba a Alonso porque no podría intentar pasar a los Red Bull.



Primero se decidió retrasar la salida, prevista para las 15:00 horas locales (08:00 h en España), en diez minutos y poco después de autorizó la salida con el coche de seguridad.

La pista, así lo dijo el mismo Alonso, estaba impractible y no se veía nada, razón por la cual después de 4 vueltas Dirección de Carrera tomó la decisión muy acertada de sacar bandera roja y viendo el poco drenaje de la pista esperó a que pasen las nubes.

Después de 45 minutos con la carrera detenida, cuando la lluvia prácticamente había cesado de caer, se volvió a reanudar la prueba con el coche de seguridad por delante.

Ya antes de que hubiera ningún accidente, el 'Safety Car' había rodado por delante 17 vueltas!

El coche de seguridad se retira en la vuelta 17 y en la siguiente vuelta la primer sorpresa de la carrera. Mark Webber, hasta hoy líder del campeonato, pisa el pianito y gracias a la pintura fresca, mezclada con un poco de aceite exudado y agua hizo que el coche del autraliano termine contra las protecciones y de esta manera se diluían las posibilidades de continuar liderando el mundial y le restaba muchas opciones al título. El coche de Webber descontrolado lo pudo esquivar Alonso pero Rosberg no pudo hacer nada y terminaron los dos fuera de carrera y otra vez coche de seguridad!




Una vez limpia la pista, en la vuelta 31, un accidente de Buemi obliga a sacar de nuevo el coche de seguridad y aprovechan Vettel y Alonso para entrar a pit a cambiar los neumáticos de lluvia extrema por los de luvvia intermedia. Pero un problema en una tuerca relega a Alonso a la 3ra posición.

Minutos después, Alonso recuperaba el segundo puesto al pasarse de frenada Lewis Hamilton en el primera curva y al iniciarse la vuelta 46 el motor del coche de Vettel se rompía en plena recta y dejaba a Alonso en el liderato por delante de Hamilton y del brasileño Felipe Massa.



A partir de este momento Alonso se concentró en no cometer ningún error y aguantó las arremetidas de un Hamilton que se ha metido de nuevo en la pelea por el campeonato.

Al final la carrera, alegando condiciones de visibilidad muy malas (ya era prácticamente de noche cuando finalizó la carerra y el circuito no tiene luz en toda su extensión) y una vez superado el 75% de las vueltas no hubiese sido necesario hacer que la carrera finalice y se debería haber finalizado con bandera roja.

Aquí la FIA, en mi opinión, se ha equivocado. ¿Lo habrán hecho porque Hamilton estaba segundo y estiraron al máximo posible la carrera a ver si Alonso cometía un error o el motor decía basta?. Estando Hamilton de por medio es para dudarlo ya que no era necesario correr el riesgo de pilotar un F1 de noche y sin prácticamente luces

El resultado final se puede ver aquí.

Rescates
Mención aparte también para los rescates, se ha podido ver que para sacar el coche de Vettel una grúa (si una grúa) se tuvo que meter en pista (con el SC sacado por supuesto) ya que el coche del alemán estaba en una zona interior y había una sola grúa en el exterior. La rúa al salir paso por zonas con barro con lo que una vez rescatado el coche los comisarios se tuvieron que poner a barrer la pista para sacar todo el barro que habái dejado la grúa.

Es increible que en un circuito moderno ocurran estas cosas. El tener una grúa más en las zonas interiores no cueat mucho dinero más y se evitan situaciones que puedan afectar a la seguridad de un gran premio.

A veces es muy dificil entender a la FIA. Lanzan una carrera con Safety Car porque las condiciones de seguridad son muy bajas pero luego permiten que una grúa cruce pista (y la deje toda con barro) o prolongan la carrera sabiendo que en Corea el sol se pierde muy temprano. En fin una más de la FIA.



Cumpleaños de Bernie
Por cierto, el dictador de la F1, Bernie Ecclestone cumplira el 28 de Octubre la friolera de 80 añitos y lo estaba festejando en el box de Red Bull cuando se pudo captar esta instantánea.



¿Qué dirá la FIA de esta foto?. ¿Lo sancionarán por excesos en la zona de los boxes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario