Mc Laren
Salida F-Duct alerón trasero
En la sesión de los viernes Mc Laren realizó pruebas con una nueva versión de la salida del conducto F-Duct, utilizando Hamilton la nueva versión y Button la vieja.
La diferencia fundamental es que el nuevo modelo sopla sobre el plano principal del alerón, mientras que el antiguo modelo sopla sobre el flap.
En calificación y carrera ambos pilotos utilizaron el nuevo modelo.
Ferrari
Difusor soplado definitivo
Ferrari estrenó en Corea y luego utilizó en Interlagos y Abu Dhabi el nuevo difusor soplado cuya idea original pertenece a Red Bull, pero dada la complejidad del funcionamiento Ferrari se ha tomado algo más de tiempo en ponerlo en pista.
El sistema de Red Bull permite que el aire caliente sople por encima del difusor y presenta unas aperturas verticales que permiten que los gases calientes soplen por dentro del difusor.
Ferrari primero probó el sistema sin aperturas en Valencia y posteriormente evolucinó esta pieza colocando unas aperturas horizontales que tienen por finalidad que los gases calientes soplen por el difusor.
Ésta configuración de difusor cerrado (sin aberturas) permitió al equipo comenzar a obtener información sobre él, y a aprender cómo manejar los gases de escape a 800ºC para obtener el mejor resultado aerodinámico. En este caso, los gases fluyendo a gran velocidad por encima del difusor crean una zona de baja presión a la salida del mismo, lo que ayuda a extraer con más velocidad el aire que circula bajo el difusor, aumentando su eficacia.
El objetivo que se persigue es que los gases fluyan a gran velocidad por encima del difusor crean una zona de baja presión a la salida del mismo, lo que ayuda a extraer con más velocidad el aire que circula bajo el difusor, aumentando su eficacia y por consiguiente la downforce mejorando el paso por curva.
En Interlagos Ferrari presenta la última evolución de esta pieza con las aperturas horzontales en el que parte de los gases de escape entran en los canales laterales del difusor, acelerando el flujo de aire que circula por él, lo que reduce la presión en su interior proporcionando más carga aerodinámica.
Como en todos los difusores soplados, uno de sus mayores inconvenientes está en que la carga aerodinámica producida varía en función de la posición del acelerador, pero este efecto puede reducirse con el correcto posicionamiento de las salidas de los tubos de escape, o con el retardo del encendido del motor, que hace que sigan saliendo gases por el escape aunque el piloto tenga el pie del acelerador levantado.
Todo este esfuerzo final de Ferrari ya no servirá para el 2011 debido a que la nueva reglamentación no permite aperturas en el difusor.
Fuente: formula1.com y scarbsf1
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