sábado, 6 de noviembre de 2010

Próxima cita: GP de Brasil en Interlagos

La penúltiuma jornada del campeonato se traslada a Brasil donde se prevee una carrera emocionante debido a la lucha por el campeonato entre Red Bull, Ferrari y Mc Laren. Tradicionalmente este GP era el último de la temporada pero este año, al igual que en el 2009, era donde se decidía, o ya venía decidido el campeonato, pero este año Abu Dhabi, en principio, será el que decida quien se lleva el gato al agua en pilotos.

Este año es la edición 38 del GP de Brasil, que se unió al campeonato en el año 1973. Este GP se ha disputado en diferentes escenarios sobresaliendo el circuito Internacional Nelson Piquet en Jacarepaguá (Río de Janeiro) en el que se corrió en 10 ocasiones y el circuito de Interlagos en Sao Paulo.

El circuito de Interlagos en Sao Paulo, posee una curiosa topografía ya que desde las tribunas de la recta de salida se puede ver todo el recorrido con sus curvas de gran velocidad.

El circuito de Interlagos es relativamente corto y es popular entre los conductores y se caracteriza por su trazado difícil, por su superficie bacheada y por ser uno de los circuitos de sentido de giro antihorario (Corea, Istambul Park en Turquía, Marina Bay en Singapur y Yas Marina en Abu Dhabi).

Este circuito presenta 4 tramos rápidos, 2 curvas lentas y tres puntos ideales de adelantamiento, el más claro al final de la recta.




Las particularidades del circuito las podemos resumir de la siguiente manera:
  • Se circula en sentido contrario a las agujas del reloj lo que se hace muy duro para los pilotos.
  • Clima muy inestable lo que puede dar resultados impredecibles
  • El circuito no está a nivel del mar sino que a 700 metros de altura sobre el nivel mar, lo que hace que sea muy difícil la puesta a punto de los motores por la falta de oxígeno. El mapeo del motor es fundamental para este tipo de clima tropical, donde la refrigeración dará algún dolor de cabeza.
  • Desniveles considerables con una bajada larga en la parte lenta.
  • Pit Lane con una entrada muy complicada y bacheada y una salida con tres curvas enlazadas muy difíciles en la que los pilotos la hacen a 4ta a fondo y una velocidad de unos 230 km/h.
  • Elevadas temperaturas. Los pilotos deberán estar muy bien preparados físicamente. La hidratación será un elemento clave en la carrera. La temperatura ambiental habitual para cada Gran Premio es de 30 grados centígrados, en pista pude aumentar considerablemente y mucho más si se la mide en el habitáculo del coche, por lo que la temperatura sube a los 55 grados centígrados.
  • Las cubiertas también juegan un papel fundamental en un circuito con curvas de elevada velocidad y altas temperaturas. Es muy frecuente aquí el exceso de temperatura en los compuestos. Hay que seleccionar una cubierta con poca degradación que sea consistente y que ofrezca buen agarre en una pista que es desigual y sucia
  • Los adelantamientos son difíciles y el final de recta de llegada, cuando se comienza a descender, pasados los boxes, es el lugar donde ahora se puede realizar un adelantamiento


DATOS DEL CIRCUITO:
Longitud: 4.309 km
Record: 1:11.473, Juan Pablo Montoya, Williams-BMW, 2004
Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.030km
Número de vueltas: 71
Distancia Total: 305.909km
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera

A continuación un video del circuito de Hockenheim junto a Jaime Alguersuari en el simulador de Red Bull.

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