lunes, 15 de noviembre de 2010

Vettel gana en Abu Dhabi y se convierte en el piloto más joven en ganar un título


De nuevo recital de Red Bull en Abu Dhabi que le permitió al piloto alemán hacerse con el título del campeonato de pilotos de Fórmula 1 y de esta manera Red Bull consigue un doblete en sus escasos 6 años de vida.



Un costoso error estratégico de Ferrari relega a Alonso, hasta Abu Dhabí, líder del campeonato a la 7ma. plaza, posición que no es suficiente y se queda a 4 puntos del título.

Ayer todo parecía que sonreía a Ferrari cuando Alonso se colaba entre los Mc Laren y se ubicaba tercero, pero en el equipo nunca habían confesado que habían preparado un coche con bastante más carga aerodinámica que permitiese calificar bien pero que en carrera solo serviría para defenderse y nunca para atacar una posición. Y esta situación mezquina Ferrari y Alonso la han pagado muy caro. No se puede pretender ser el campeón del mundo de F1 y salir en la última carrera a defender una posición.

Alonso en el momento de la salida en declaraciones ala cadena televisiva española "La Sexta" anticiapba algo cuando dijo que eramuy probable que Button lo pasase pero que luego recuperarían en el pit stop. Y es que Ferrari estaba más preocupada por el desgaste de los compuestos super blandos que en ser más competitiva.

La carrera comenzó con una muy buena salida de Vettel y con Hamilton apurando hasta el último milímetro pero no pudo sobrepasar al piloto alemán. A los pocos segundos el tren trasero del Kaiser pierde adherencia y el italiano Vitantonio Liuzi termina empotrando el Force India contra el Mercedes y con la trompa del coche del piloto italiano muy cerca de la cabeza de Schumi.



Evidentemente esta situación provoca la salida del Safety Car y alguns pilotos como Petrov y Rosberg (otros obsesionados por el desgate) optan por sacarse de encima los neumáticos super blandos y entran a cambiar. Aquí comenzaría a fraguarse la pérdida del campeonato por parte de Alonso ya que luego Petrov y Rosberg serían los enemigos a batir.



Cuando se retira el coche de seguridad Alonso tenía opciones todavía ya que estaba en 4to. puesto y Webber estaba por detrás. Pero un error del piloto australiano de Red Bull en la vuelta 9 hizo que la rueda trasera derecha golpeara las protecciones y comenzace a perder aire. El piloto comentó por radio al equipo la situación y como los ingenieros de Red Bull son igual de rápidos que sus coches vieron la posibilidad de hacer picar a los de Ferrari en el error de entrar muy temprano. Y dicho y hecho, llamaron inemdiatamente a Webber a boxes y el pánico se sembro en la Scuderia.

Webber se incorpora en la posición 16 detrás de Jaime Alguersuari y se preparaban en Ferrari para el cambio de gomas como mostraba la retransmisión pero parece que la cordura mperó unos momentos en Ferrari, Alonso no paraba y los mecánicos volvían al box. Los "estrategas" de Ferrari cambiaron de opinión y llamaron a Massa con la esperanza de que este salga delante de Webber y lo controle. Pero no fué así y el piloto brasileño salió detrás de Massa.

Y el pánico volvía a estar presente en el box de Ferrari y volvieron a cometer el mismo error, obsesionados con copiar la estrategia de Webber, que en realidad no era estrategia ya que tuvo que entrar de forma anticipada a cambiar los neumáticos por un error suyo.

Alonso se detuvo a realizar el cambio de ruedas y se incorporó a la pista justo por delante de Webber y aquí Ferrari pierde el mundial de pilotos, sobre todo porque sale en zona de tráfico y por detrás de Rosberg y Petrov que ya habían parado en la vuelta 1.

Petrov hizo un muy buen trabajo defendiendo su posición, a pesar de lo que diga Alonso, el chaval se estaba jugando su asiento y renovación para el año que viene y no iba a dejar pasar a nadie. Pero aparte de esto el Renault era un misil y tenía mucha más velocidad punta que el Ferrari debido fundamentalmente a la elevada carga aerodinámica de los coches de la Scuderia que habían preprado un setup más propicoo a una situación de defender una posición que de atacar.

Y para colmo Kubica que hizo una estrategia parecida a la de Button entro casi al final y sale por delante de Alonso, situación que no hacía otra cosa que confirmar que el mundial lo había perdido el piloto español y la única esperanza era que el motor Renault de Vettel falleciese pero no fué así.



Al final una estrategia mezquina y unos errores garrafales de estrategia hicieron que el candidato que dependía de si mismo perdiese la oportunidad de conseguir un tercer título.

¿Rodarán cabezas mañana en Ferrari? "Luca di Montezemolo debe dimitir inmediatamente como presidente de Ferrari" ha soltado por su boca Roberto Calderoni, uno de los ministros del gabinete de Berlusconi.¿Domenicali será el primer fusible que salte? Desde que no están Jean Todt, Ross Brawn y el Kaiser Ferrari ya no es lo que era.

Las órdenes de equipo en Red Bull no existieron
Algunos medios especializados apuntan que Red Bull sacrificó a Webber para hacer picar a Ferrari y que entren muy temprano en boxes y cometan un error. Pero no fué así, Webber comunicó que su rueda perdía aire y tuvo que cambiar sus gomas forzozamente.

Por otra parte menos mal que estas órdenes de equipo no existieron en Brasil. de haber existido, con el resultado de hoy el campeón sería Alonso con 252 puntos y Webber y Vettel empatados en 249.

Balance entre el nuevo sistema de puntuación y el antiguo
El nuevo sistema de pntuación poco ha diferido del antiguo a la hora de decidir quien sería el nuevo campeón. La idea inicial del nuevo sistema que haría que los pilotos arriesguen más mucho no se ha conseguido y según el viejo sistema Vettel sería campeón con 104 puntos seguido por Alonso con 101 y la diferencia sería que el tercer clasificado sería Hamilton con 100 puntos y Webber (el principal candidato) caería a la 4ta plaza con 97 puntos

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