sábado, 22 de enero de 2011

¿F1 en un nuevo circuito del Jarama?


El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha abierto la puerta para abordar la futura recalificación de los terrenos donde se encuentra el circuito del Jarama. De momento se trata de una apertura pequeña, pero en el plazo de dos o tres años puede resultar definitiva para que la instalación abandone su actual localización y busque un «nuevo hogar». El pleno municipal aprobó la semana pasada el avance de la revisión del Plan General donde, entre otros asuntos, prevé el cambio a residencial del suelo donde ahora se encuentra la pista del Jarama. Esto significa que, a largo plazo, se podrán construir viviendas —hablan de unas 2.000— donde ahora se encuentra el circuito de velocidad.

El Consistorio esgrime como argumento para tomar esta decisión que el Jarama cuenta ya con una estructura «obsoleta para su función específica» y que, además, se encuentra situado entre suelos residenciales «con las consiguientes molestias y colapsos en la A-1» para todos los vecinos. El concejal de Urbanismo de la localidad, Raúl Terrón, advierte que éste sólo es el primer paso de una operación que no cristalizará hasta dentro de «dos o tres años».

El equipo de Gobierno califica de «deseable» el traslado de la pista y, de paso, abre el debate sobre la futura localización del nuevo circuito. Como posible reubicación, el escrito de modificación del Plan General señala los terrenos comprendidos entre la R-1, la M-50 y la M-12, junto a la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Pero eso no significa que la instalación vaya a seguir en San Sebastián de los Reyes.

Propuesta a la Comunidad
El RACE, como adelantó ABC hace casi dos años, lleva tiempo intentando construir un nuevo circuito. Por ello, en 2009 envió una propuesta a la Comunidad de Madrid para su «mudanza» junto al aeródromo madrileño. La operación no es sencilla. Los propietarios del Jarama cuentan con un estudio de viabilidad de Ernest & Young para conocer el coste económico que tendría la operación. El informe cifra en unos 130 millones de euros el coste que supondría la construcción del nuevo circuito. ¿De dónde sacar tanto dinero? La mayor parte de esta cantidad, aconseja el estudio, se obtendría de la recalificación de los actuales terrenos donde ahora se encuentra el Jarama. La pista, junto a la carretera de Burgos (A-1), ocupa una superficie de 42 hectáreas. El cambio de uso de este suelo reportaría a la propiedad unos 70 millones de euros. La oposición política en San Sebastián de los Reyes apunta que en esta zona podrían construirse unas 2.000 viviendas.

El proyecto vendría a completar el paisaje residencial del entorno, ya que el circuito se encuentra rodeado de urbanizaciones. Pero a pesar de esta operación urbanística, el RACE necesitaría otros 60 millones de euros para poder iniciar la construcción del nuevo trazado. Y es ahí, donde necesitan la ayuda del Ejecutivo autonómico. Los propietarios del Jarama pretenden que sea la Comunidad quien aporte esta cantidad o, al menos, encabece la búsqueda de un inversor interesado.

El Gobierno de Aguirre ya ha anunciado que está dispuesto a apoyar el proyecto. Pero eso no significa que vaya a poner dinero ya que las arcas regionales no están para muchos dispendios. Sin embargo, el RACE ya sabe que el Ejecutivo autonómico le pondrá todo tipo de facilidades con el resto de cuestiones. Y es que la Comunidad ya les ha comunicado que facilitará la recalificación de los terrenos del Jarama (de uso deportivo a residencial) y, sobre todo, agilizará el estudio de impacto medioambiental para la construcción del nuevo complejo.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes también está dispuesto a hacer lo que sea para que el nuevo circuito se construya en su municipio. Por ello, está dispuesto a negociar con los propietarios de los terrenos junto a la T-4 para ofrecerles una permuta de los terrenos. En caso de que parte del suelo sea de titularidad municipal, se lo cederá gratuitamente. Y es que los expertos consideran «perfecta» la localización del futuro trazado de velocidad.

Junto a la cabecera de las pistas de la T-4 de Barajas, el nuevo circuito conseguiría mitigar el impacto acústico que generan los motores de gran cilindrada que suelen competir sobre el asfalto. La intención del RACE es que el Jarama permanezca abierto hasta que acaben las obras de construcción del nuevo circuito. La futura pista será más larga y ancha que la actual, para adaptarla a la homologación de la FIA y que pueda acoger Grandes Premios de Fórmula 1: deberá tener una longitud de 6,5 kilómetros (por los 3,8 de ahora) y una anchura de 20 metros (12 ahora).
Respecto al futuro trazado, el director general del RACE avanza que será similar al actual. Una de las principales novedades es que el nuevo complejo contaría con dos zonas de boxes. Una será más pequeña, para el alquiler diario del circuito; y otra más grande para las pruebas del circuito internacional.

Publicado en ABC: http://www.abc.es/20101223/madrid/libre-para-recalificar-jarama-20101223.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario