domingo, 6 de febrero de 2011

¿Cómo funcionan los nuevos escapes del R31?

En la temporada 2009 la polémica fué el difusor presentado por Brawn GP, en el 2010 la revolución fué el concepto creado por Red Bull de soplar con los gases de escape por el difusor o dentro de ellos a través de aperturas.

Y este año serán los escapes "caracoleros". Este año al estar prohibidas las aperturas todo parecía indicar que los escapes soplarían sobre el difusor pero Renault presentó en Cheste una idea que ha revolucionado a todos en boxes y se trata de una solución muy innovadora que consiste en llevar los escapes hacia adelante y hacerlos soplar por delante de los pontones como se puede ver en la foto.



Cuanto mayor sea el flujo de aire que pasa por un difusor, mayor carga aerodinámica crea. Así, lo que han hecho en Renault es conducir los tubos de escape hacia delante a través de los pontones, girarlos 90º y apuntarlos hacia el borde frontal del suelo del monoplaza. Los gases del escape aceleran el flujo que pasa bajo el suelo, mejorando la eficacia del difusor y por tanto, el apoyo aerodinámico.



¿Que problemas pueden tener estos escapes?
Los principales problemas que puede presentar esta configuración están en el calor y el propio diseño de los escapes. Con temperaturas de los gases de escape de 800ºC, hacer pasar el escape por los pontones exige soluciones ingeniosas de aislamiento para no calentar los radiadores, el depósito de gasolina y los componentes electrónicos; las baterías del KERS y su motor-generador los han situado debajo del depósito de combustible para permitir el paso del escape por los pontones. En cuanto al diseño de los escapes, han tenido que afinarlos para hacer frente a un tubo secundario mucho más largo, ya que tubos largos son buenos para bajas revoluciones, pero no para un motor que gira a 18.000 rpm.

De momento no se sabe muy bien si la idea es mala o no pero como sea buena ya comenzarán a copiarla todos los equipos.

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