A dos días de los Formula One Test Days, que tendrán lugar del 18 al 21 de febrero, el Circuit de Catalunya ha completado con éxito las mejoras y tareas de mantenimiento que se realizan a principios de año para empezar la temporada 2011 con las instalaciones al 100%. Salvador Servià, director general del Circuit de Catalunya, ha presentado ayer a los medios de comunicación la nueva clínica y las mejoras en la pista, los cambios más significativos realizados en las instalaciones del Circuit.
Medical Centre: una nueva clínica de 435 m2
Coincidiendo con los F1 Test Days, el Circuit de Catalunya inaugurará el nuevo Medical Centre, un edificio de 435 m2 creado para adaptarse a los requerimientos de la Federación Internacional de Automovilismo. El informe de la FIA planteaba una distribución diferente a la de la antigua clínica, que se construyó hace ahora 20 años, con el nacimiento del Circuit. La necesidad de actualización y de adaptación a las nuevas directrices de la FIA ha motivado la creación del nuevo Medical Centre, con la supervisión de la directora médica del RACC Dra. Cecilia Gras y de la directora médica del Circuit de Catalunya Dra. Isabel Ornaque.
Del antiguo edificio se ha aprovechado la estructura, 230 m2, que continuará acogiendo la zona clínica, el espacio de curas y la unidad antidoping. La ampliación de la superficie en 205 m2 adicionales están destinados a un paso interior para las ambulancias, que velará por la privacidad de los heridos, así como también un núcleo para el personal de servicios. La reestructuración también ha afectado al entorno, espacio que continuará destinado a dos plazas de helipuerto así como a zonas de aparcamiento para el equipo médico y las ambulancias.
El diseño del nuevo Medical Centre emplea los mismos colores metalizados en su fachada que los de la Tribuna Principal, lo que contribuye a la unificación de la imagen corporativa del Circuit. El diseño del edificio proyecta una imagen moderna, sofisticada y rigurosa de las instalaciones del Circuit de Catalunya.
Mejoras en la pista: la seguridad por encima de todo
Las obras que se realizan anualmente en el Circuit de Catalunya durante los meses de más baja ocupación, diciembre y enero, responden a dos variables: por un lado, a las tareas de mantenimiento que se realizan en la pista antes de inicio de temporada:
-Filtración del volumen de las piedras en las escapatorias.
-Nivelación de las escapatorias.
-Revisión general de rejas y desguaces de la pista.
-Revisión general de zonas verdes de la pista.
-Reparación de impactos en barreras de neumáticos.
Por otro lado, también se efectúan mejoras con tal de hacer del trazado del Circuit una pista segura para todas las disciplinas que compiten. Con tal de cumplir el compromiso de velar por la seguridad en las competiciones y que haya las menores consecuencias en caso de accidente, colisión o impacto, estas mejoras se efectúan en base a los informes que los máximos responsables de seguridad en los Grandes Premios, Charlie Whiting de la FIA y Claude Danis de la FIM, realizan después del Gran Premio de España de Formula One y el Gran Premi de Catalunya de MotoGP, respectivamente.
Durante cada Gran Premio se analizan los puntos del trazado que se podrían mejorar, así como también de las instalaciones, para hacer posteriormente y a cargo de cada una de las federaciones, las sugerencias de modificación del trazado. Es responsabilidad del Circuit de Catalunya adaptar estas medidas de seguridad recomendadas por la Federación Internacional de Automovilismo y la Federación Internacional de Motociclismo para alcanzar un consenso y favorecer ambas disciplinas. Con el objetivo de ofrecer un trazado de referencia, este 2011 se han realizado los siguientes cambios:
-Cambio del 60% de Astroturf, sistema de limitación de trazada con césped artificial, en las zonas más desgastadas y erosionadas de la pista.
-Incremento de la protección de neumáticos. Se han fabricado 4.000.
-Instalación de bumps metálicos alrededor del piano de la curva Placo-Saint Gobain (nº 8), elemento disuasorio y pionero que evita que los vehículos se salten el piano. Los bumps metálicos responden a un requerimiento de la FIA y resulta efectivo en competiciones de coches, por lo que para el Gran Premi de Catalunya de MotoGP y otras carreras de motocicletas, estos bumps se retirarán.
-Instalación de bumps de goma en la escapatoria de la chicane RACC, con tal de que los vehículos no tracen recto. Este elemento ya se había instalado en años previos en la escapatoria de la curva Total (nº 1), a final de recta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario