Artur Más, presidente de la Generalitat de Catalunya, realizó ayer una visita al Circuit de Montmeló y, aparte de visitar a Fernando Alonso y al equipo Hispania, le mandó un dardo envenenado al octogenario canoso que dirige el gran circo (Bernie) sembrando dudas sobre la continuidad de la F1 en Montmeló a pesar de tener contrato cerrado hasta el 2016.
El President afirmó que "La continuidad de la carrera de F-1 en este circuito está asegurada este año y, probablemente, también el próximo", respondiendo a la pregunta de algunos rumores surgidos en Valencia que cuestionaban el futuro de dos carreras del Mundial en España. "Y confío en que pueda tener continuidad también en el futuro. Pero eso dependerá de cómo evolucione la situación económica y de los resultados que se obtengan estos dos años. Todo el mundo sabe que estamos con restricciones presupuestarias y que la F-1 es deficitaria. Pero también hay que valorar el impacto económico que produce y la proyección de país que supone. Sitúa Cataluña en el mundo"
El mensaje de Artur Más tiene un claro destinatario: Bernie Ecclestone y el objetivo es renegociar el contrato leonino que logró firmar el canoso dirigente de la FOM aprovechándose de que en la negociación no participaba, por cuestiones políticas, Sebastiá Salvador, presidente del RACC.
La renovación del último contrato la negociaron Josep Lluís Carod Rovira, ex vicepresidente del gobierno catalán y presidente del Consorci del Circuit, y Ramón Praderas, ex director del trazado, prescindiendo de la presencia de Sebatià Salvadó, presidente del RACC y amigo personal de Ecclestone. Firmaron por cinco años más, pero a costa de doblar prácticamente el precio por los derechos de organizar el gran premio. Aunque las cifras nunca se hacen públicas -lo prohíbe explícitamente el contrato-, parece que se pasó de unos 12 millones de euros anuales a casi 20. Una cifra que Salvadó y la cúpula del circuito deberán renegociar a la baja con Ecclestone en los próximos días.
Habría que aclarar que la organización del GP de F1 puede ser deficitario pero al ser una pista de F1 privilegiada sobre todo para las pretemporadas permite al circuito cobrar las sesiones de pruebas al doble o el triple que otras pistas nacionales de igual calidad cerrando de esta manera de forma positiva las cuentas. Teniendo en cuenta esto el mensaje que le han enviado a Bernie no puede ser más claro: hay que renegociar el contrato ya!
En épocas de crisis económicas es muy común negociar a la baja los contratos pero las palabras rebajas y renegociación no creo que estén en el diccionario de Bernie.
Cambio de rumbo en la dirección del Circuit
En la última legislación del tripartito en Catalunya las aguas estaban turbulentas en el Circuit. El Circuit es un consorcio que tiene tres socios: la Generalitat (con seis representantes), el Real Automòvil Club de Catalunya, RACC, (con dos) y el Ayuntamiento de Montmeló (con uno).
En la anterior legislatura había un claro protagonismo Josep Lluís Carod Rovira, vicepresidente del Gobierno, y como consecuencia también del director del trazado de Montmeló, Ramon Praderas -nombrado por Carod-, que originó un deterioro de las relaciones entre los miembros del Consorci del Circuit de Catalunya y convirtió la gestión en muy complicada.
Con la nueva legislatura Artur Más puso al frente del Circuit a personas que conocen este mundo y que han mantenido una estrecha vinculación al RACC: Vicenç Aguilera y de Salvador Servià.
Aguilera, de 62 años, es ingeniero industrial fue presidente de Seat Sport y una pieza fundamental en la creación del programa de promoción Joves Pilots. Salvador Servià, de 66 años fue campeón de España de rallies en 1985 y 1986, y corrió 13 veces el Dakar.
Este cambio permitirá recuperar la influencia de Salvadó con Ecclestone para renegociar las condiciones del contrato que asegurará el GP de España en Montmeló.
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