domingo, 6 de marzo de 2011

Bernie y sus ideas para la F1

Una clasificación por medallas, atajos en los circuitos, carreras nocturnas, mujeres en la parrilla, lluvia artificial, carreras de noche... Bernie ya no sabe que hacer para encontrar nuevos alicientes para el campeonato y su millonario negocio. Según el jefe canoso cuando le preguntan qué le falta a la Fórmula 1 dice: "Si fuera por mis preferencias, tener en la parrilla a una mujer negra, que fuera judía y que ganase carreras".

Bernie tiene claro que hay que innovar o la F1 va a morir así que ha puesto su cabeza a trabajar y se le han ocurrido algunas ideas un poco descabelladas, pero conociendo a Bernie seguro que alguna la hace realidad.

El sistema de medallas: Bernie ha insistido en la necesidad de instaurar un sistema de medallas para proclamar al campeón del mundo. Es decir, que el título vaya para el piloto con más oros, con más victorias, dándole así el máximo valor al triunfo en detrimento de los que él considera pilotos conservadores.

Atajos en la pista: El año pasado insinuó la conveniencia de instalar en los circuitos atajos para que los pilotos pudieran adelantar con más facilidad. Un tramo de enlace entre curvas que se podría utilizar un número limitado de veces por carrera, de manera que se evitara que coches lentos llegaran a taponar a otros más rápidos.

Tres coches por equipo: Bernie defiende que las escuderías más competitivas pudieran llegar a tener tres monoplazas en pista. Su teoría para combatir los efectos de la crisis en la parrilla es que resulta más conveniente menos equipos, pero con más coches, que formaciones que no aportan nada a la competición, como ha opinado sobre algunas escuderías que se han icorporado el año pasado. De hecho Ferrari le estaba por ofrecer el tercer coche a Schumi o incluso se llego a pensar en Rossi.

Frenos menos potentes: Ecclestone dice que los frenos actuales disminuyen las opciones de adelantamientos porque son muy potentes y los pilotos los exprimen a tope reduciendo las posibilidades de adelantamientos, el principal problema que tiene ahora la F1.

Nuevos escenarios: Su proyecto de globalizar el campeonato sigue adelante de forma imparable, ampliando horizontes cada temporada. Así, se añaden al calendario nuevos países y sueña con escenarios de enorme espectacularidad y atractivo turístico o económico, como demostró con sus intentos de circuitos urbanos en Roma y Nueva York. Bernie logró expandir la F1 hacia nuevos mercados (Medio Oriente, China, Corea del Sur, India –que se suma este año- y Rusia, que lo hará desde 2014 según lo anunciado).

GP nocturnos: Muchos lo tomaron en su momento como un disparate y hoy es una realidad asumida. La F-1 compitiendo de noche, bajo la luz de los focos, como lo hace desde 2008 en Singapur.

La última: manipular el clima
En los últimos días Bernie ha declarado que le gustaría manipular el clima a través de un sistema informatizado para que la máxima categoría del motor sea más divertida. "Adelantar es casi imposible porque en seco prácticamente sólo hay una trazada. Siempre tenemos carreras más emocionantes sobre lluvia, así que estamos pensando cómo hacer llover"

En declaraciones a la página oficial de la F1 Bernie dijo: "Hay pistas en las que artificialmente se puede mojar la pista, y sería fácil tener este sistema en un número concreto de trazados. ¿Por qué no hacer llover en mitad de una carrera? ¿Durante veinte minutos o en las diez últimas vueltas? Quizá con un aviso dos minutos antes. El suspense estaría garantizado y sería igual para todo el mundo".

La idea ha sido muy bien acogida por el fabricante de los neumáticos. En declaraciones a la revista 'Autosport' , el máximo responsable deportivo del nuevo proveedor de neumáticos de los grandes premios fue claro al respecto: "Pienso que los comentarios de Ecclestone son muy interesantes". Y asegura que el patrón de la F-1 no es el precursor de la propuesta: "Tras nuestro test privado con pista mojada en Abu Dhabi, le vi y le dije: ¿por qué no hacemos una carrera en mojado? La tecnología te permite empapar un circuito con aspersores, así que la idea no es tan descabellada".

Hembery plantea todo esto dentro de la lógica propia de la competición y de su espíritu: "Estoy de acuerdo en que sacar coches de seguridad con cierta frecuencia para neutralizar las diferencias sería ir demasiado lejos. Pero creo que aportar nuevos desafíos a pilotos y equipos con la presencia de una lluvia artificial podría ser algo genial"

Lo que busca Bernie con esto es claro, quiere que la F1 no se torne aburrida. La nueva idea de los alerones móviles que favorecerán los adelantamientps es algo de lo que no está tan convencido el gran jefe de la F1: "Para mí este sistema es bastante peligroso. ¿Qué pasa si los alerones no se recuperan en las curvas y los pilotos pierden carga aerodinámica? Fácilmente desencadenaría un accidente. Tenemos que estudiarlo con lupa".

En el pasado hemos disfrutado de grandes carreras gracias a las incertidumbres de la climatología, así que ¿por qué no?

2 comentarios:

  1. Hola, yo ya em, he hecho seguidor de tu blog. ,e ha gustado mucho, e ata muy completo y muy actualizado. Me gustaría que tu te hicieras seguidor ded mi blog. Se llama: ruedasatope.blogspot.com

    ¡¡¡Nos leemos!!!
    Gracias.

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  2. Si se quiere montar un circo, se debería escuchar a Bernie; por si acaso, y más serio, el Consejo Mundial de la FIA ya está tratando de dar con la fórmula para los adelantamientos: otra cosa es que lo consigan.

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