sábado, 26 de marzo de 2011

Clasificación GP de Australia: Red Bull sigue teniendo alas para rato

Comenzamos una nueva temporada pero parece que nada ha cambiado. Red Bull y Vettel parece que tienen alas para rato y que están en otra galaxia.

Los tiempos del alemán son estratosféricos habiéndole metido 0,778 segundos al segundo mejor clasificado Lewis Hamilton y 0,866 segundos al tercer mejor clasificado Mark Webber, compañero de Vettel y que cuenta con el mismo material.

El tiempo de 1:23.529 se ha conseguido en una sesión marcada por las bajas temperaturas lo que dificulta alcanzar las temperaturas óptimas de los neumáticos y a pesar de ello ha sido medio segundo más rápido que la pole del año pasado que se obtuvo con otros neumáticos más testeados y con el famoso doble difusor. Y a esto hay que sumarle que Red Bull no ha utilizado el KERS sin haber dado los motivos. En otro post intentaré explicar el porque basado en algunos rumores del paddock.

En la foto se puede ver a Vettel en acción (con el alerón trasero accionado). notar lo bajo que están los alerones delanteros respecto de la foto de Hamilton de más abajo


La gran sorpresa del sábado han sido los Mc Laren colocando a Hamilton en la primera fila a pesar de no haber obtenido el tiempo por avería en el sistema según comunicaba el equipo. En la foto se puede ver a Hamilton haciendo un plano a las gomas y comparar la altura del alerón delantero del Mc Laren junto con el de Red Bull.



Webber ha sido tercero y estaba muy desconcertado por la bajada de rendimiento, llegando incluso a "investigar" el alerón delantero del coche de su compañero de equipo durante algunos segundos en el parque cerrado al finalizar la sesión ¿Le habrán hecho algo parecido a lo del GP de Inglaterra del año pasado cuando le dieron el mejor alérón a Vettel?. Ahora no hay tu tía, el primer piloto es Vettel.


En la cuarta plaza encontramos al otro Mc Laren con Jenson Button al volante por delante del Ferrari de Alonso que ha experimentado una bajada de prestaciones respecto de lo visto en la pretemporada. Algunas informaciones especulan con problemas de calentamiento de los neumáticos y esta puede ser una de las razones por lo que tuvieron que recurrir a los blandos en la Q1 a diferencia de Red Bull y Mc Laren que no usaron este tipo de compuesto.

En la sexta plaza encontramos a un viejo "amigo" de Alonso, Vitaly Petrov con el Renault que marcó el 6to. mejor tiempo, mientras que Nick Heifield, que reemplaza a Robert Kubica, no logró pasar la Q1.

La siguiente fila estará compuesta por Nico Rosberg, que le vuelve a mojar la oreja al Kaiser (mejor tiempo de toda la pretemporada) con 0,3 seg de diferencia y el otro Ferrari a los mandos de Felipe Massa.

Estreno de la norma del 107% que deja a Hispania sin correr
El artículo 36.3 del regalmento deportivo establece que durante la sesión Q1 cualquier piloto cuya mejor vuelta exceda en un 107% de la vuelta más rápida no podrá formar parte de la grilla de salida. Bajo circunstancias excepcionales, que deben incluir el hacer un tiempo adecuado durante los entrenos libres, los comisarios deportivos podrán permitir la salida del piloto.

Para la sesión del día de hoy el 107% del mejor tiempo es 1:31.266 y los tiempos marcados por Liuzzi (1:32.978) y Karthikeyan (1:34.293) están muy lejos del corte fijado por la FIA. Teniendo en cuenta que un coche ha girado 5 vueltas y el otro 11 los tiempos son por lo menos rspetables, casi que de milagro han podido arracncar el coche.



Hispania tenía su esperanza puesta en que Virgin ya había solicitado a la FOTA "clemencia" (Hispania no puede solictarlo porque es el único equipo que no pertenece a la FOTA) pero al haber entrado Virgin por los pelos Hispania intentó a la desesperada presentar una petición alegando circunstancias excepcionales pero esta petición ha sido rechazada de plano por los comisarios.

Según el team principal del equipo español, Colin Kolles: "Hicimos el milagro otra vez, pero no fue suficiente. Volveremos con mucha más fuerza en Malasia. Allí tendremos más tiempo para rodar el coche e ir demostrando dónde debería estar realmente el F111"

La clasificación final se puede ver aquí.

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