sábado, 26 de marzo de 2011

Repaso al nuevo reglamento técnico I

Comienza un año con muchos cambios en el reglamento técnico y también en el deportivo. En los siguientes posts se explicarán los diferentes cambios, como influirán en el comportamiento del mismo y en que parte del reglamento se encuentra esta modificación.

Alerón trasero


Este cambio está diseñado para mejorar las posibilidades de sobrepaso. El alerón delantero ajustable ha desaparecido junto con el F-Duct, muy peligroso porque para accionarlo los pilotos debían soltar una mano del volante y se ha dado luz verde a un alerón trasero móvil que permite reducir el "drag" o resistencia del avance aumentando de esta forma la velocidad punta.

El sistema solo tiene dos opciones: ON y OFF y el ajuste ON permite ampliar la distancia entre l plano principal y el superior pasando de 10-15mm a 50mm. El sistema se desactivará al soltar el botón de accionamiento o al pisar el pedal del freno.

Los pilotos podrán utilizar el sistema en cualquier momento en las tandas libres y en calificación mientras que en carrera estará limitado a un sección de la pista especificada por la FIA y siempre y cuando la distancia entre los coches sea inferior a 1 segundo.

El sistema solo podrá activarse después de las dos primeras vueltas o después de un período de Safety Car y su disponibilidad se avisará al piloto mediante un testigo en el volante.

A continuación un vídeo con el alerón del Sauber C30 en acción en Cheste en la pretemporada:




FIA Technical Regulation
3.10.2 - Other than the bodywork defined in Article 3.10.9, any bodywork behind a point lying 50mm forward of the rear wheel centre line which is more than 730mm above the reference plane, and less than 355mm from the car centre line, must lie in an area when viewed from the side of the car that is situated between the rear wheel centre line and a point 350mm behind it.

With the exception of minimal parts solely associated with adjustment of the section in accordance with Article 3.18 :

  • when viewed from the side of the car, no longitudinal cross section may have more than two sections in this area, each of which must be closed.
  • no part of these longitudinal cross sections in contact with the external air stream may have a local concave radius of curvature smaller than 100mm.

Once the rearmost and uppermost section is defined, 'gurney' type trim tabs may be fitted to the trailing edge. When measured in any longitudinal cross section no dimension of any such trim tab may exceed 20mm.

The chord of the rearmost and uppermost closed section must always be smaller than the chord of the lowermost section at the same lateral station.

Furthermore, the distance between adjacent sections at any longitudinal plane must lie between 10mm and 15mm at their closest position, except, in accordance with Article 3.18, when this distance must lie between 10mm and 50mm.

F-Duct
Para 2011 la FIA ha prohibido expresamente el uso del movimiento del conductor para controlar cualquier sistema que influya en las características aerodinámicas del coche. Esto significa no más conducto F (genial invento de Mc laren), donde el piloto cubría un agujero en la cabina para alterar el flujo de aire en el alerón trasero. Esto permitía hacer entrar el alerón en pérdida, reducir el drag y aumentar la velocidad punta.


FIA Technical Regulation
From 3.15 - Aerodynamic influence - With the exception of the parts necessary for the adjustment described in Article 3.18, any car system, device or procedure which uses, or is suspected of using, driver movement as a means of altering the aerodynamic characteristics of the car is prohibited.

Distribución de pesos


Coincidiendo con la entrada de un nuevo proveedor de neumáticos la FIA impone para este año una distribución de pesos obligatoria para esta temporada. La distribuicón de pesos entre ejes será entre el 45.5% al 46.7% para el eje delantero y del eje trasero será entre el 53,3% y el 54,5% lo que influirá en la puesta a punto del comportamiento dinámico del coche.

Este relación significa que los coches deberán pesar por lo menos 342 kg en el eje trasero y 291 kg en la parte delantera.

FIA Technical Regulation
4.2 - For 2011 only, the weight applied on the front and rear wheels must not be less than 291kg and 342kg respectively at all times during the qualifying practice session. If, when required for checking, a car is not already fitted with dry-weather tyres, it will be weighed on a set of dry-weather tyres selected by the FIA technical delegate.

Difusor
Genial invento de Roass Brawn en el año 2009 que le permitió ganar el campeonato en 2009 y que luego todos los equipos fueron copiando y mejorando a lo largo de la temporada. El famoso difusor del equipo BRAWN GP ha sido objeto de muchos comentarios y controversias hasta que han sudo declarados legales por la FIA.

El objetivo principal de esta pieza era aumentar la velocidad del flujo de aire por debajo del coche consiguiendo de esta manera una disminución de la presión y un aumento de la downforce

A partir de esta año esta solución está prohibida por lo que ya no se podrán ver los agujeros en la parte de abajo como los que se observan en esta imagen de Ferrari de la temporada pasada. Para este año se siguen permitiendo los difusores simples y que pueden ser soplados (escapes en la zona baja inventado por Newey)

A continuación una foto del genial invento de Brawn presentado hace exactamente dos años y que le permitió a Brawn dominar ampliamente este Gran Premio


FIA Technical Regulation
3.12.9 - In an area lying 450mm or less from the car centre line, and from 450mm forward of the rear face of the cockpit entry template to 350mm rearward of the rear wheel centre line, any intersection of any bodywork visible from beneath the car with a lateral or longitudinal vertical plane should form one continuous line which is visible from beneath the car. When assessing the compliance of bodywork surfaces in this area the aperture referred to in Article 3.12.7 need not be considered.

3.12.10 In an area lying 650mm or less from the car centre line, and from 450mm forward of the rear face of the cockpit entry template to 350mm forward of the rear wheel centre line, any intersection of any bodywork visible from beneath the car with a lateral or longitudinal vertical plane should form one continuous line which is visible from beneath the car.

3.12.11 Compliance with Article 3.12 must be demonstrated with the panels referred to in Articles 15.4.7 and 15.4.8 and all unsprung parts of the car removed.

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