miércoles, 18 de mayo de 2011

La FIA se despacha con un cambio en plena temporada

La FIA no para de sorprendernos según informa Autosport. Un cambio de última hora va a ser el próximo protagonista del mundial de Fórmula 1. Y es que la FIA ha decidido prohibir los famosos escapes soplados que se basan en que del escape continúan saliendo gases a pesar de que el piloto no pise el acelerador con el objetivo de aumentar el apoyo aerodinámico generando mayor down force en las entradas de las curvas. La solución no es nueva, y en 1983 Renault ya explotaba esta idea sacando los gases de su motor turbo a través del difusor pero actualmente es uno de los aspectos claves de la Fórmula 1 y, sobre todo, un área donde los equipos han concentrado todos sus esfuerzos.

"La FIA aclaró algunas reglas sobre sistemas de manejo de motores que creo que van a afectar a todos los equipos", dijo el director del equipo Mercedes GP, Ross Brawn, en la inauguración del nuevo complejo de "paddock" y boxes del circuito de Silverstone este martes.

La FIA ha decidido actuar contra este sistema, a pocos días del inicio del GP de España, enviando una carta a los equipos indicando que no se permitirán sistemas de retraso en el encendido de los motores que aseguren la salida de gases de escape en todo momento aunque el piloto no acelere, es decir que hagan menos sensible el comportamiento dinámico del coche a la posición del acelerador.

Algunos equipos, entre ellos Red Bull, mantenían la misma cantidad de gases expulsados en frenada que en plena aceleración pero ahora el acelerador no podrá estar abierto más de un 10% de su máximo cuando el piloto no lo esté pisando y nunca permitirá lograr un beneficio aerodinámico ya que se podría considerar una violación al artículo 3.15 del reglamento técnico. En este artículo se establece que cualquier dispositivo o procedimiento que necesite, o se sospeche que necesite, un movimiento del piloto para alterar las características aerodinámicas del coche está prohibido

Está claro que este cambio tiene por objetivo reducir la excesiva ventaja que tienen los blue boys sobre el resto de la parrilla y parece que se debe a una denuncia de Mc Laren ha dado a entender recientemente que estos mapas de motor son clave en el rendimiento en calificación de los coches azules que tienen alas. Según Horner, jefe de Red Bull: "Es la inevitable y desafortunada consecuencia del éxito". Aunque el nombre no ha trascendido otros medios miran con sospechas a Ferrari.

Todo parecía indicar que esta nueva "aclaración" de la maFIA debería ya respetarse desde el próximo GP de España, pero ha imperado la cordura por un minuto, tras las protestas de algunos equipos por los cambios necesarios a realizar en los coches en tan corto espacio de tiempo, y la FIA ha decidido seguir permitiendo el retraso del encendido en el GP de España. La prohibición será efectiva cuando pueda realizarse sin provocar complicaciones a los equipos.

Bueno, la FIA a golpe de reglamento, ya le ha quitado un poco de ventaja en calificación a Red Bull. Ahora ya deben ser Mc Laren y Ferrari quienes de pongan las pilas, la FIA ya no les puede dar otra mano.

2 comentarios:

  1. Ahora Red Bull tiene menos alas; si el artilugio en cuestión (escapes, mapa motor y difusor) supone una transgresión del reglamento, ¿como se permite un GP más?; es como si llamas a la policía porque te están pegando y te dicen: que te sigan pegando hasta mañana que ahora nos complica un poquito la vida ir a poner orden.

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  2. José Luis, genial tu analogía con la policía!

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