lunes, 9 de mayo de 2011

Doblete de Red Bull en Turquía. Alonso tercero


Que carrerón se pudo ver en Turquía!. Aunque se haya cerrado con un doblete de Red Bull, parece que los cambios de normativa de la FIA esta vez van bien encaminados a que se pueda recuperar este espectáculo y que el público pueda disfrutar de carreras con adelantamientos, cambios de estrategia sobre la marcha y sobre todo con invertidumbre hasta el final de la carrera.

Está claro que la combinación KERS-DRS ha beneficiado mucho el espectáculo, pero en estas 4 carreras se ha podido ver que el beneficio del DRS está cuando se deja que lo pilotos lo usen en rectas largas, ya que como se pudo ver en Australia su uso ayuda poco a los sobrepasos.

Pero son los neumáticos lo que le ha permitido ganar mucho este año a la F1. El tema de la degradación está siendo el protagonista y está provocando que los equipos sobre la marcha de un GP cambien de estrategia en función del desgaste de los mismos. En circuitos como el de ayer donde según Pedro de la Rosa las simulaciones dicen ir a 3 paradas es mejor todos los equipos debieron optar a 4 por el brutal desgaste de los neumáticos, o como Vettel que podría haber terminado con tres paradas pero no quiso arriesgarse a que salga el Safety y que lo pillen con neumáticos que no estaban "frescos"

Y es que en este circuito el desgaste ha sido impresionante, ya que el baile en boxes comenzó en la vuelta 10 y los neumáticos no duraban en general más de 12-15 vueltas, terminando el último set casi en las lonas. Una vez el neumático comenzaba a perder rendimiento su desgaste era exponencial y los pilotos no podían estirar mucho su entrada en boxes.

Parte de la culpa de esto lo tiene la famosa curva 8, donde sobre todo, el neumático delantero derecho tiene un desgaste brutal.

La carrrera
La carrera comenzaba con un doblete en calificación de Red Bull con Vettel y Webber en la primera fila y un invitado de honor: Nico Rosberg con su Mercedes que parece que habían dado un salto cualitativo importante después del parón de 3 semanas.

En este circuito es muy importante el salir por el lado sucio (14 metros de ventaja salir por el lado limpio respecto del sucio) y todo hacía presagiar que Nico atacaría y Webber y que Alonso en quinta posición atacaría a Hamilton que salía 4.

Y así fué, Nico en la primer vuelta pasó a Webber pero Hamilton hizo una muy mala salida y fué superado hasta por Button que salía 6, por el lado sucio.

Pero poco le duró la alegría a Nico y ambos Mercedes perdían mucho rendimiento, quizás por excesiva degradación, ya que en la vuelta 5 fué superado por Webber usando el DRS y progresivamente fué perdiendo lugares hasta acabar 5º. Alonso también paso a Rosberg 2 vueltas más tarde y comenzaría una muy bonita lucha por la segunda y tercera plaza que estuvo llena de incertidumbre hasta el final de la carrera.

Ferrari parece que para este gran premio también ha evolucionado mucho y esto queda demostrado en que a sido el único que ha podido plantar cara a los Red Bull llegando incluso a superar, ambos con el segundo set de neumáticos blandos, a Mark Webber en la vuelta 28, quizás este último con algún problema de degradación, limitándose luego el piloto español a seguir la estrategia de entradas a boxes de Webber.

En el tercer stint ambos pilotos pusieron neumáticos duros y todos siguió igual en la lucha por el segundo y tercer puesto pero en el cuarto stint la cosa cambió y se pudo ver la importancia de los neumáticos. Webber entra a cambiar neumáticos en la vuelta 45 y calza de nuevo un set de duros no usados y ni lento ni perezoso Alonso hace lo mismo en la vuelta 46 calzando otra vez duros pero ya usados.

Y el cambio de rendimiento del neumático por la degradación volvió a tomar protagonismo y Webber adelantó al Ferrari de Alonso en la vuelta 50 finalizando Webber en segunda plaza y Alonso en la tercera.

El que pareciá estar en otro mundo era Vettel, quizás con una estrategia a 3 paradas que luego sobre la marcha cambió a 4 y terminó a 8 segundos de Webber.

Por detrás también hubo una espectacular lucha entre Rosberg, los McLaren, Massa, y los Renault. Button siguió una estrategia de tres paradas que lo situó cuarto a pocas vueltas del final, pero Hamilton, que tuvo que recuperarse de un problema en su segunda parada, y Rosberg pudieron pasarle con sus neumáticos más frescos.

Sebastian Buemi hizo una gran carrera con el Toro Rosso siguiendo una estrategia de tres paradas y rodaba séptimo en las últimas vueltas, pero como Button, no pudo mantener detrás a los pilotos con neumáticos más frescos y terminó noveno por detrás de los Renault de Heidfeld y Petrov, que tuvieron sus más y sus menos entre ellos con toque incluido.

Kamui Kobayashi también siguió una estrategia de tres paradas (tenía que hacer algo diferente al salir tan retrasado) para llevarse el último punto saliendo desde la posición 23ª, terminando por delante de Massa, que no pudo entrar en los puntos. El brasileño perdió mucho terreno al salirse de pista en la curva 8 después de su tercera parada y adelantarle varios rivales, y también por un problema en una rueda en su última parada.

Carrera para el olvido del Kaiser con muchos toques y problemas y también para Jaime Alguersuari que se quejó de elevada degradación en los neumáticos de su coche y terminó en la posición 16 a una vuelta de la cabeza.

En Turquía, por suerte, hemos visto que Ferrari comienza a mejorar y en teoría (el bajón de Mc Laren de este fin de semana es inexplicable) ya tendríamos a dos equipos que podrían luchar de tú a tú con los Blue Boys. Pero la dura realidad es que Vettel ya se ha escapado mucho y lleva una ventaja en el campeonato a su inmediato perseguidor, Lewis Hamilton, de 34 puntos.

Veremos que pasará en la siguiente carrera en Montmeló (allí espero estar en el Paddock), un circuito muy abrasivo y con una larga recta para que los pilotos puedan sacarle el máximo partido al DRS

La clasificación completa de este GP se puede ver en la web oficial Formula1.com

El race lap chart de la carrera se puede consultar aquí.

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