El drag reduction system o alerón móvil trasero no pasó el examen de Australia ya que a pesar de utilizarlo en reiteradas ocasiones en la recta del circuito de Australia Button no pudo pasar a Massa. Se vió claramente que el KERS y el DRS no eran suficiente para que Button pudiese pasar a Massa en la recta de Australia a pesar de que éste último era aproximadamente un segundo por vuelta más lento que el de McLaren.
Según Niki Lauda (que no tiene pelos en la lengua) el DRS: "Es la idea más estúpida jamás concebida" y agregó "delantar es algo que deberían decidir los pilotos, no la FIA encendiendo luces verdes en el habitáculo y diciéndoles que plieguen sus alerones arriba o abajo" en clara alusión a que en carrera solo puede utilizarse en un determinado sector.
Según Auto Motor und Sport, el sistema tuvo un relativo problema en Melbourne, dado que se realizaron más maniobras de adelantamiento sin la ayuda del DRS que con ella.
Gerard Berger, ex piloto de F1, también está en contra del enfoque actual de los adelantamientos y del DRS y dijo: "Quiero ver competición, donde si quieres adelantar tienes que frenar más tarde."
Barrichello sin DRS en Australia por culpa de la FIA
La FIA programó mal el alerón móvil de Barrichello ya que estaba programado para el segundo sector, en lugar de en la recta.
"Algo falló en el sistema de control de carrera. Barrichello no podía usar su alerón móvil en la recta a pesar de que en un par de ocasiones estaba lo suficientemente cerca del coche que tenía delante. Erróneamente, estaba programado para el segundo sector", señalaba el Team Manager, Dickie Stanford, a Auto Motor und Sport. "Por eso me costó tanto pasar a Heidfeld", afirmó luego el brasileño.
Por su parte, el jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, comentaba con respecto al DRS, "no ha tenido mucho efecto, pero es demasiado pronto para evaluarlo".
Fernando Alonso también habló sobre el nuevo sistema. "El alerón me ayudó a pasar a Rosberg, pero no a Button. Si la diferencia de ritmo entre los monoplazas es de dos o tres décimas, no es suficiente para pasar", aseguraba el español a La Stampa.
La FIA reconoce que el DRS no funciona y estudia cambios.
Tras ver este pobre debut el gran jefe técnico de las carreras de F1, Charlie Whiting, ha confirmado que es posible que haya modificaciones en la normativa que regula el uso de los alerones móviles traseros durante la temporada 2011.
"Es cierto que la efectividad del sistema en Melbourne no fue la ideal", reconoció Whiting.
"La recta es demasiado corta y la curva anterior es demasiado rápida", declaró al diario suizo Le Temps. "Veremos lo que ocurre en Malasia y China y entonces adaptaremos el sistema si es necesario", agregó Whiting.
En Malasia se penso en utilizarlo en las dos rectas pero alfinal la FIA dió marcha atrás y solo se podrá utilizar en la recta principal.
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