viernes, 6 de mayo de 2011

Próxima cita: GP de Turquía en Istambul Park

Aunque estrictamente el GP de Turquía se disputa en el lado asiático del río Bósforo, se puede considerar que ésta es la primera carrera de la “temporada europea”. Después del parón de tres semanas los equipos llegarán con muchas evoluciones, especialmente Ferrari que está muy necesitado de ellas por los malos resultados cosechados hasta ahora.

El circuito de Estambul es uno de los circuitos favoritos de los pilotos de Fórmula 1, sobre todo por la curva 8 de tres vértices que es una de las más bonitas del mundial junto con Eau Rouge y que, a diferencia de la curva del circuito belga, esta todavía no se ha podido trazar con el acelerador a fondo.

Como ocurre en los circuitos modernos, el de Estambul fue diseñado por el alemán Herman Tilke y cuenta con 14 curvas, 8 a la izquierda y 6 a la derecha y 4 rectas. Este escenario tiene una anchura de entre 14 y 21.5 metros. La longitud de la recta es de 655.5 metros, se corre en el sentido contrario a las agujas del reloj y se alcanza una velocidad máxima de 320km/h.



Se trata de un circuito muy exigente para el coche, tanto en la aerodinámica como para el motor. Al igual que Montmeló, los coches que van bien aquí, lo hacen en la mayoría de los trazados.

Según el piloto Pedro de la Rosa "El trazado es interesante para el piloto porque permite adelantar, es duro para el cuello y tiene muchos desniveles. Siempre he encontrado especialmente difícil la curva 4. Es una curva lenta de segunda, es ciega en su entrada y además tiene mucho desnivel lo que hace que el neumático delantero derecho esté un tiempo en el aire. La curva 8 es dura para el cuello y los neumáticos pero a nivel de pilotaje es una curva bastante fácil. Si el coche va perfecto en calificación debería ser a fondo con neumáticos nuevos y poca gasolina"

Las últimas curvas antes de la recta final también son un reto para los pilotos. Son las curvas 12-14 que son hacia la izquierda, derecha y nuevamente hacia la izquierda. Es un sector de poca velocidad que viene luego de atravesar por la recta más rápida del circuito. Por todo esto es frecuente que aquí se produzca “graining”.

El piloto a batir sin dudas es Felipe Massa ya que de las 6 ediciones totales de este GP 3 las ha ganado el piloto brasileño.

Zona de uso del DRS
En esta ocasión, la zona de activación del DRS será justo antes de la zona de frenada para entrar en la curva 9 y podrá utilizarse entre las curvas 10 y 12 del trazado de Istanbul Park, justo donde el año pasado tuvo lugar al incidente entre los Red Bull de Mark Webber y Sebastian Vettel cuando ambos peleaban por el liderato de la carrera.

Hay que destacar que el punto de activación se encuentra después de la famosa curva 8, muy exigente para pilotos y neumáticos. Quienes pretendan adelantar tendrán que jugársela para llegar a la zona de detección con menos de un segundo respecto del coche que le precede.

Las curvas 10 y 12 se encuentran enlazadas por la "curva" 11 que casi no se puede considerar como tal ya que los coches la negociarán a fondo incluso con el DRS activado a unos 260 km/h. La zona de uso del DRS se encuentra señala en amarillo en el siguiente gráfico.



El punto final se encuentra en la gran frenada anterior a la curva 12 que conduce a una horquilla y es un punto claro de adelantamiento.

Como se puede ver en este caso la activación no se realizará en la recta principal por su corta longitud.

Neumáticos
Para Pirelli este GP es como correr en casa puesto que en este país, concretamente en Izmit, se fabrican los 50.000 neumáticos de F1 que se utilizarán este año en el campeonato de Fórmula 1.

Pirelli está desarrollando un nuevo componente para pistas especialmente exigentes para las gomas: el superduro, cuyas características son una vida útil mayor y una menor degradación. Aunque la octava curva de Turquía es una buena excusa para montar dichos neumáticos, Pirelli prefiere esperar antes de arriesgarse, por lo que no se usará en carrera, sino sólo el viernes para que los equipos lo prueben.

Para Paul Hembery y Pirelli, el GP de Turquía es uno de los más importantes del año porque en Izmit se encuenta la fábrica de la marca milanesa, que recientemente celebró su 50 aniversario. "El Istanbul Park debería ser uno de los circuitos más difíciles del año para nuestros neumáticos, debido a las curvas de alta velocidad, con superficies abrasivas y bacheadas, y las grandes fuerzas que actúan sobre el vehículo. La reputación de la curva 8 está justificada del todo, y eso contribuirá a elevados niveles de desgaste", comenta Hembery.

Además, el director deportivo de Pirelli pronostica tres paradas para la carrera de este fin de semana. "Esperamos una carrera a tres paradas pero, por supuesto, las estrategias individuales de los equipos serán decisivas para el resultado final de la carrera, tal y como ha sucedido hasta ahora. Aunque habitualmente las temperaturas en Turquía son cálidas, las previsiones sugieren que hará más frío de lo habitual, así que supongo que tendremos otro fin de semana emocionante y diferente", señala Paul.

Dos semanas después del Gran Premio de Turquía llegará otro gran reto: la pista española de Montmeló, en Cataluña, cuyo trazado es muy abrasivo. Allí, quizá, sí que se usen los neumáticos superduros: "Si en Turquía obtenemos los resultados que esperamos", asegura Maurizio Boiocchi, director de desarrollo de Pirelli, "nuestro objetivo será usar estos neumáticos en Barcelona".

“Estamos deseando comprobar el comportamiento de nuestro nuevo compuesto duro. En Pirelli no creemos en mantenernos quietos y, junto con los equipos, estamos trabajando en nuevas evoluciones de nuestros neumáticos que, esperamos, favorezcan la competitividad a lo largo de la temporada. Este neumático ofrece una menor degradación y mayor durabilidad, pero eso hará que el warm-up sea un poco más lento y que tenga un menor agarre", añade Boiocchi

Previsión meteorológica
Para el sábado de clasificación, se prevé un día parcialmente nublado con un 10% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 18ºC y la máxima los 28ºC. Los vientos soplarán del Oeste a 13 kilómetors por hora y la humedad relativa del ambiente rondará en 49%.

Para el domingo de carrera, se prevé un 60% de probabilidad de lluvias débiles, la temperatura ambiental mínima rondará los 10ºC y la máxima los 13ºC. Los vientos soplarán del Noroeste a 11 kilómetors por hora y la humedad relativa del ambiente rondará en 68%.

Comisarios de la FIA para esta carrera
Para esta carrera ejercerán de comisarios:

DEREK WARWICK: ex piloto de F1 y campeón mundial de sportcar. Ha pilotado entre los años 1981 al 1993, para Toleman, Renault, Brabham, Arrows y Lotus cosechando 71 puntos 4 podiums y 2 vueltas rápidas.




LARS ÖSTERLIND: Miembro del Consejo Mundial de la FIA y Presidente Honnorario de la Federación Sueca de Automovilismo es un experimentado comisario permanente de ña FIA que ha actuado en más 100 grandes premios y 90 Rallyes.



SILVIA BELLOT: graduada del programa de formación de la FIA y primer comisaria permanente de la FIA. Ha actuado como comisaria deportiva en GTs, presidenta de comisarios de la GP2, GP3 y de la F3 española, además de adjunta a los comisarios F1 el año pasado en el GP de España




Datos del circuito
Longitud: 5.338km
Record: 1:24.770 (Juan-Pablo Montoya, 2005, McLaren)
Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.208km
Número de vueltas: 58
Distancia Total: 309.396km
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera

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