La mañana del Domingo se le presentaba movidita para la FIA. Algunos equipos solicitaban esta mañana a la FIA poder cambiar los neumáticos de la variante OPTION (la más blanda) debido a que ha aparecido blistering y alegando falta de seguridad en los mismos.
Recordemos que por reglamento no está permitido el cambio de los neumáticos de los equipos que se hayan protagonizado la Q3.
El motivo de la aparición del blistering probablemente se deba a que los algunos equipos (Red Bull, Mc Laren y probablemente Toro Rosso) no hayan respetado las especificaciones dadas por el suministrador Pirelli en cuanto al camber. Según Pedro de la Rosa la especificaciones que da Pirelli son que no se dben pasar los 4º negativos de camber y que por lo menos Mc Laren no los ha pasado con lo cual la presencia de blistering, al no haber altas temperaturas es un poco misteriosa, sobre todo en la ruedas delanteras, que es donde se ha presentado el fenómeno.
¿Qué son el camber y el blistering?
El camber es el ángulo de inclinación de la parte superior de las ruedas con respecto a la vertical que parte del centro de la pisada de la goma. Hacia el centro del eje se considera negativo y hacia el exterior del vehículo, es positivo.
El blistering es un fenómeno que se produce en las gomas de los Fórmula 1 y que se manifiesta como pequeños abultamientos que aparecen en la superficie de los neumáticos debido a un exceso de presión o carga o también a un exceso de temperatura. En este video Pirelli nos explica el fenómeno y como el mismo afecta al neumático y al agarre.
¿Qué solicitaban los equipos a la FIA?
Los equipos solicitaban a la FIA no sólo cambiar el neumático sino también poder realizar modificaciones en el camber de los vehículos, cuestión prohibida ya que los mismos están en régimen de parque cerrado. Por otra parte solicitaban también no utilizar esta variante de neumático durante todo el Gran Premio.
Ferrari es uno de los equipos que no está afectado por el fenómeno de blistering y por lo tanto quien se opone enérgicamente a estos cambios ya que tienen muchas posibilidades en este GP debido a este problema que se le presenta a los favoritos.
Al final la FIA les permitió a los equipos cambiar este neumático y para ello Pirelli ha sido autorizado a entregar neumáticos extras por razones de fuerza mayor, pero deberán salir con el que han clasificado. Tampoco se va a permitir el cambio del camber, dado que si lo hacen deberían salir desde PITS, tal y como lo establece el reglamento al estar los coches en régimen de parque cerrado
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