viernes, 24 de febrero de 2012

Cambios en las pistolas usadas en los Pit Stops

En la pista los equipos luchan mucho por conseguir esa pequeña diferencia que puede ser fundamental para lograr una victoria. Pero es en boxes donde también se deciden muchas carreras. Y aquí con la prohibición de repostajes es donde ahora la lucha por disminuir el tiempo empleado para cambiar las cuatro ruedas es muy reñida y las diferencias son mínimas.

Un factor que limita mucho es el tiempo de reacción humana y por ello se está empleando más los semáforos en lugar de las tradicionales piruletas. Otro operación que también incide mucho y es crítica es cuando la rueda ya está colocada y hay que conectar otra vez la pistola, apretar la tuerca y señalar que el trabajo ya está terminado.

En este sentido cualquier mejora que permita disminuir el tiempo es bienvenida. Hemos visto sistemas láser, tuercas adaptadas para una extracción y colocación mucho más sencilla, modificaciones en las pistolas empleadas para fijar dichas tuercas o el uso de helio para aumentar la velocidad de rotación de las pistolas entre otros inventos destinados a mejorar el tiempo empleado en esta operación.

Pero ahora, debido  a que el helio es un recurso muy valioso y escaso, los equipos, que pueden permitírselo sin duda, han llegado a un acuerdo para evitar su uso, por lo que esta temporada estará prohibido su uso.

El uso de helio tenía un gran efecto en la velocidad de las pistolas debido a su flujo volumétrico. Pero se pagaba un precio por ello, ya que las pistolas necesitaban unas partes internas más robustas, debido al mayor nivel de rendimiento al que estaban sometidos sus elementos mecánicos”, explica Graham Watson, director del equipo Caterham, en declaraciones publicadas por la revista F1 Racing.

Los equipos pasarán a utilizar aire comprimido, con lo que se reducirá la velocidad de giro de la pistola un 30% al haber prescindido de un gas de tan baja densidad. “Sospecho que veremos la media de tiempos caer hasta los tres segundos cuando todos empleemos aire comprimido”, expresa Watsonma.

Pero los cambios en las pistolas no solo se centran en el gas a utilizar sino también en aumentar la seguridad de los pit stops y evitar que en una operación fallida el piloto regrese a pista y le salga volando una goma.  En este sentido para asegurar que el cambio de ruedas se realiza con total eficacia, las pistolas incorporarán sensores de par que, gracias a señales luminosas LED, indicarán al mecánico si hay una tuerca mal apretada.  Esta innovación ha sido aceptada por la FIA.


El sensor de par lo implementará la misma compañía encargada de suministrar las pistolas a los equipos de la parrilla, Paoli. "El sistema funciona a partir de un sensor magnético montado en la pistola del neumático. El operador puede configurar el par que desee aplicar a la tuerca",

Nico Rosberg en Hungaroring 2010
Gracias al sistema, se evitará que los monoplazas regresen a la pista con un neumático mal montado, situación que ya sufrió Jenson Button en el GP de Gran Bretaña 2011 o Nico Rosberg en Hungaroring 2010 donde la goma casi golpea a un mecánico de Sauber e impacta en uno de Williams.






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