lunes, 20 de febrero de 2012

Ferrari desempolva las suspensiones pull-rod delanteras

Este año Ferrari tenía que tirar la casa por la ventana y presentar un coche revolucionario que deje atrás los resultados de años anteriores. Antes de la presentación de los bólidos rojos habían rumores que indicaban que optarían por suspensiones traseras con el esquema pull-rod, adoptado en 2009 por Red Bull, pero los actuales morros tan levantados planteaban dudas para adoptar este esquema en la zona delantera.

Con el esquema pull-rod adoptado para la zona trasera los ingenieros de Ferrari decidieron desempolvar una vieja idea de utilizar el esquema pull-rod en la zona delantera. Este esquema de suspensiones fué ideado por el genio Gordon Murray para Brabham y a principios de los 80 este esquema lo tenían casi todos los equipos. Cuando a Gordon le prohibieron el famoso efecto suelo le dió una vuelta de tuerca a la idea pull-rod y creó el sistema push-rod.

Esquema suspensiones Ferrari F2012 donde se pueden ver los triángulos en gris y la barra en amarillo
En el 2009 otro genio, Adrian Newey, desempolvo la idea del esquema pull-rod, adoptándola para el eje trasero de los coches de la bebida energética y todos los equipos han ido copiando a Newey, salvo en la zona delantera donde todos los equipos mantienen el esquema push-rod y aquí es donde Ferrari se ha desmarcado este año adoptando este esquema para las suspensiones delanteras.

Esquema pull-rod con la barra sometida a tracción en amarillo
La diferencia básica entre el esquema push-rod y el pull-rod está en la barra que transmite los movimientos ascendentes o descendentes de la rueda a los amortiguadores. Si la barra que trasmite este movimiento está sometido a fuerzas de compresión el esquema se llama push-rod mientras que si esta barra está sometida a esfuerzos de tracción el sistema se llama pull-rod.

Esquema pusf-rod con la barra sometida a compresión en amarillo
El funcionamiento de las suspensiones es igual tanto en un esquema como en el otro, pero el esquema pull-rod, al estar sometida la barra a esfuerzos de tracción, sus dimensiones son menores, permitiendo mejorar la aerodinámica del coche tanto en la zona delantera como trasera. En el caso del esquema push-rod la barra está sometida a esfuerzos de compresión y para evitar los efectos de pandeo las mismas deben ser más rigidas y de mayores dimensiones, lo cual perturba mucho la aerodinámica del coche. Aparte de la mejora aerodinámica del coche este esquema, tanto en la parte trasera como delantera permite poder bajar algo el centro de gravedad al ir montados los amortiguadores y el resto de componentes de la suspensión en una posición más baja, lo que mejora el comportamiento dinámico del coche.

En la parte trasera en principio no hay muchos problemas y la barra pull-rod va desde el trapecio superior al punto más bajo de la caja de cambios. En la parte delantera el problema no es tan sencillo y se debe a que la nariz de los coches actuales está muy elevada y da la sensación que la barra de transmisión de los movimientos quedaría horizontal.


En el Ferrari 2012, en las suspensiones delanteras, la barra que transmite el movimiento va montada desde el triángulo superior a la parte más baja de la nariz del coche, en contraposición con los diseños de los F1actuales donde la barra va desde el triángulo inferior con una gran inclinación hacia la parte superior de la nariz del coche.

Con lo restrictivas que son las actuales normas aerodinámicas los equipos aprovechan las formas de los triángulos para manejar el flujo de aire, por lo que una barra horizontal puede ser más efectiva a la hora de alterar el flujo que una barra inclinada como las usan el resto de equipos con esquema push-rod.

La parte positiva para Ferrari, si todo va bien, es que los equipos ya no pueden reaccionar y copiar esta solución durante 2012, podrán hacerlo recién en 2013 ya que se trata de una zona que no puede modificarse una vez homologado el monoplaza.

A continuación se pueden ver dos videos muy ilustrativos sobre los esquemas de suspensiones Push Rod y Pull Rod

Esquema de suspensiones Push Rod



Esquema de suspensión Pull Rod trasero Red Bull

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