Con el esquema pull-rod adoptado para la zona trasera los ingenieros de Ferrari decidieron desempolvar una vieja idea de utilizar el esquema pull-rod en la zona delantera. Este esquema de suspensiones fué ideado por el genio Gordon Murray para Brabham y a principios de los 80 este esquema lo tenían casi todos los equipos. Cuando a Gordon le prohibieron el famoso efecto suelo le dió una vuelta de tuerca a la idea pull-rod y creó el sistema push-rod.
Esquema suspensiones Ferrari F2012 donde se pueden ver los triángulos en gris y la barra en amarillo |
Esquema pull-rod con la barra sometida a tracción en amarillo |
Esquema pusf-rod con la barra sometida a compresión en amarillo |
En la parte trasera en principio no hay muchos problemas y la barra pull-rod va desde el trapecio superior al punto más bajo de la caja de cambios. En la parte delantera el problema no es tan sencillo y se debe a que la nariz de los coches actuales está muy elevada y da la sensación que la barra de transmisión de los movimientos quedaría horizontal.
En el Ferrari 2012, en las suspensiones delanteras, la barra que transmite el movimiento va montada desde el triángulo superior a la parte más baja de la nariz del coche, en contraposición con los diseños de los F1actuales donde la barra va desde el triángulo inferior con una gran inclinación hacia la parte superior de la nariz del coche.
Con lo restrictivas que son las actuales normas aerodinámicas los equipos aprovechan las formas de los triángulos para manejar el flujo de aire, por lo que una barra horizontal puede ser más efectiva a la hora de alterar el flujo que una barra inclinada como las usan el resto de equipos con esquema push-rod.
La parte positiva para Ferrari, si todo va bien, es que los equipos ya no pueden reaccionar y copiar esta solución durante 2012, podrán hacerlo recién en 2013 ya que se trata de una zona que no puede modificarse una vez homologado el monoplaza.
A continuación se pueden ver dos videos muy ilustrativos sobre los esquemas de suspensiones Push Rod y Pull Rod
Esquema de suspensiones Push Rod |
Esquema de suspensión Pull Rod trasero Red Bull |
No hay comentarios:
Publicar un comentario