jueves, 9 de febrero de 2012

Red Bull presenta su arma para el 2012: el RB8

El RB8 será el monoplaza con el que la bebida energética pretenderá llevarse el tercer campeonato del mundo de forma consecutiva.  Como gran novedad adopta el famoso "morro de pato"  que afea bastante el diseño de los coches (me hace acordar al 2009, año en que los alerones traseros pequeños afearon bastante a los coches) y que no convence estéticamente ni siquiera a sus diseñadores.

Por lo demás un diseño más limpio en la parte trasera, manteniendo el sistema pull rod en el sistema de suspensiones traseras y push rod en la delantera.


Morro y alerón delantero
El gran problema del cambio de altura del morro está en el  anclaje de las suspensiones delanteras, que es lo que realmente marca la altura del morro en su parte media. Rediseñar este conjunto de barras para descenderlo habría sido mucho más complicado (sobre todo con la ausencia de tandas de pruebas), y la mayoría de los equipos ha preferido mantener la altura original hasta el centro del morro, y de ahí hacia el alerón delantero realizar un el salto de altura, lo que les permite mantener el mismo esquema de suspensiones.


Con la nueva normativa hay ingenieros que se han roto la cabeza intentando cumplirla,sacándole incluso partido y otros que han hecho uso de la LME (Ley del Menor Esfuerzo). Como resultado tenemos morros con escalones, tomas de aire, protuberancias y demás inventos.

Estos días en los entrenamientos de Jerez se pueden  las diferentes soluciones pero sin lugar a dudas la de Ferrari es la menos atractiva con un "escalon" cuadrado y rectilíneo en el medio del morro que no debe ser muy amigo del flujo de aire en esa zona.




En cambio en Red Bull, el gran mago Adrian Newey, aprovecha una vez más las imposiciones reglamentarias de la FIA, y ha diseñado un morro que cumple la normativa agregando una curiosa toma de aire en el famoso "escalón" que está dando que hablar y está haciendo que le funcione a la cabeza a 200 por hora a todos los ingenieros tratando de descifrar un nuevo secreto de Newey. El escalón está rodeado de sendos rebordes que canalizan el aire.




Según Newey esta toma sirve para refrigerar a los pilotos dentro del habitáculo, y lo han hecho para estilizar el escalón del morro. Webber asegura que los dedos de su pie están muy fríos pero en mi opinión nadie le cree y mucho están elucubrando para intentar dilucidar que ha hecho el maestro Newey con el flujo de aire que entra por esta toma

El alerón delantero de Red Bull es el mismo con el finalizó la temporada 2011 y se destaca por la cantidad de novedades presentadas durante la temporada. Como siempre será una pieza clave que deberemos seguir de cerca, sobre todo para ver su flexibilidad este año.



T-TRAY Splitter
En los dibujos presentados se puede ver que esta pieza lleva muchas horas de los ingenieros intentando optimizarla. Aerodinámicamente esta pieza situada debajo del morro, separa el flujo de aire que pasará por encima del fondo plano tras pasar por el alerón delantero, mientras que en su unión con el chasis desvía el flujo que pasa por encima hacia la derecha o izquierda, dirigiendo el flujo del aire hacia la parte inferior de los pontones.



Pontones laterales
En los pontones se puede decir que son muy similares a los de 2011 y que se reducen en la parte inferior para poder dar vía libre al flujo de aire que llega desde el T-TRAY y que se dirige al difusor trasero, evitando turbulencias que puedan compromoter la estabilidad del monoplaza.



Este diseño unido a una parte trasera muy limpia hace que no se produzacn las turbulencias y que el difusor funcione mucho mejor. Es un intento por mejorar la downforce que ahora pierden los coches por la prohibición de los escapes soplados.


Tapa motor
Pocos cambios por esta zona también, quizás con una caida más pronunciada que en 2011 y un perfil distinto de la tobera de salida de aire caliente. El flujo de aire que ha entra por la toma de aire justo encima del cockpit se utiliza para refrigeración. Este aire, una vez que ha refrigerado el motor y está más caliente sale, enfocada por una por una tobera con perfil diferente a la del 2011, hacie el ala viga. Si a esto unimos que los escapes apuntan hacia el difusor podemos decir sin mucho lugar a equivocarnos que la carga aerodinámica sobre el tren trasero será una de las mejores de toda la parrilla (para variar...).



Escapes
Poco margen deja la normativa para inventar este año con el tema de la salida de los escapes. Según la normativa de la FIA, la salida de escape debe sobresalir unos 10cm. de la carrocería, limitando unos márgenes tanto de altura como de anchura de la posición de los mismos. Red Bull ha optado por los escapes estándar. El margen de maniobra está en el ángulo de salida en que estén situados y como se enfoquen las salidas, parece que los de Red Bull fijan su salida en el difusor trasero, aprovechando al máximo la normativa con la eliminación del difusor soplado.


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