Lotus F1, con nuevo nombre y nuevos pilotos, ha desvelado su montura para la temporada 2012, el E20. Ha sido presentado en Enstone por sus dos pilotos, el ex campeón del mundo de Fórmula 1 Kimi Raikkonen y el actual poseedor del título de la GP2 Romain Grosjean. Tanto Roman con Kimi regresan a la F1 después de dos años de inactividad en la categoría reina del automovilismo.
Las diferencias con el monoplaza del 2011.
Morro y alerón delantero
Al igual que la mayoría de equipos, salvo Mc Laren y el que siempre innova: Red Bull, el Lotus presenta un desnivel en el morro aunque más más gradual en comparación con el de Ferrari que tiene un desnivel más pronunciado.
Con respecto al alerón delantero no hay grandes cambios a lo ya mostrado en temporadas pasadas y que había objeto de muchas evoluciones en 2011. Es una parte fundamental este año, sobre todo por las modificaciones en el reglamento y es muy probable que durante toda la pretemporada tanto en Lotus como en mucho equipos de la zona de arriba sea objeto de continuos cambios hasta encontrar el layout perfecto.
Pontones y tomas de aire
A diferencia de otros equipos que han optado por pontones más pequeños los ingenieros de Lotus han optado por los anchos en el E20, similares a los del año pasado pero con un estrechamiento en la parte inferior para facilitar el flujo del aire llegado después de pasar por la inmensa cantidad de flaps del alerón delantero y la bandeja T-Tray situada en la parte inferior del morro del monoplaza.
Escapes
Sin lugar a dudas será el tema de este año al haberse suprimido los escapes soplados. Para LOTUS la polémica de los escapes sopladores puede no haber acabado aún, y según este equipo es posible que persistan "algunas lagunas" en la normativa técnica, especialmente las relativas a la ubicación en la que se deben emplazar los escapes.
"Para nosotros, está claro que los gases de escape no pueden usarse para alterar la aerodinámica del coche", ha explicado el jefe de la escudería británica. Eric Boullier, en referencia a la prohibición por parte de la FIA de los escapes sopladores del difusor, y el hecho de que la mayoría de los equipos, entre ellos McLaren, Ferrari y Red Bull están protegiendo con mucho celo sus soluciones para el 2012.
"Puede que nos encontremos con algunas cosas raras en la parte trasera de algunos monoplazas, las cuales tendremos que discutir, pero vamos a ver", ha declarado Boullier en Jerez, justo antes de los primeros test colectivos de la pretemporada.
Como un dato de lo celosos que están los equipos con las soluciones adoptadas que Mc laren, cuando presentó el coche mostró unos escapes de fantasía, similares a las famosas pegatinas de Newey hace un par de años.
Alerón trasero
El alerón trasero presentado es básicamente el mismo del año pasado, salvo el flap superior que presentaba una abertura en la versión usada en el acto de presentación aunque en el día 1 de Jerez se ha utilizado el del año pasado.
Parece ser que el DRS ha experimentado pequeños cambios para ser mejorado el rendimiento, con una hendidura en el centro del alerón
Cubierta motor
El año pasado gracias a los famosos escapes caracoleros la parte trasera del Lotus era muy limpia. El E20 tiene una parte trasera extremadamente limpia que permite llevar hacia el difusor el aire recibido que pasa por la parte inferior de los pontones. De esta forma, y sin elementos que interfieran en el proceso que generen turbulencias, se consigue mayor carga aerodinámica en la parte trasera del monoplaza.
En la tapa motor la gran novedad es la salida de los aires de refrigeración dirigidos hacia el ‘monkey seat’, muy similar al usado por Red Bull el año pasado.
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