viernes, 2 de marzo de 2012

Lotus resurge como el Ave Fénix en la quinta jornada en Montmelo

El equipo Lotus F1 Team, que se vio obligado a abandonar los entrenamientos de la pasada semana en el Circuit de Catalunya por problemas en el chasis, ha vuelto con fuerza liderando la tabla de tiempos del primero de los cuatro días de Formula One Test Days. El autor de la vuelta rápida ha sido Romain
Grosjean, con 1:23.252, pese a ser de los pilotos que menos vueltas ha completado hoy, 73,
con la mayoría de pilotos superando el centenar de giros.

El Campeón del Mundo de F1 2009 Jenson Button (McLaren), que en la sesión matinal ostentaba el mejor tiempo, ha terminado la jornada en la segunda posición, a 0,258 segundos de Grosjean. Checo Pérez (Sauber) ha quedado a poco más de medio segundo del mejor tiempo, mientras que Mark Webber (Red Bull) ha rodado en 1:23.830 y Nico Rosberg (Mercedes) ha alcanzado 1:23.992, después de ser el piloto que más vueltas ha realizado hoy en el Circuit de Catalunya, 128.



Con motivo de los Formula One Test Days, se están realizando conferencias técnicas abiertas a todos los espectadores. Ayer Xavier Boné, director de carrera del Gran Premio de España de F1, ha explicado el funcionamiento de dirección de carrera. Hoy se ha programado doble sesión: por un lado, Carlos Belvis, responsable de asistencia técnica de lubricantes TOTAL, realizará la ponencia a las 13h, mientras que Massimo Rivola, director Deportivo de la Scuderia Ferrari, hará lo propio a las 17h.

A continuación la tabla de tiempos


La suspensión delantera del Lotus fué la culpable
Romain Grosjean, alertó de que "algo raro" estaba pasando en su monoplaza en su primera vuelta. Así lo explica Allison. "Llegamos a Barcelona con un chasis nuevos, el E20-02. Completamos las vueltas de instalación el martes por la mañana. Luego Romain abandonó los boxes para su primera vuelta del día. En cuanto tocó los frenos antes de la primera curva de su vuelta lanzada, sintió que algo iba mal".

Cuando Roman regreso a boxes los mecánicos vieron que el problema era gordo: "Vimos inmediatamente que había un problema con el montaje del brazo posterior de la horquilla frontal superior"

Según James Allison: "Estábamos usando el chasis 02 por primera vez, así que nuestra reacción inicial era considerar la posibilidad de que se trataba de un problema de construcción que afectaba a un chasis en concreto. Tomamos la decisión de traer el chasis 01, que rodó satisfactoriamente en Jerez, desde Inglaterra a Barcelona".

A esta altura del partido los problemas solo habían comenzado "Antes de enviarlo, iniciamos una investigación en Enstone para asegurarnos de que no había riesgo de un problema similar. Desgraciadamente, nuestras investigaciones concluyeron que había una posibilidad de que encontrásemos el mismo problema. Entonces decidimos, muy a regañadientes, cancelar las pruebas y hacer los cambios necesarios en ambos chasis antes de volver a rodar".

El nuevo chasis, según James, es más resistente, y sólo pesa un kilo más que el antiguo. Allison se muestra satisfecho con la reparación y asegura que no tendrá ningún impacto en la manejabilidad general del monoplaza, y tampoco requiere superar nuevas pruebas de choque de la FIA. Esta semana, Lotus usará el chasis 01, mientras que el 02 se usará a partir de ahora como repuesto. Ahora mismo la escudería completa el chasis 03, con el nuevo diseño incorporado. Sobre los días de pruebas perdidos en la pista, James cree que podrán recuperarse: "Es un gran revés, desde luego. Pero hay razones para ser optimistas. En Jerez completamos vueltas sin problemas. Además, algunos pequeños fallos identificados en Jerez necesitaban repararse, y esas partes no estuvieron disponibles la semana pasada. El jueves el coche rodará con todas las partes que necesitaron ser rediseñadas. Esperamos con ganas estar de vuelta en la pista".

Fuente Circuit de Catalunya

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