Ayer se ha celebrado el FOTA Fans’ Forum, un encuentro abierto entre
aficionados al mundo del motor que han tenido la oportunidad de formular
preguntas a los pilotos Pedro de la Rosa, Marc Gené, Vitaly Petrov y Pastor
Maldonado, así como a los team principals Luis Pérez-Sala, Norbert Haugh,
Jonathan Neale y Eric Boullier.
El acto, que se ha celebrado en la sede
del RACC de Barcelona, ha tenido un gran éxito de convocatoria, reuniendo a unos
200 aficionados. Las preguntas han sido variadas y enfocadas tanto a aspectos
técnicos como a conocer las opiniones de pilotos y team principals sobre temas
concretos.
A continuación, se transcriben algunas de las declaraciones de
los protagonistas:
Marc Gené, piloto probador de Scuderia FerrariEl coche tiene un
diseño bastante agresivo y hemos estado probando diferentes cosas, como la
posición de los escapes sopladores. En esta época del año es la que más piezas
estamos probando y Ferrari es de los equipos que más evoluciona.
Tiene que
haber como mínimo una rueda dentro de la pista. No puedes cortar una chicane con
las cuatro ruedas. En el Circuit de Catalunya por ejemplo, en el último piano,
aunque quisieras cortarlo, romperías el chasis.
Hemos perdido mucha
carga aerodinámica en la parte trasera, los escapes sopladores han sido un
cambio enorme. Estamos hablando de pasar de un coche subvirador a neutro. Este
año, el coche tiene menos adherencia, menos tracción y en general mucho menos
grip en la parte trasera. Al final acabará con las prestaciones parecidas al año
anterior, pero costará.
Pedro de la Rosa, piloto oficial de HRT Formula 1 TeamMe encantan
las escapatorias de asfalto porque son más seguras. Los pilotos estamos luchando
para que vayan aumentando.
Lo que es bonito es que intentemos entre
todos que las diferencias entre los más fuertes y los menos fuertes sean
menores. El hecho de que todos podamos tener un motor competitivo ha ayudado a
los equipos más modestos, como HRT. Debemos pedir el apoyo a las
marcas.
Es una buena opción dar oportunidad a los jóvenes pilotos.
Siempre he estado en contra de reducir tan drásticamente los entrenamientos. He
llevado la voz incómoda de quejarme a los equipos sobre ello. Este es un mensaje
para los jóvenes pilotos: cuando uno quiere algo ha de empujar, y si me hubiesen
ayudado antes, quizás todos estaríamos en una mejor posición. No es lógico que
un piloto reserva tenga que suplir a un piloto titular sin haber rodado lo
suficiente.
Vitaly Petrov, piloto oficial de Caterham F1 Team¡Hay tantas cosas
a analizar durante los entrenamientos! Uno tiene que saber al 100% lo que está
sucediendo en el circuito para después transmitirlo a los ingenieros.
En
la curva 3 en Barcelona hace unos años había grava y ahora hay asfalto, lo que
ahora nos favorece porque no estropea tanto el coche. A veces prefiero que haya
asfalto en la escapatoria, aunque a veces la grava también va bien. Lo
importante es que los circuitos sean seguros.
Cuando empecé a ganarlo
todo en Rusia, pensábamos: ¿ahora qué puedo hacer? Después llegué a Europa y
cuando empecé a entrar en este mundo, me resultó dificilísimo. Cuando llegué a
la GP2 también había entrenamientos limitados, y teníamos que usar coches de
Formula Renault. En F1 está pasando igual, con lo que rodamos unos 8 días antes
de empezar la temporada. Se requiere bastante tiempo para acostumbrarse al
equipo. Es como volar al espacio, una cosa compleja.
Pastor Maldonado, piloto oficial de Williams F1 Personalmente,
prefiero los circuitos más viejos y que tienen una tradición dentro de la F1
histórica. Son más complicados para el piloto ya que tienen menos vías de fuga,
y van mejorando en temas de seguridad. También todas estas vías de fuga son para
la seguridad de los pilotos y para el personal que trabaja. También los
circuitos nuevos son bastante divertidos desde el punto de vista de
pilotaje.
Me siento mucho más cómodo este año, porque el primer año es
siempre duro, al no tener ni tiempo ni kilometraje. Creo que el año anterior lo
hice bastante bien, he aprendido muchísimo. Tuve la suerte de tener un compañero
como Rubens Barrichello. Este año con más responsabilidad, mi segunda temporada
con la misma gente, lo cual aprecio. Seguro que será mucho mejor que lo que
vieron el año pasado, tanto de mí como del equipo. Esperamos crecer durante la
temporada y ser cada vez más competitivos.
Luis Pérez-Sala, Team Principal de HRT Formula 1 TeamHemos pasado
los crash-test, ha sido un no dormir. Os puedo asegurar que son casi 20 pruebas.
Vale la pena verlas porque después de ver las pruebas que hacen a los chasis
entiendes porqué en los últimos años en ciertos accidentes que hemos visto no ha
pasado nada. Va en beneficio de la seguridad. Los hemos pasado pero eso no
quiere decir que pasemos a ningún equipo. Somos un equipo humilde, estamos
atrás, tenemos que mejorar día día. Todavía no tenemos el coche preparado,
veremos si podemos probar algún día en Barcelona, el último día o incluso el
lunes haciendo un filming day, una pequeña prueba del coche. Si no iremos a
Melbourne. Eso nos da la satisfacción como si tuviésemos la matrícula del coche,
pero no quiere decir que hayamos adelantado a nadie.
Somos un equipo muy
joven, con 2 años, y esta temporada es prácticamente nueva. Estamos trayendo la
base a España, cambia casi el 80% del equipo, y nosotros lo que intentamos es
con un presupuesto muy reducido intentar ser muy eficaces para ir mejorando poco
a poco e ir acercándonos a los top 10. De momento a corto plazo no va a ser
posible, pero para dar viabilidad al equipo es la parte básica.
Norbert Haugh, presidente de Mercedes-Benz MotorsportDe momento
todavía no lo sabemos. Hemos hecho un buen inicio de pretemporada pero veremos
cómo está el coche en la 1ª carrera. Tenemos el circuito de Barcelona que es
magnífico, nos ayuda muchísimo y plantea retos para los pilotos. Es un circuito
ideal para las pruebas. Nosotros tenemos 3 competidores muy potentes por
delante, 6 coches, así que colarse entre los 6 coches va a ser difícil, pero
evidentemente queremos triunfar y dar más pasos hacia delante esta
temporada.
Eric Boullier, vicepresidente de la FOTA y Team Principal de Lotus F1
TeamEs cierto que como Lotus nosotros también nos hemos embarcado en el
proceso de ser una compañía más neutral en huella de carbono. Forma parte de la
filosofía de la empresa, y de la F1, así como de la FIA y la FOTA también, que
está luchando para crear nuevas tecnologías y que nuestro deporte sea más verde
utilizando los recursos que tenemos actualmente. Esto es un esfuerzo que tendría
que beneficiar al sector. Tenemos que trabajar en estos temas y en el reglamento
del 2014.
Jonathan Neale, Managing Director de McLaren RacingTenemos 200
ingenieros de 23 nacionalidades: finlandeses, españoles, ingleses… hemos tenido
pilotos de todas partes. Estaría encantado de tener un piloto catalán. Sobre el
Circuit de Catalunya, a los pilotos les encanta. Cuando nosotros venimos a los
entrenamientos, en Barcelona se ve todo. La curva 9, la 3, son curvas exigentes.
Nos gusta mucho este circuito. Tiene una combinación que permite probar
distintas cosas. A mí me encanta este circuito y ojalá siga en el Mundial.
Fuente: Circuit de Catalunya
No hay comentarios:
Publicar un comentario