A lo anterior se le agrega las elevadas posibilidades de lluvias tropicales lo que hace que la incertidumbre sea muy grande hasta el momento de la salida. Siempre hay probabilidades de que llueva durante la carrera y se líe de nuevo, quizás con alguna bandera roja como pasó en el 2009. Este año la carrera terminó con bandera roja antes del 75% de la carrera y se repartió la mitad de puntos. Este año Ferrari hizo una pifia monumental y le colocó a Raikonen neumáticos de lluvia extrema cuando no caía ni una gota. Kimi se fundió los neumáticos en 3 vueltas y el Ferrari era una tortuga.
En 2010 también la pifian por culpa de la lluvia esta vez en la sesión clasificación. La pifia este año fué de Ferrari y Mc Laren, esperaron a último momento para salir a hacer el tiempo en la Q1 y se largo un chaparrón y no pudieron marcar buenos tiempos, resultado: últimos lugares de la parrilla.
La pista tiene una longitud de 5543 metros con 15 curvas y posee el mayor ancho de pista de todo el mundial, 16 metros en algunos tramos. Este es uno de los primeros Tilkodromos, y como seña de identidad incorpora largas rectas, horquillas y eses rápidas. También cuenta con una primera curva particular, primero hacia la derecha y luego a la izquierda, que siempre depara baile de posiciones al inicio de la carrera. El circuito cuenta con largas rectas que se combinan con varias curvas de altas velocidades y horquillas de baja velocidad.
Es un circuito medio de frenos con 9 frenadas, los pilotos se pasan el 15% del tiempo del tiempo con el pedal pisado a fondo. La mayor frenada es la de la currva de entrada de la recta principal donde se pasa de 305km/h a 95km/h en 2,28 seg en 113 m.
El asfalto es altamente abrasivo lo cual es particularmente exigente en los neumáticos delanteros, lo cual unido a las elevadas temperaturas (se esperan hasta 40º en el asfalto) que afecta a los neumáticos y a los motores son las variables que los equipos deberán tener muy en cuenta a la hora de planificar este Gran Premio.
Según Pedro de la Rosa: "El circuito de Sepang es uno de mis preferidos. Tiene mucho ritmo con muchas curvas fluidas que me recuerdan un poco al Circuito de Catalunya. El trazado del GP de Malasia es extremadamente exigente en cuanto al físico de los pilotos, sobretodo por la humedad y el calor. ¡Me encanta conducir aquí! y es muy importante estar en plena forma. Para los pilotos es, de largo, la carrera más dura de todo el calendario y es también muy exigente con el coche. Creo que si eres rápido aquí, lo serás en cualquier circuito y, como he dicho antes, guarda cierto parecido con Barcelona. Ambas pistas son muy representativas de lo que nos vamos encontrando a lo largo de la temporada en otros circuitos. Esto significa que Sepang es un buen banco de pruebas para los pilotos y los monoplazas"
Características de la pista
A continuación las características de la pista de Malasia:
- Longitud: 5.543km
- Record:1:34.223(Juan-Pablo Montoya, Williams-BMW, 2004)
- Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.000km
- Número de vueltas: 56
- Distancia Total: 310.408km
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera - 15 curvas en total, mezcla de lentas, medias y rápidas
- Reglaje aerodinámico: carga media alta.
- Velocidad máxima 312km/h (con el alerón trasero móvil activado) - 300km/h sin él.
- Acelerador a fondo en el 70% de la vuelta.
- Gasolina total para una carrera: 153 kilos.
- Tiempo de frenada: 15% de la vuelta. 8 zonas de frenada. Desgaste de frenos: medio.
- Tiempo perdido en una parada en boxes: 16.5 segundos.
- Tiempo total requerido para una parada; 22.5 segundos.
- Efecto del combustible (coste en una vuelta por cada 10 kilos cargados): 0,36 segundos.
DRS Circuito de Malasia
El año pasado tras varios días de incertidumbre porque la FIA no sabía si cambiar la zona de uso del DRS y que se pueda hacer en dos sitios, la recta principal y la contrarecta de la parte de atrás del circuito.
Este año, al igual que el año pasado, se podrá utilizar en un solo sitio, la recta principal. La célula de detección estará a 207 metros de la curva 15. El punto de inicio será 5 metros después de la salida de la curva 15 y se podrá utilizar durante unos 800 m. aproximadamente.
Predicción meteorológica
Compuestos Pirelli
Pirelli ha elegido llevar los compuestos medios y duros a Sepang, por tanto un grado más duros en ambos casos respecto a Melbourne. La diferencia en cuanto al tiempo por vuelta entre los dos compuestos se espera que esté en torno a los 0.6 segundos, lo cual es más que en Melbourne.
Sepang presenta tres grandes diferencias respecto a Melbourne que le hacen más desafiante desde el punto de vista de la estrategia de carrera: temperaturas de pista más altas, un asfalto más abrasivo y la presencia de curvas medias y rápidas, lo cual carga al neumático. Además, es habitual la amenaza de la lluvia.
La temperatura es crítica; Sepang registra temperaturas de pista superiores a los 45 grados centígrados, una de las más altas del año, lo cual se sitúa al borde del rango operativo de los neumáticos. La primera tanda con 150 kilos de combustible a bordo es muy dura para las gomas.
Este año con una elección distinta hay diversas opciones de afrontar la carrera, una de ellas basar la estrategia en lo que sucedió el año pasado, con paradas en torno a las vueltas 12, 23 y 40, completando tres tandas con medios y un stint final con duros. No obstante, antes de los primeros entrenamientos las simulaciones indican que dos paradas puede ser más rápido por 3 o 4 segundos.
Eso implicaría usar un nuevo juego de medios en la primera parada sobre la vuelta 16 y luego un juego de duros nuevos en torno a la 34. Aunque un coche a tres paradas fuera por delante después de 40 vueltas, no sería capaz de obtener un margen suficiente para mantener su posición tras su última parada, ni tampoco de acabar la carrera con sólo dos detenciones. Aunque estaría cerca.
Será importante determinar cuánto durará el neumático medio a fin de decidir la estrategia a seguir. Asimismo, será relevante analizar si se puede evitar una parada usando neumáticos duros al principio de la carrera. Eso ahorraría unos 20 segundos más que contribuirían a escalar algunas posiciones.
Comisarios de la prueba
En este GP los comisarios de la prueba serán: Paul Gutjahr, Johnny Herbert, y Roger Peart. Sus biografías se pueden ver aquí.
En este GP los comisarios de la prueba serán: Paul Gutjahr, Johnny Herbert, y Roger Peart. Sus biografías se pueden ver aquí.
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