domingo, 15 de abril de 2012

Clasificación GP de China: Un día mágico para Mercedes.

Nico Rosberg ha firmado hoy su primera pole position con un estratosférico tiempo de 1'35''121, dejando a 505 milésimas a Lewis Hamilton y recuperando el primer cajón de la parrilla para el fabricante alemán que no conseguía desde 1955 cuando el inolvidable Juan Manuel Fangio estaba a punto de sentenciar el que fue su tercer título mundial y el último para las flechas plateadas antes de su abrupta retirada de las carreras al término de una agridulce temporada en 1955.

Las flechas de plata se mostraron muy sólidas en los entrenos libres y eran un buen candidato a firmar la pole. Rosberg llegó incluso a ver los últimos minutos de la sesión como un espectador fuera del coche y califico su vuelta como perfecta

Lewis Hamilton ha firmado el segundo puesto, pero debido a que al final el equipo ha decidido sustituir su caja de cambios se verá relegado a la 7ma. posición en la parilla de salida.

En tercer lugar encontramos a Michael, que pasará a ocupar el segundo cajón por la penalización de Hamilton y de esta manera Mercedes recupera un doblete que se le negaba desde la década de los 50 y el Kaiser vuelve a estar en primera fila, posición que no ocupaba desde el GP de Japón en 2006.

Estas tres primeras posiciones evidencian claramente que Mercedes es uno de los mejores motores de la parilla en  estos momentos y que el controvertido S-Duct de Mercedes es una solución aerodinámica a copiar por el resto de equipos luego de que la FIA haya dicho por tercera vez que es legal. Pero esta solución hace fuerte a Mercedes a una vuelta y en calificación (se puede usar el DRS en cualquier parte de la pista) mientras que en carrera, con la limitación del uso de DRS

En cuarta plaza encontramos  a Sauber (si han leído bien, el coche suizo con motor Ferrari) con Kamui Kobayashi firmando un tiempo de 1'35''784, aunque se convertirá en el tercer tiempo por la penalización de Hamilton. No se pone en tela de juicio el mérito del equipo suizo y del piloto nipón pero una repentina bajada de la temperatura del asfalto cuando faltaban pocos minutos para el final de la sesión ha dejado a los pilotos más conservadores en una situación de desventaja. Button o Webber han sido las víctimas más claras de este fenómeno, de hecho Button ha sido uno de los pilotos más rápidos durante todo el fin de semana y no ha podido estar en la primera fila.

Notable el avance de Kimi quien ha resucitado con un quinto puesto (que se convierte en cuarto por la sación de Hamilton) después de una jornada de los Viernes desastrosa

Lo realmente escandaloso es lo de Ferrari. Alonso ha entrado a la Q3 por los pelos, pero está claro que el problema del coche es la aerodinámica o el chasis porque Sauber, con el mismo motor, está mucho más arriba.  Massa mejoró algo pero no se pudo colar en la Q3.

Con Red Bull la sorpresa ha sido la de Vettel, se ve claramente que el excelente rendimiento de los coches de la bebida energética se debía a los famosos escapes soplados, prohibidos esta temporada y principal causa aparente de la baja de rendimiento de los coches azules. Pero parece ser que a esto se le suma la mala estrategia de Vettel de elegir la configuración de escapes de la pretemporada, mientras que Webber, 7mo  en clasificación, ha utilizado la configuración de escapes de las dos útimas carreras.

La Q2 ha sido una de las más apretadas de las que recuerdo con los 10 mejores clasificados apretados en 282 milésimas y con Vettel que se ha quedado fuera de la Q3 por 49 milésimas. Con estos números y posiciones la carrera promete emociones fuertes, con dos pilotos en las primera fila de la parrilla que iran perdiedo fuerzas progresivamente y con Hamilton con muchas ganas de escalar posiciones.

La clasificación final es la siguiente:


Velocidades máximas de la sesión calificativa
Un análisis de las velocidades máximas muestra que Sauber es el equipo que mayor velocidad tiene ya que Sergio Perez ha registrado una velocidad de 332.4 km/h y Kobayashi ha registrado 319.6 km/h, lo cual demuestra que el motor Ferrari va muy bien y que el F2012 es un coche que evidencia graves problemas de diseño ya sea en el chasis o en la aerodinamia. La diferencia con los Mercedes es de aproximadamente 8 km/h en la célula de velocidad máxima.



Por otra parte al final de cada sector la mayor velocidad corresponde a Nico Rosberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario