sábado, 28 de julio de 2012

Charlie Whiting califica de "muy dura" la penalización de Vettel


Charlie Whiting ha reconocido que la penalización que Sebastian Vettel recibió al término del Gran Premio de Alemania fue "muy dura". Personalidades como David Coulthard consideran que la maniobra del alemán no merecía tal castigo.

La sanción a Sebastian Vettel está siendo tema de conversación también porque Red Bull no alertó a su piloto de que estaba siendo investigado, hecho por el que el alemán no aminoró su ritmo y tampoco devolvió la posición al inglés. Al final perdió incluso el tercer puesto del cajón del podio que tenía asegurado.

El propio Charlie Whiting ha admitido que la penalización a Vettel este domingo fue muy dura, si bien es cierto que no había ninguna otra sanción más leve en el reglamento. "La sanción ha sido muy dura", reconoció Whiting. "Desafortunadamente en estos momentos no tenemos ninguna otra opción a elegir".

David Coulthard estaba en desacuerdo con decisión de los comisarios. "Fue desproporcionada en relación con la infracción", comentó en declaraciones a Auto Motor und Sport aludiendo a que este tipo de acciones son habituales en el DTM.
Para Helmut Marko, esta sanción es como "condenar a pena de muerte a un ladrón de gallinas".Según Marko, el adelantamiento de Vettel, realizado en la parte exterior del trazado, fue regular. "No había una ventaja en particular, así que no vi ninguna infracción", afirmó.

El asesor de Red Bull también criticó que una maniobra de adelantamiento idéntica del británico Lewis Hamilton (McLaren) contra el alemán Nico Rosberg (Mercedes) no fuera sancionada en el Gran Premio de Baréin.

Asimismo, el francés Jean-Eric Vergne (Toro-Rosso) defendió a Sebastian Vettel. "Jenson debería haberle hecho sitio, yo habría reaccionado de la misma manera que Sebastian", aseveró.

En mi opinión la maniobra ha sido limpia y no es sancionable. Lo que he visto también es que parece que la FIA no informa al equipo de que la maniobra está siendo investigada lo que impide que Red Bull se lo comunique al piloto y puede volver a cederle el lugar.
Fernando Alonso también infringió la normativa durante la vuelta que le otorgó la Pole Position y no fue sancionado. En la última curva, estaba fuera de la pista con las cuatro ruedas...

La FIA quiere modificar el sistema de penalizaciones

Situaciones como la anterior están haciendo pensar a la FIA la posibilidad de modificar el modo en que los comisarios sancionan a los pilotos durante un Gran Premio.

Derek Warwick, ex piloto de F1 que ha asesorado a los comisarios en más de una carrera, afirmó en el FOTA Fans' Forum celebrado en la fábrica de Williams que podrían aplicarse en los próximos meses una serie de modificaciones en la normativa. "Hemos tenido una reunión del consejo en París, a la que fui con Charlie (Whiting) y de la que me marché con algunas buenas ideas", dijo en declaraciones al rotativo británico Autosport.

Warwick considera que el actual sistema no siempre es justo, puesto que infracciones leves pueden ser sancionadas con la misma penalización que una falta grave. "Existe un código, pero yo no estoy siempre de acuerdo con él. Un drive-through es una penalización muy dura para determiados incidentes y no tan dura para otros. Todavía hay margen para ajustar".

A pesar de no concretar en ningún momento, las palabras de Derek parecen poner de manifiesto que dicha sanción fue una de las más discutidas, puesto que el efecto que esta causa en la carrera de un piloto depende directamente del circuito donde se aplique. "Hay algunas penalizaciones que se han ido heredando con el tiempo. ¿Es lo mismo un drive-through en Canadá, donde pierdes 15 segundos, que uno en un lugar como Abu Dhabi?", se preguntó.

"Visto en retrospectiva, no estoy de acuerdo con algunas penalizaciones pero eso es porque yo no tengo todos los hechos. , pero esa no fue la decisión de los comisarios. Nosotros no tenemos todos los hechos, pero en la sala de los comisarios sí. Ahí tenemos todos los puntos de vista, todos los datos y podemos hacer una valoración más correcta".

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