domingo, 22 de julio de 2012

Próxima cita: GP de Alemania en Hockenheim


El GP de Alemania se disputa en alternancia entre los circuitos de Nurburgring y de Hockenheim y el último celebrado en este circuito fue en el 2010, recordado por la célebre y poco disimulada orden de equipo que el equipo Ferrari le dió a Massa cuando le dijo "Fernando is faster than you. Can you confirm you understood that message" y que solo le costó 100.000 dólares al equipo sin ninguna otra sanción más que la económica

El circuito de Hockenheim está ubicado a 20 kilómetros de la histórica ciudad de Heidelberg, fue sede de la Gran Premio de Alemania en 1970 y este año lo hará por vez número 33.

"Hockenheim ya no es el mismo, ha perdido su magia". Esta es la frase más repetida en los últimos años, desde que en 2002 cambió su configuración y perdió el misticismo de una de las catedrales de la velocidad.

En su forma original, el circuito tenía una longitud de 6,8 kilometros de alta velocidad a través de bosques de los alrededores y una parte denominada 'zona del estadio' que es más lenta y permite a los aficionados ver con más detalle los coches.

Con el circuito en esta configuración, Juan Pablo Montoya, llevando un BMW Williams, hizo la pole a un promedio de 250,4 kmh en la calificación para el Gran Premio de Alemania del año 2001. El circuito se modificó en gran medida en 2002, reduciendo su longitud a 4,6 km y se redujo la velocidad promedio a unos 220 km/h.

A pesar de las modificaciones que se le han ido realizando para reducir la velocidad, Hockenheim sigue siendo un circuito rápido y es muy duro para los motores. La puesta a punto resulta complicada por la necesidad de tener una elevada velocidad punta, pero también una buena adherencia en la parte virada y en las frenadas, con lo que la búsqueda de ese delicado equilibrio es muy importante. La frenada para la horquilla (curva 6) es un buen punto de adelantamiento.


Datos del circuito


Longitud: 4.574km
Número de vueltas: 67. Una versión acortada del clásico circuito de Hockenheim, la pista tiene una mezcla de todo tipo de curvas.
Número de curvas: 17
Distancia Total: 306.458km

Configuración aerodinámica: carga media/alta. 
Velocidad máxima: 326 km/h con DRS, 312 km/h sin él.
Acelerador a fondo en el 65% de la vuelta (medio). 
Combustible total para la carrera: 150 kg (medio – alto). 
Consumo: 2,33 kg por vuelta (medio).
Tiempo de frenada: 15% de la vuelta (muy bajo). 7 zonas de frenada. Desgaste de frenos: alto.
Tiempo perdido en una parada en boxes: 12'8 segundos.
Tiempo total necesario para parada en boxes: 16'8 segundos.
Efecto de la carga de combustible (tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible): 0,31 segundos (medio)

Record: 1:13.780 (Kimi Räikkönen, 2004, McLaren Mercedes)
Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.000km
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera

Zona de activación DRS

La FIA ha decidido para este circuito una única zona de activación de DRS que se encuentra en la larga curva suave que conduce a la horquilla que forma la sexta curva. 
La zona de detección se encuentra en la salida de la curva 4 y la zona de activación 260 metros después de la curva 4.
Será la primera vez que se utilice este dispositivo en Hockenheim.

Compuestos Pirelli

El trazado más corto de Hockenheim se inauguró en 2002 y los equipos lo conocen bien, pero la última vez que se celebró el GP aquí resultó muy duro para los Bridgestone, y se espera que ocurra lo mismo este año. Pirelli no cuenta con experiencia en este circuito pero parece que las bajas temperaturas del fin de semana hará que se menos duro para los neumáticos de la casa italiana. Para colmo todas las sesiones de entrenamientos han sido con piso húmedo y la carrera probablemente sea en seco con lo que los datos de desgaste que poseen los equipos es mínimo.

Los compuestos elegidos para esta carrera son los blandos (amarillos) y medios (blancos). Si hace calor los neumáticos sufrirán degradación térmica, lo que significa que tienen una pérdida brusca de prestaciones a partir de cierto punto, normalmente cuando están gastados aproximadamente en un 70%. Tiene varias curvas lentas y la aceleración al salir de ellas hace patinar y desgasta las ruedas, mientras que las curvas de velocidad media y alta someten a las ruedas a presión e incrementan la degradación. Si hace algo de calor quizás Ferrari sufra en el último tramo de la carrera.

Para este GP Pirelli traía unos nuevos compuestos duros experimentales pero que no pudieron probarse debido a que la lluvia estuvo presente durante las sesiones libres del Viernes. El Silverstone también pasó lo mismo y hasta Japón parece que no aparecerá este compuesto. Este nuevo compuesto ofrece una ventana de funcionamiento más amplia en cuanto a temperatura.

Según Pedro de la Rosa: "Lo mejor del circuito de Hockenheim es que adelantar es factible, siempre y cuando tengas buena tracción y velocidad punta. Suele ser un circuito muy duro para los neumáticos traseros aunque, por lo que he visto este año, las temperaturas de asfalto serán bastante bajas lo que nos ayudará a reducir la degradación. Dos paradas parece, a priori, lo más lógico"

Comisarios de la prueba

Los comisarios de esta prueba serán Paul Gutjahr, Tim Mayer y Derek Warwick

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