domingo, 22 de julio de 2012

Red Bull investigado por el mapa de sus motores

Jo Bauer, el delegado técnico de la FIA, ha afirmado que los mapas motor de los monoplazas de Vettel y Webber limitan de un modo anormal y sospechoso el par motor del propulsor, con la intención de obtener algún beneficio. Los comisarios se han reunido con un miembro del equipo (Adrian Newey) y un representante de la suministradora de sus motores, Renault. Al final no ha habido sanción.
Según Jo Bauer, que se ha despachado con una opinión, incumpliendo el protocolo de la FIA, con una denuncia un poco compleja sobre un tema de los mapas motor
Según Bauer, "Después de examinar los mapas motor de los coches 01 y 02, pareció evidente que el par máximo de ambos propulsores es notablemente inferior a medio régimen en comparación con el de anteriores eventos"

"En mi opinión, esto es un incumplimiento del Artículo 5.5.3 de la Reglamento Técnico de la Fórmula 1", y añade. "El nuevo mapa motor alterará artificialmente las características aerodinámicas de ambos coches, lo que también entra en contravención con el TD 036-11.

Según el Artículo 5.5.3, los mapas motor de Red Bull podrían ser ilegales puesto que"la posición de máximo recorrido del pedal del acelerador debe corresponder a una demanda de par motor igual o mayor que el máximo par motor a la velocidad del motor medida". y añade "La posición de mínimo recorrido debe corresponder a una demanda de torque igual o inferior a 0Nm". Esta último párrafo se añadió para evitar los sistemas de soplado en caliente, prohibidos este año.


En castellano bruto esta regulación establece que debe haber una relación lineal entre la posición del pedal del acelerador y la demanda de par en el motor.

Lo que observo Jo Bauer es que en ambos propulsores de los coches de la bebida energética es que el máximo torque es significativamente inferior en el rango medio de revoluciones comparado con lo visto en anteriores eventos.  En opinión de Bauer esto podría ser una contravención al artículo 5.5.3 de la normativa técnica ya que las plantas propulsoras podrían dar más torque a una velocidad dada del motor en el rango medio de revoluciones.

Esto significaría que la relación entre la posición del pedal del acelerador y la demanda de torque es por lo tanto, no lineal, creando una suerte de efecto tipo control de tracción.

La segunda conclusión fue que "este mapa de par altera artificialmente las características aerodinámicas de los dos coches". Esto alude al sistema de escapes soplados, un sistema que los reglamentos de 2012 han sido diseñados para prohibir.

Parece ser que en Red Bull han intentado conseguir más efecto de soplado en el escape a medio régimen quizá retrasando el encendido, de ahí que tengan menos par que el que deberían en esa zona.  Es probable que esten jugado con las tolerancias y los han pillado. El reglamento deja libre el avance por debajo de 6000 revoluciones/minuto, un máximo rango de 20 grados entre 6000 y 1000 y 15 por encima de 10000. La FIA lo controla todo, gran parte del mapa de motor va homologado, de ahí que sea fácil muy de monitorizar.

Comunicado de los comisarios

Los comisarios han recibido un informe del Delegado Técnico de la FIA (Jo Bauer), junto con los datos específicos de la centralita electrónica de los coches 1 y 2 de Red Bull Racing. Los comisarios se han reunido con un miembro del equipo (Adrian Newey) y un representante de la suministradora de sus motores, Renault.

Aunque los comisarios no aceptan todos los argumentos del equipo, concluyen sin embargo que tal y como el reglamento está escrito, el mapa motor no representa un incumplimiento del Artículo 5.5.3 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 y los comisarios han decidido, por tanto, no tomar ninguna medida más.

En mi opinión la resolución es correcta ya que no hay ninguna contravención al reglamento ya que no establece este artículo que tenga que haber una correlación de par motor entre los diferentes eventos disputados.

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