domingo, 1 de julio de 2012

Sanciones del último GP de Valencia: Maldonado, Vergne y Kobayashi, penalizados; Schumacher se salva

Los comisarios deportivos en Valencia han tenido mucho trabajo durante el fin de semana. Comenzaron con un sábado movidito sancionando a Maldonado con 1.400€ por exceso de velocidad en pit lane en los libres 3 y luego penalizó al equipo Sauber por no permanecer por debajo del tiempo máximo establecido por FIA entre la línea de Safety Car después de la salida de boxes y la línea de Safety Car antes de la entrada a boxes en la finalización de la Q2.

Pero el domingo fue más movidito. Pastor Maldonado, Jean-Eric Vergne y Kamui Kobayashi  fueron sancionados. El venezolano pierde el punto que había logrado, mientras que Vergne y Kobayashi recibirán sendas penalizaciones en la parrilla del próximo GP en Silverstone.

Pastor Maldonado ha perdido el punto que había conseguido tras cruzar décimo la línea de meta, ya que los comisarios le han impuesto un 'drive-through' tras la carrera, lo que se traduce en la adición de 20 segundos a su tiempo final de carrera de acuerdo con el artículo 16.3 del Reglamento Deportivo por violar el artículo 20.2 del mismo reglamento y reincorporarse de manera no segura a la pista. Tras chocar contra Lewis Hamilton en la penúltima vuelta, el venezolano ha perdido posiciones desde el tercer puesto por el que pugnaba.


Jean-Eric Vergne también ha recibido una sanción de diez posiciones en la parrilla de Silverstone por su accidente con Heikki Kovalainen. El francés, que se vio obligado a abandonar, deberá pagar además una multa de 25.000 euros. Dada la gravedad del incidente y bajo el artículo 18.1 del Reglamento Deportivo se le han aplicado dos sanciones

Kamui Kobayashi ha recibido una penalización de cinco posiciones que condicionará su lugar de salida en el próximo Gran Premio. Los comisarios lo han sancionado tras comprobar que ha violado el Artículo 20.4 del Reglamento Deportivo en un accidente en el que también ha estado involucrado el Ferrari de Felipe Massa. Dicho artículo estipula que no está permitido obstaculizar a otros pilotos.

Horner, jefe de filas de Red Bull culpa a Vergne

Según el patrón del hermano mayor del equipo Toro Rosso, Red Bull Racing, la culpa fue del piloto francés y deberá rascarse los bolsillos y pagar la multa.

El propio equipo asegura que Jean-Eric Vergne fue el responsable del toque y de que posteriormente regresara a la pista a una velocidad tan elevada, provocando la desintegración del neumático, el esparcimiento de los trozos por la pista, la salida del coche de seguridad y la posible causa de la pérdida del liderazgo de la carrera por parte de Vettel. Así que Horner ya le ha dicho a Vergne que se rasque el bolsillo y pague.

Schumi se salva de la penalización

Cuando el piloto de Red Bull Mark Webber rodaba cuarto por detrás del Mercedes, observó que Michael Schumacher estaba activando su alerón trasero con las banderas amarillas ondeando en la pista. Tras informar a su equipo, Red Bull inició la denuncia a la FIA para que descalificaran al alemán y poder así optar al podio. Se abrió una investigación al respecto, y efectivamente se confirmó que Schumacher activó su alerón en una zona peligrosa.

La FIA, sin embargo, ha decidido no sancionar a Michael Schumacher, que ha usado el DRS cuando las banderas amarillas ondeaban en el Valencia Street circuit, algo que en un principio podía pensarse que está prohibido pero que, según ha confirmado Charlie Whiting, no es sancionable. "No hay ninguna regla que diga que el alerón trasero tenga que estar abierto o cerrado bajo banderas amarillas. Lo decisivo es si el piloto ha desacelerado o no".

Charlie agregó: "Lo decisivo es si el piloto ha decelerado o no. Y comparado con la vuelta previa, Schumacher redujo mucho su velocidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario