martes, 14 de agosto de 2012

A 24 años del fallecimiento de un grande: ENZO FERRARI


Tal día como hoy de hace veinticuatro años, falleció Enzo Anselmo Ferrari, fundador de la Scuderia Ferrari y posteriormente del fabricante de coches del mismo nombre. “Il Comendatore”, para los “tifosi” o aficionados a Ferrari, quedó impresionado cuando vio pasar delante de él, cuando aún era un niño, al piloto Vicenzo Lancia, piloto de carreras y posteriormente fundador de la marca que lleva su apellido. Desde ese momento su obsesión por los coches fue inevitable. 

Tras la muerte de su hermano Dino y de su padre, Alfredo, Enzo busca trabajo y compra un Alfa Romeo con el que empieza a hacer sus pinitos como piloto. La propia marca italiana le ficha, y Enzo comienza a tomar las riendas de algunos proyectos, como el P1 y el P2, con trabajadores e ingenieros de Fiat que logra convencer para que se unan a Alfa Romeo. La primera victoria con el P2 en Monza asciende a Enzo a director deportivo de la marca. En 1929 Enzo hace realidad la Scuderia Ferrari. Con el inicio de la II Guerra Mundial, en 1939, los lazos entre Alfa Romeo y la Scuderia Ferrari se rompen. La nueva empresa, rebautizada como Auto Avio Construzzioni Ferrari, se traslada en 1943 de Módena a Maranello, para protegerse de los ataques aliados. Ferrari no abandonaría esta ciudad hasta nuestros días. 

Tras la Guerra, en 1947, Enzo termina el Ferrari 125, de 1,5 litros. El 11 de mayo de ese año, en Piacenza (Italia), un Ferrari como tal correría por primera vez una carrera de coches. El abandono a tres vueltas del final, cuando iba en cabeza por la rotura de la bomba de combustible, hace a Enzo calificar al 125 como un “prometedor fracaso”. Fue la primera y la última vez que vería 'in situ' una carrera en la que compitiera un Ferrari. Poco a poco fue desarrollando sus proyectos y ganando pruebas automovilísticas, labrándose un gran prestigio. Pero ninguna competición como la Fórmula 1, donde logró sus más recordadas victorias, con registros hasta hoy imbatibles, al ser la única escudería presente en todas las carreras disputadas desde su creación en 1950. En sus años como presidente de la Scudería, él mismo se encargó de varios fichajes personalmente, como la del desconocido Gilles Villeneuve, que se convirtió en el más querido por los tifosi a pesar de no ganar ningún campeonato. 

Ferrari se convirtió en la escudería preferida por los amantes de la Fórmula 1, con los bólidos rojos inconfundibles a lo largo de los años. En 1978 Enzo enfermó del riñón y no levantaría cabeza hasta que, finalmente, el 14 de agosto de 1988 falleció en la cama de su casa rodeado de su familia. Su trabajo no ha terminado, pues la Scudería sigue compitiendo con éxito, y ya acumula 219 victorias, 203 poles, 220 vueltas rápidas, 15 campeonatos de pilotos y 16 de constructores. Pero lo más importante: es el equipo que cuenta con más aficionados en todo el mundo, y presumen también de ser los más apasionados.

Fuente: TheF1.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario