Al fallo de Valencia, que le hizo perder muchos puntos a Vettel y Red Bull se suman el de Monza, el de Grosjean en Valencia, el fallo en el R30 que Pirelli usa como coche para pruebas y el de Petrov en Mónaco. Esto suscita muchas dudas para un ambiente agresivo con mucho calor, humedad y una duración cercana a las 2 horas de carrera
"Quiero que Renault rompa con su proveedor Magneti Marelli y recurra a otro", declara tajantemente Dietrich Mateschitz, patrón de Red Bull, según la publicación alemana Auto Bild Motorsport. También Vettel quiere un cambio "Cambiar de suministradores de la noche a la mañana no es tan fácil, pero si todo lo demás falla, tienes que contemplar tal opción"
Lo sorprendente es que a pesar de la rivalidad entre el equipo que tiene alas y McLaren, una de las alternativas para evitar más problemas con el alternador de Magneti Marelli sería recurrir a los servicios de McLaren Electronic Systems (MES).
Renault confirma que continuará con Magneti Marelli
El director de operaciones de Renault, Remi Taffin, ha aclarado que continuarán su relación con Magneti Marelli como suministrador de alternadores y no le hace caso al mandamás de Red Bull.
Lo primero es que Dietrich nunca me ha pedido cambiarlo. Si él lo ha dicho, entonces depende de él y sería justo debatirlo. Pero por ahora, no consideramos romper con Marelli", señalaba Taffin.
"De hecho, es lo contrario: hemos mirado todas las opciones posibles y una de ellas es hacer lo que hicimos en Monza: trabajar con nuestros actuales suministradores para solucionar el problema y probar nuevas partes", añadía el francés.
Para el director de operaciones de Renault, lo más importante para que el problema no se vuelva a repetir es trabajar junto a la compañía italiana. De tal modo, solo así podrán averiguar el por qué de la rotura en Monza y evitar que vuelva a suceder. "Marelli está trabajando muy bien con nosotros y desde Monza trabajan en Viry (sede de Renault). Trabajan con nosotros para fabricar alternadores. La única manera de solucionarlo a corto plazo es seguir trabajando con nuestros clientes y suministradores porque ya sabes cómo se trabaja conjuntamente y sabes cómo arreglarlo de forma conjunta", afirmaba Taffin.
Desde la marca italiana, su director en el deporte de motor, Roberto Dalla, ha comentado a la Gazzetta dello Sport que las declaraciones de Mateschitz en referencia a la disolución de la relación Renault-Magneti Marelli fueron toda una sorpresa. "Esas palabras me sorprendieron pero no quiero comentarlo porque no lo entiendo. Todo el análisis que hemos hecho indica que la parte no tiene problemas. Podemos decir que probablemente se rompió debido a un estrés mecánico excepcional al que estaba sometido".
Dada la extrañeza de los problemas del alternador en el RB8, Taffin ha asegurado que probarán una nueva versión en los entrenamientos libres del GP de Singapur aunque no conocen con exactitud qué causó el problema en el monoplaza de Vettel en Monza. "Estamos bastante seguros de lo que falla pero todavía no sabemos por qué. Pero al menos sabemos en lo que tenemos que trabajar. Puedo prometer una cosa y es que solucionaremos el problema", señalaba el director de operaciones de Renault a Auto Motor und Sport.
Rob White, director técnico de Renault Sport F1, ha señalado como motivo principal del fallo en el RB8 de Sebastian Vettel en Monza a las curvas lentas del trazado, que podrían haber sobrecalentado el alternador del motor Renault. En la pista italiana los frenos sufren mucho y, según las investigaciones posteriores a la carrera italiana, se han encontrado "graves problemas de sobrecalentamiento a bajas revoluciones". "Desarrollamos un alternador que se validó en el banco de pruebas y que Red Bull y Lotus, los equipos que sufrieron los problemas en Valencia, probaron en Spa y no se han encontrado fallos", ha asegurado White.
Las curvas de Monza, posibles culpables del sobrecalentamiento del motor Renault
Esta teoría explicaría por qué Vitaly Petrov tuvo que abandonar su Caterham CT01 en Mónaco, otro circuito con curvas lentas, así como el problema de Vettel y Grosjean en Valencia tras la salida del Safety Car. "El alternador del coche de Sebastian Vettel estaba dando señales de sobrecalentamiento antes del periodo de Safety Car", reveló White tras la carrera valenciana. "Las lentas velocidades alargaron su vida. Cuando Sebastian volvió al ritmo de carrera, el problema regresó".
"El cambio fundamental fue la prolongación de 10 milímetros del estátor y el rotor del alternador para aumentar su capacidad de generar energía eléctrica dado que la demanda actual superaba la capacidad del alternador para suministrarla", ha continuado White.
Sin embargo, ésta es una idea y desafortunadamente en la sede de Viry-Chatillon no se ha podido llegar a una conclusión . "Después de los incidentes en los Libres 3 y la calificación, cambiamos los alternadores del Red Bull de Vettel y del Lotus de D'Ambrosio. El incidente durante la carrera fue consecuencia de una pieza más nueva", ha asegurado White. "Otras partes han acumulado más kilometraje; por eso es una prioridad distinguir las diferencias entre ambas".
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