Vamos a hacer un repaso de los puros que repartieron...
GP de Bélgica en SPA
Viernes
El primer puro fue para Schumi con 2.500€ por no respetar las indicaciones de los comisarios y pasar a la derecha de un bolardo.Sábado
El primer puro se lo lleva Vettel por realizar ensayos de salida en contra de los establecido en el punto 10.1 de las notas de Don Charlie Whitting, constituyendo esto una violación al artículo 30.13 del Reglamento Deportivo. Fué el propio Vettel el que se acuso ante la FIA porque si no hubiese sido así el puro hubiese sido peor... Tuvo que pasar por caja y soltar 10.000€Segundo puro del día para Pastor Maldonado por obstaculizar a Nico Hulckemberg en la curva 18 y 19 en la Q1. Se salvó de un puro mayor porque Nico pudo entrar en la Q2. La broma le costó 3 puestos
Tercer puro del día para Nico Rosberg, 5 puestos por cambiar la caja
Domingo
El día que más papeles y puros repartió la FIA. El primer gran puro del día fue para Roman Grosjean quien en un acto de enajenación mental se puso a jugar a los bolos y montó una melé increíble en la salida de SPA que pudo terminar muy mal para Alonso. Se llevó el puro de oro con 50.000€ de sanción y verá Monza desde la tele en lugar de desde el cockpit del Lotus. Los comisarios consideran que el incidente ha sido una violación grave al reglamento ya que podría haber causado serias lesiones a otros participantes. Los comisarios tuvieron en cuenta que el equipo admitió que la acción se trataba de un error muy grave del piloto porque sino el puro hubiese sido mayor.Al que le dieron dos tirones de orejas fué Pastor Maldonado que paso por la oficina de los comisarios y le dieron dos puros, el primero por saltarse cinco posiciones por un "jump start" Debido a que el piloto no pudo terminar la carrera, la penalización usual de estos casos no se pudo aplicar y se lo sanciona con 5 posiciones para Monza en la salida, El segundo tirón fue por causar una colisión con el coche 24 () en la curva 1. La sanción aplicada es de 5 posiciones que se suman a las 5 posiciones del primer tirón de orejas
Y el tercero fue para Kovalainen y la tuvo que pagar el equipo ya que los comisarios consideraron que fue habilitado a salir de pit lane de manera no segura. El equipo tuvo que soltar 10.000€
Los que se salvaron de fumarse un puro son:
Kimi Raikkonen cuando puso sus cuatro ruedas fuera de las líneas blancas que delimitan la pista, no solo en la Q1, sino también en la Q3 en las curvas 3 y 4. Los comisarios hicieron un análisis detallado de la telemetría y de los tiempos del sector y se determinó que no obtuvo beneficios ya que la velocidad era menor que en otras vueltas donde el coche no abandonó la pista (esta regla la aplican como quieren...)
Schumi también tuvo un papelito por cambiar de motor pero se salvo por colocar uno usado. También se salvo por una maniobra brusca que hizo delante de Vettel para entrar a boxes pero lo salvo que Red Bull declaró que que le dieron a Vettel la orden de que haga lo opuesto a Schumi
Mark Webber se salvó también por cuando los mecánicos le dieron la orden de salir de pit pero se salvo gracias a la telemetría que mostró que giró su volante a la derecha y soltó el acelerador para que pueda entrar Felipe Massa
Monza
En Monza los comisarios estuvieron más tranquilos y solo sancionaron a Vettel en una decisión que generó mucha polémica. Los protagonistas Vettel y Alonso, los mismos pilotos pero en posiciones invertidas y un año antes vimos la misma maniobra pero en este caso no sancionaron a Alonso pero este año si sancionan a Vettel ¿Porque?El documento emitido por la FIA dice "El piloto del coche 1, mientras defendía su posición forzó al coche 5 salirse de la pista a pesar de que el coche 5 tenía una parte significativa de su coche junto al suyo en la curva 3."
La clave de la sanción está en una aclaración que hizo la FIA en el GP de Bahrain "Si alguna parte del alerón delantero del coche que intenta pasar está al lado de la rueda trasera del coche de delante, esto se considera como una “parte significativa”"
En castellano bruto, en el momento en el que el piloto de atrás logre situar alerón delantero a la altura de la rueda trasera del monoplaza al que intenta adelantar el piloto de delante tendrá la obligación de dejar el espacio necesario para que el piloto de atrás. Si esta condición no se produce, el piloto de delante podrá tapar el hueco en un movimiento sin salirse de la pista y sin realizar un segundo movimiento.
En la siguiente comparativa de ambas maniobras se puede ver que la de Vettel de este año es un poco más "dura" que la de Alonso ya que como se puede ver Alonso le deja un poco más de espacio a Vettel, cosa que Vettel no hace con alonso este año y el Ferrari está con más de la mitad del coche fuera de pista
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