domingo, 14 de octubre de 2012

El GP de Korea

El Korean International Circuit debutó en 2010 en la Fórmula 1, siendo esta la tercera edición de este GP. El trazado gira en el sentido contrario a las agujas del reloj y está formado por una sección permanente y otra temporal.

Diseñado por Hermann Tilke (otro Tilkodromo más...), el circuito cuenta con una larga recta de 1,2 km en donde los monoplazas alcanzan velocidades punta superiores a los 310 km/h. El primer sector de este trazado es rápido y tiene tres rectas consecutivas, mientras que el segundo y tercer sectores son más lentos y revirados. Su carga aerodinámica es similar a la de Suzuka.

Este diseño del circuito hace que elegir el mejor set up para el coche sea especialmente difícil en Yeongman; la decisión se plantea entre si debe primar la velocidad en recta o la mayor carga aerodinámica para las curvas lentas. Esto se traduce en la estrategia de carrera porque un coche que entre en la calificación con mucha carga aerodinámica no se podrá permitir una mala crono, porque lo va a tener muy difícil para adelantar en carrera.

Aquí el DRS es muy importante en la calificación y ayuda a adelantar en carrera. Los equipos con un buen Doble DRS, como Red Bull, tendrán ventaja.

Características de la pista


Longitud: 5.615km

Record: 1:39.605 (Sebastian Vettel, 2011, Red Bull)
Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.195km
Número de vueltas: 55. Curvas 18
Distancia Total: 308.630 km

Configuración aerodinámica: carga alta.
Velocidad máxima: 316 km/h (con el DRS activado) 304 km/h sin DRS.
Acelerador a fondo: 55% de la vuelta (medio).
Combustible necesario para la carrera: 148,5 kg (medio).
Consumo de combustible: 2,75 kg por vuelta (medio).
Tiempo empleado frenando: 20% de la vuelta (bajo). Número de zonas de frenado: 9.
Desgaste de frenos: medio/alto.
Tiempo perdido en parada en boxes: 21,5 segundos
Tiempo total necesario para parada en boxes: 25 segundos
Efecto de la carga de combustible (tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible): 0,37 segundos (alto).


Zona de activación DRS

El DRS es muy importante en la calificación y ayuda a adelantar en carrera. Los equipos con un buen Doble DRS, como Red Bull, tendrán ventaja.

El punto de detección del DRS estará 90 metros antes de la curva 1 y los pilotos podrán activar el alerón móvil 120 metros después de la curva 2.


Compuestos Pirelli

La superficie de la pista es muy abrasiva, lo que puede provocar mayor desgaste de los neumáticos, las temperaturas más bajas les van bien a esta generación de Pirelli. La estrategia más probable parece que será ir a dos paradas, empezando con superblandos usados y entrando a montar los blandos nuevos 

La elección de la casa italiana es blandos (marcas amarillas) y superblandos (marcas rojas). La misma combinación que se usó en Mónaco, Canadá y Singapur. El año pasado los superblandos resultaron mucho más duraderos de lo esperado, lo que hizo que los estrategas cambiaran sus planes de tres a dos paradas.

La simulación en este GP indica una carrera para ir a dos paradas, con los diez primeros saliendo con los superblandos y luego haciendo dos stints más largos con blandos nuevos. Lo más rápido parece parar entorno a las vueltas 14 y 34. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario