lunes, 19 de noviembre de 2012

Adiós al uso libre del DRS en los libres y clasificación

La FIA busca seguridad en pista y quiere evitar que los pilotos puedan usar libremente el DRs en clasificación y en los entrenos libres. Según el reglamento actual el uso del DRS esta limitado durante la carrera a la zona delimitada por la FIA pero en los libres y en clasificación el uso del DRS es libre (salvo alguna prohibición expresa de la FIA para una determinada carrera y zona)

Pero a partir de 2013 el mandamás técnico de la F1 Charlie Whitting ha confirmado que el DRS no se podrá usar en cualquier punto del circuito durante los libres y en calificación, pretendiendo mejorar la seguridad en pista.


"Vamos a prohibir el uso del DRS durante los entrenamientos y la calificación, excepto en los lugares donde se usará en la carrera. Es algo que dijimos a los equipos, lo hacemos por razones de seguridad", afirmaba Whiting.

Para Charlie la libertad de uso del alerón móvil, en cualquier rincón de la pista, podría ser peligroso, especialmente si se activa al salir de una curva. "Ha habido un buen número de incidentes y los pilotos me han dicho que se está convirtiendo en algo frecuente (por la temprana activación del DRS que causa problemas). Uno podría decir que el temprano uso del DRS no es muy diferente del temprano uso del acelerador, pero el DRS es un sistema de apagado y encendido en el que el acelerador puede ser modulado", señalaba.

A pesar de la nueva medida que entrará en vigor en 2013, Whiting no cree que modifique el espíritu original del alerón móvil: facilitar los adelantamientos en pista. "Todo lo referente al DRS era para mejorar las oportunidades de adelantamiento en la carrera. Antes no queríamos tener que usarlo en la calificación y entrenamientos pero estábamos preocupados de que no tuviéramos sistemas de DRS efectivos".

"Ahora creemos, con toda la información que tenemos, que no deberíamos ver ninguna reducción en el poder del DRS. Los equipos lo continuarán usando porque, aunque tengan permiso para utilizarlo en quizá dos zonas del circuito, todavía hay beneficio. Estoy seguro de que funcionará como lo hace ahora".

El DRS fué introducido en la F1 en el año 2011 y estaba regulado por el reglamento técnico en los artículos 3.18, 3.18.1 y 3.18.2

FIA Technical Regulation
3.18 - Driver adjustable bodywork :
3.18.1 The incidence of the rearmost and uppermost closed section described in Article 3.10.2 may be varied whilst the car is in motion provided :
- It comprises only one component that must be symmetrically arranged about the car centre line with a minimum width of 708mm.
- With the exception of minimal parts solely associated with adjustment of the section, no parts of the section in contact with the external airstream may be located any more than 355mm from of the car centre line.
- With the exception of any minimal parts solely associated with adjustment of the rearmost and uppermost section, two closed sections are used in the area described in Article 3.10.2.
- Any such variation of incidence maintains compliance with all of the bodywork regulations.
- When viewed from the side of the car at any longitudinal vertical cross section, the physical point of rotation of the rearmost and uppermost closed section must be fixed and located no more than20mm below the upper extremity and no more than 20mm forward of the rear extremity of the area described in Article 3.10.2 at all times.
- The design is such that failure of the system will result in the uppermost closed section returning to the normal high incidence position.
- Any alteration of the incidence of the uppermost closed section may only be commanded by direct driver input and controlled using the control electronics specified in Article 8.2.
3.18.2 The adjustable bodywork may be activated by the driver at any time prior to the start of the race and, for the sole purpose of improving overtaking opportunities during the race, after the driver has completed a minimum of two laps after the race start or following a safety car period.
The driver may only activate the adjustable bodywork in the race when he has been notified via the control electronics (see Article 8.2) that it is enabled. It will only be enabled if the driver is less than one second behind another at any of the pre-determined positions around each circuit. The system will be disabled by the control electronics the first time the driver uses the brakes after he has activated the system.
The FIA may, after consulting all competitors, adjust the above time proximity in order to ensure the stated purpose of the adjustable bodywork is met.


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