jueves, 22 de noviembre de 2012

El Doble DRS de Red Bull

Mientras Lotus y Mercedes han estado experimentando desde hace algún tiempo con sistemas pasivos "doble DRS o DDRS"que han demostrado ser muy difíciles de poner a punto, Red Bull han ideado un sistema muy ingenioso y sencillo para el RB8.

Se cree que ha sido introducido en Singapur, pero sólo se ha detectado en Suzuka. La nueva solución del genio Adrian Newey es activada por el movimiento del flap superior del alerón trasero cuando el sistema DRS es operado y deja al descubierto un orificio en el endplate (resaltado en amarillo). Parte del secreto del DDRS de Red Bull es que está contenido solo en el alerón trasero.

Cuando el orificio queda al descubierto, el aire circula a través del endplate a la viga de ala, donde sopla en la central de 15cm del difusor que está libre de limitaciones aerodinámicas.

El nuevo dispositivo se cree que está ayudando al RB8 a obtener velocidades superiores en calificación, sin tener que reducir los niveles de carga aerodinámica en otras partes del coche.


La adopción Red Bulls del sistema DDRS es sorprendente, ya que es la primera vez que un equipo aprovecha esta tecnología desde que Mercedes la introdujo al inicio de la temporada 2012. 

Esto puede deberse en parte a que el sistema está prohibido para el 2013 y los equipos están investigando en el dispositivo Drag Reducción Device (DRD) de acuerdo con las pruebas realizadas por Lotus y Mercedes. 

Como ya se ha mencionado el DDRS de Red Bull se basa en el alerón trasero y no en el alerón delantero, solución propuesta por Mercedes. 

El sistema se activa cuando se activa el DRS y el flap superior del alerón trasero se mueve. Solidario a este flap hay una placa de gran tamaño que sella el conducto cuando la aleta del alerón trasero está en la posición cerrada. 

Cuando se activa el DRS el flap se abre y el conducto queda al descubierto. La alta presión que se acumula por encima del plano principal del ala trasera, invita a que el  flujo pase a través del conducto y este flujo se puede utilizar para hacer entrar en pérdida otras partes del alerón trasero. El conducto pasa por el interior del endplate en forma vertical hacia abajo.



Hay mucho hermetismo sobre el tema y algunos reportes sugieren que el flujo de aire sopla por una ranuras en la zona de unión del endplate con el ala viga. Esto haría que entre en pérdida el extremo del ala viga, destruyendo los vórtices que se producen en esa zona reduciendo la resistencia al avance y aumentando levemente la velocidad final.

De acuerdo con esto el DDRS solo ayuda en clasificación, esto podría explicar el dominio en clasificación en las últimas citas del equipo que tiene alas.

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