domingo, 4 de noviembre de 2012

Vettel penalizado y larga desde los pits

Al final la sospechosa detención del Red Bull de Vettel terminó en sanción y exclusión de la clasificación por tener menos de 1 litro gasolina según establece el reglamento de la máxima categoría. El RB8 tenía solo 850 mililitros, es decir solo le faltaban 150 mililitros.

Vettel se ha detenido después realizar su mejor tiempo en la calificación pero antes de llegar al Parque Cerrado, y Red Bull ha sido capaz de justificar que lo ha hecho como consecuencia de un problema mecánico. Sin embargo, ya en ese momento estaba por debajo de la cantidad mínima de combustible exigida por la Federación para realizar las verificaciones técnicas. Estrictamente, Vettel ha sido excluido de la calificación, pero la FIA le ha permitido tomar la salida desde la última posición como ya hicieron con Lewis Hamilton en el pasado GP de España.

En hipotético el caso de que hubiese tenido un litro de combustible en el depósito, la exclusión también hubiera sido inevitable, ya que desde el punto donde Vettel ha parado hasta el final de la vuelta hubiese necesitado probablemente otros 0,2 litros extra para detenerse en el Parque Cerrado con el litro de carburante que exige la normativa

Vettel ha incumplido el artículo 6.6.2 del reglamento técnico de la F1, que establece: "Los pilotos deben asegurarse de que una muestra de un litro de combustible pueda ser tomada del coche en cualquier momento del evento. Excepto en casos de fuerza mayor (aceptados como tal por los comisarios del evento), si una muestra de gasolina es requerida después de una sesión de entrenamientos, el coche implicado debe haber vuelto a los boxes por su propios medios".

Red Bull y Renault han sido capaces de demostrar que Vettel ha sufrido una avería en el sistema de alimentación, concretamente en la bomba pero eso no impide que Vettel haya sido excluido de los resultados de la calificación, porque no disponía de la cantidad de un litro de combustible en sus depósitos tal y como exige la normativa.

La situación ha generado un gran debate y pasaron a declarar por las oficinas de los comisarios gente de Red Bull y de Renault. La situación se ha alargado hasta que el paddock estaba prácticamente vacío, a las 22:30 hora local. Mientras, el coche ha sido examinado durante todo este tiempo en el interior del garaje de la FIA, cerrado a cal y canto.



Una vez impuesta la sanción el equipo Red Bull ha decidido sacar el coche del Parque Cerrado. Esta situación genera una nueva sanción consistente en salir desde el pitlane en la carrera de mañana.

Esta situación ha sido muy bien estudiada por Red Bull ya que tiene la ventaja de poder modificar la puesta a punto del coche y sustituir piezas como el motor y el cambio sin mayores consecuencias, ya que las diez y cinco posiciones de retraso en parrilla no le afectarían. También podrán sustituir las relaciones de cambio del coche de Vettel para mañana, y especialmente lograr una séptima más larga para conseguir una velocidad punta mayor que le permita adelantar durante la carrera de mañana.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario