sábado, 3 de noviembre de 2012

Ferrari y Red Bull consultan a la FIA distintas soluciones técnicas

Ferrari ha pedido aclaraciones sobe la legalidad o no de dos soluciones técnicas relacionadas con los depósitos de aceite y agua de los monoplazas.

Las consultas de Ferrari están ligadas a la utilización de los depósitos de aceite y agua de los coches que, al contrario de lo que ocurre con la gasolina, pueden ser más de uno y repartirse por el monoplaza.

En la primera carta consultaban a Bauer sobre la posibilidad de trasladar aceite desde un depósito situado en el frontal del monoplaza hasta otro ubicado en la caja de cambios. La respuesta de la FIA ha sido que efectivamente pueden mover los líquidos, pero sólo si el motor requiere de ellos para su correcto funcionamiento. Es decir, no puede cambiarse la ubicación del aceite si no existe esta necesidad técnica y, por tanto, no puede utilizarse para mejorar el balance del monoplaza.

Ferrari a toda costa quiere mejorar el comportamiento del coche a una vuelta para mejorar su posición en clasificación

La segunda carta, pide aclaración sobre la posibilidad de añadir aceite o agua en un depósito en el período que va entre la calificación y la carrera. La respuesta ha sido que pueden añadirlo si existe un déficit de líquido o una necesidad mecánica de incrementar la cantidad del mismo. Si no existe dicha necesidad, tampoco está prohibido añadir aceite al mentado depósito delantero, pero como implica un cambio de la puesta a punto del coche, ese coche debería tomar la salida del Gran Premio desde el pitlane. De esta manera, una vez más, se evita que los equipos 'jueguen' con esta variable para mejorar el balance del coche, muy especialmente en carrera, donde la carga de combustible modifica ostensiblemente el equilibrio entre el eje delantero y el trasero, con las lógicas consecuencias en el comportamiento del coche frente a la calificación, donde ruedan con la gasolina justa para dar las vueltas cronometradas.

La consulta de Red Bull

A raíz de una consulta realizada por Red Bull el órgano rector de la máxima categoría (FIA) ha comunicado a todos los equipos que no pueden utilizar trucos para modificar la refrigeración de los frenos durante la carrera según revela Autosport.

Red Bull escribió a la FIA antes de Abu Dhabi Grand Prix de pedir aclaraciones sobre el uso de dispositivos térmicos dentro del conducto de aire del sistema de frenos.

El equipo sostiene que algunos equipos utilizan ya sea una tira bimetálica o un actuador térmico que cambia la forma abriendo o cerrando los conductos de refrigeración en función de la temperatura del material de fricción de frenos. Esto según Red Bull constituye una violación a la normativa.

En su consulta Red Bull argumentó: "El uso de esta tecnología a través de cualquiera de los ejemplos ofrecidos o dispositivos similares cambia el sistema de frenos, en la zona del conducto de aire, y no están reaccionando a una intervención directa del piloto ni se encuentran bajo su control total en todo momento como lo exige el artículo 11.1.4 del reglamento técnico.


El artículo 11.1.4 º del Reglamento establece que: "Cualquier cambio o modulación del sistema de frenos, mientras el coche está en movimiento debe ser hecha por la entrada física directa del conductor, no puede ser pre-establecido y debe estar bajo su control total en todo momento ".

La FIA respondió debidamente a Red Bull el viernes confirmando que estaba de acuerdo con su opinión de que el uso de estos sistemas sería una violación de las reglas.

En una carta que fue enviada a todos los equipos Charlie Whiting, dijo: "Según nuestro punto de vista el movimiento de vista de una tira bimetálica y la existencia de un actuador térmico dentro del conducto de aire que Red Bull describe no se haría por la entrada física directa del conductor, por lo tanto, creemos que tal sistema sería contrario al artículo 11.1.4 del Reglamento Técnico de F1. " Más claro echarle agua!



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