Gracias al oro negro este Emirato está inmerso en un ambicioso programa de desarrollo en el que el circuito de Yas Marina es una de las joyas de la corona. Este circuito se estrenó en 2009 por primera vez.
Se trata de otro circuito de otro Tilkódromo en el que se gira en sentido contrario a las agujas del reloj. Se caracteriza por ser una pista más bien estrecha y revirada, con pocas oportunidades para el adelantamiento y por ser el primero en comenzar de día y terminar de noche. Para ello cuenta con un potente y sofisticado sistema de iluminación.
Otra característica del circuito es la salida del pit-lane, la única que es subterránea, por lo que los coches al salir de boxes descienden por un túnel y pasan por debajo de la pista incorporándose después de la curva 1. Con la entrada en boxes en la parte derecha del circuito y la salida a la izquierda, las paradas en boxes en Abu Dhabi se saltarán tres curvas de la pista de carreras. La sección cubierta, sin embargo, se abordará a velocidades sin restricciones, como la línea de salida de boxes está antes del túnel, habrá que estar atentos. Me gustaría saber si algún coche se cala en esa zona como se podría sacar, es una zona muy complicada para que actúen los comisarios.
En cuanto a la estrategia y la clasificación son algo muy importante en este circuito. Ferrari lo recuerda muy bien y puedo comprobar como una mala decisión puede costar el campeonato del mundo. Tras una metedura de pata estratégica de los ingenieros de Ferrari, Fernando Alonso salió de un pit stop tras un coche más lento al que no pudo adelantar. Y al final ganó Vettel el campeonato.
Yas Marina es un circuito con dos rectas largas y varias curvas lentas, que transcurren bajo el Hotel Yas y alrededor del puerto deportivo. El circuito Yas Marina tiene seis curvas por debajo de los 100 km/h – sólo Mónaco, Singapur y Valencia tienen menos. Adelantar siempre ha sido un problema en esta pista, aunque en la carrera de 2011 hubo 56 adelantamientos, de los cuales 50 fueron con el DRS
Es un circuito de media/alta carga aerodinámica (no máxima como Hungría o Mónaco) y donde la temperatura jugará un papel fundamental.
En cuanto a los equipos, Vettel ganó la carrera inaugural de 2009 y la de 2010 llevando un Red Bull, pero ésta es una pista en la que Lewis Hamilton ha sido siempre muy rápido. Ganó en 2011 y marchaba líder desde la Pole en 2009 cuando se vio obligado a retirarse. Hizo podio en 2010. Alonso acabó segundo el año pasado con Ferrari y Jenson Button ha estado en el podio dos veces. En resumen, en sus tres años de historia en la F1, Red Bull y McLaren han sido los equipos dominantes en el Yas Marina.
Características del circuito
Longitud: 5.554 km. Circuito basado en un puerto deportivo, alberga su 4º GP.
Record: 1.40.279, Sebastian Vettel, Red Bull, 2009
Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.115km
Número de vueltas: 55
Distancia Total: 305.355km
Velocidad media 197 km/h. Velocidad máxima 325 km/h (con el DRS abierto), 315 km/h sin él.
Configuración aerodinámica – carga media/alta.
Acelerador a fondo – 70% de la vuelta (medio/alto).
Carga total de combustible para la carrera – 151,25 kg (medio/alto). Consumo – 2,75 kg por vuelta (medio/alto).
Desgaste de frenos – medio. Puntos de frenada - 12, tiempo empleado frenando – 16% de la vuelta.
Tiempo empleado en la calle de boxes = 16 segundos.
Tiempo total para un pit stop: 21,2 segundos.
Efecto de la carga de combustible (coste en tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible): 0,4 segundos (medio/alto)
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera
A continuación un video del circuito de Yas Marina junto a Jaime Alguersuari en el simulador de Red Bull.
Zona de activación DRS
Al igual que el pasado GP de Abu Dhabi, la Federación Internacional del Automóvil ha anunciado que para la cita de este año en el Yas Marina Circuit también tendrá dos zonas de DRS consecutivas, aunque con algunas modificaciones con respecto a 2011. Esto ayudará de nuevo a los sobrepasos en un circuito bastante complicado.La primera zona tendrá su punto de detección 40 metros antes de la curva siete y podrá activarse 390 metros después de la salida de la misma curva, concretamente 80 metros antes que la temporada pasada.
En cambio, la segunda zona comenzará 50 metros después de la curva nueve, donde estará el punto de detección, mientras que el sistema podrá activarse en el ápice de la curva 10, como en 2011.
Neumáticos Pirelli
La elección de Pirelli para Abu Dabi: blandos (amarillos) y medios (blancos) es la misma del año pasado. Esta combinación se ha visto seis veces este año, incluyendo Australia, China, Bahréin, Valencia y Hungría.
Últimamente Pirelli no quiere sorpresas y está siendo muy conservador y en India vimos una carrera a una sola parada. En un circuito como Yas Marina, donde adelantar es bastante dificil los equipos, con esta elección, es muy probable que vayan a una parada.
La diferencia de prestaciones entre los Pirelli blandos y los medios será crítica de cara a la estrategia de carrera, como siempre. Se estima que el blando será en torno a 0,7 segundos por vuelta más rápido que el medio en la crono.
El fresco de la tarde para la calificación y la carrera ayudará a prolongar la vida de los neumáticos, así que los datos sobre desgaste de las gomas que los equipos obtengan en los Libres 1 y 3, con mucho más calor, no serán tan relevantes como los de los Libres 2, el viernes por la tarde.
Las estimaciones sobre vida de los neumáticos apuntan a que el blando empezará a perder rendimiento a partir de la vuelta 15, mientras que en el medio esto ocurrirá en torno a la vuelta 25.
Últimamente Pirelli no quiere sorpresas y está siendo muy conservador y en India vimos una carrera a una sola parada. En un circuito como Yas Marina, donde adelantar es bastante dificil los equipos, con esta elección, es muy probable que vayan a una parada.
La diferencia de prestaciones entre los Pirelli blandos y los medios será crítica de cara a la estrategia de carrera, como siempre. Se estima que el blando será en torno a 0,7 segundos por vuelta más rápido que el medio en la crono.
El fresco de la tarde para la calificación y la carrera ayudará a prolongar la vida de los neumáticos, así que los datos sobre desgaste de las gomas que los equipos obtengan en los Libres 1 y 3, con mucho más calor, no serán tan relevantes como los de los Libres 2, el viernes por la tarde.
Las estimaciones sobre vida de los neumáticos apuntan a que el blando empezará a perder rendimiento a partir de la vuelta 15, mientras que en el medio esto ocurrirá en torno a la vuelta 25.
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