domingo, 14 de abril de 2013

Próxima cita: GP de China en el Shanghai International Circuit


El circuito de Shanghai es otro circuito del conocido diseñador Herman Tilke, conocido com el diseñador de circuitos oficial de la F1 al haber participado en todos los de reciente construcción.

Neumáticos, clima, estrategia y reglajes y problemas de motores son los ingredientes principales del próximo Gran Premio de China en el Circuito Internacional de Shanghai.

El circuito de Shanghai tiene un total de 16 curvasy necesita de un apoyo aerodinámico medio-alto. En este trazado los neumáticos delanteros sufren mucho, especialmente por la curva 1 y 2, muy largas y que se cierran muchísimo al final. También por la curva 13 que se hace casi a fondo y en aceleración constante, cargando muchísimo peso sobre el neumático delantero izquierdo durante mucho tiempo.

Después de las altas temperaturas y la alta degradación vista en Malasia en China en teoría los neumáticas deberían presentar menos desgaste, pero lo visto en los últimos entrenamientos sugiere que cuidar los neumáticos será fundamental para la carrera. Mientras que en Sepang todo giró en torno a gestionar las ruedas traseras, en Shanghái la clave será lograr la temperatura óptima en las delanteras y manejarlas durante la carrera.

Características del circuito





  • Longitud: 5'450 km.
  • Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.000km 
  • Distancia de carrera: 56 vueltas = 305 km. 
  • 16 curvas en total, con una mezcla de lentas, medias y rápidas.
  • Configuración aerodinámica: carga media / alta. 
  • Velocidad máxima: 322 km/h con el DRS activado, 310 km/h sin DRS.
  • Acelerador a fondo en un 55% de la vuelta. 
  • Carga total de combustible necesaria para la carrera: 148 kilos.
  • Tiempo empleado frenando: 14% de la vuelta. 8 zonas de frenada. 
  • Desgaste de frenos: medio.
  • Tiempo empleado en la calle de boxes: 17'5 segundos.
  • Tiempo total para una parada en boxes: 21 segundos.
  • Efecto de la carga de combustible (en tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible): 0'34 segundos de media. 
  • Consumo: 2,55 kg/vuelta.
  • Record:1:32.238 (Michael Schumacher, Ferrari, 2004)
  • Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera


Zona de activación de DRS

Este año el GP de China estrena doble zona de DRS, en la contrarecta y en la recta de meta, con doble punto de detección

La primer zona de activación se encuentra 752 metros antes de la curva 14 con su correspondiente punto de detección ubicado en la entrada de la curva 12, en realidad pueden pasar muchas cosas entre este punto de detección y la zona de activación real. Podrían generarse controversias si un coche sale mejor armado de la curva 12 y puede superar al coche que le precede antes de comenzar la zona de activación con lo que podría utilizar el DRS para alejarse más y no para sobrepasar, espíritu del DRS.

En la recta principal se encuentra la segunda zona de DRS, con su punto de detección 35 metros antes de la curva 16 y el de activación 98 metros después de la curva 16.

Compuestos Pirelli

Pirelli ha decidido para este GP llevar los mismos compuesto que ha llevado en el año 2012: medios (blancos) y blandos (amarillos), aunque las gomas de este año son muy diferentes a las del año pasado.

Es la primera vez en la temporada en que veremos el neumático blando en acción. El medio se usó en las dos carreras y aguantó bien hasta 30 vueltas en Melbourne, donde las temperaturas fueron más bajas, como serán en Shanghai.

Hay que  tener en cuenta que Shanghai cuenta con la frenada más dura de toda la temporada, a pesar de tener un diseño suave. Los neumáticos pueden sufrir principalmente en dos zonas: la curva uno y la trece. La primera, por la alta energía que impone sobre las ruedas delanteras, especialmente en el frontal izquierdo, y la segunda, por su ligero peralte que aumenta la carga aerodinámica durante ese tramo.
En 2012 salvo el ganador, Nico Rosberg, que fue a dos paradas, empezó con blandos y completó los demás stints en medios, los demás pilotos pasaron por el pitlane en tres ocasiones.

Los neumáticos delanteros serán el factor crítico en Shanghai, en particular el delantero izquierdo se lleva una buena paliza en las dos curvas largas de derechas.

Paul Hembery, mandamas de Pirelli sobre este GP comentaba "China a menudo produce algunas de las mejores carreras del año, dónde la estrategia es la clave de la acción. Siendo todos nuestros compuestos más blandos este año, la degradación es deliberadamente más extrema, lo que conduce a un mejor rendimiento. Pero la historia nos demuestra que los equipos y los pilotos nunca tardan demasiado en hacerse con el control de los neumáticos" explicó Hembery, "Shanghai es menos agresivo con los neumáticos que Malasia, pero creo que la mayoría de los competidores van a necesitar tres paradas, aunque algunos pueden tratar de ir a dos. El año pasado tuvimos un nuevo ganador, Nico Rosberg y Mercedes, que fueron capaces de sacar el máximo partido de sus neumáticos desde el comienzo del fin de semana para dar la sorpresa. Esto viene a demostrar exactamente lo que es posible conseguir con una gestión correcta de los neumáticos en este momento de la temporada"

Muchos pilotos se están quejando de la elevada degradación que presentan los neumáticos, pero Jean Alesi, embajador  de la marca italiana, se ha referido al compromiso de Pirelli para garantizar el espectáculo. "China es un circuito que de nuevo, no es muy típico con respecto a los otros y, aunque nunca he corrido aquí, parece una gran pista. Desde el punto de vista de los neumáticos, los pilotos tendrán que encontrar el mejor compromiso entre el rendimiento y la degradación, que es exactamente la forma en que siempre ha sido en la Fórmula Uno"

Comisarios de la prueba

Los comisarios de esta prueba serán: Gary Connelly, Steven Chopping, Mark Blundell. Sus biografías se pueden ver aquí 

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