Montreal es siempre una de las carreras más interesantes del año desde un punto de vista estratégico. Con una probabilidad muy alta de que intervenga el safety car, un asfalto que ofrece poco agarre y adelantamientos muy fáciles, siempre es una carrera entretenida y de difícil pronóstico.
A nivel técnico, es un circuito duro para el coche pero físicamente fácil para el piloto. Se utiliza una de las cargas aerodinámicas más bajas de la temporada por detrás de Monza y los neumáticos suelen ser blandos debido al poco agarre de su asfalto. Este circuito castiga mucho el motor ya que tiene 6 rectas de más de 310 km/h y es el circuito más duro para los frenos de todo el campeonato con 6 frenadas, en las que se pasa de casi 320 km/h a escasos 80-100 km/h.
Gracias a la posibilidad del DRS que reduce la resistencia al avance nos encontraremos coches con una gran variedad de velocidades puntas dependiendo de la carga dinámica por la que opten. Con el DRS todo cambia y no sabes si los equipos optarán por un coche rápido en curva o en recta.
Es un circuito con zonas en las que el muro se encuentra muy cerca de la pista y esto combinado con un asfalto bastante deslizante es una combinación explosiva, sobre todo en la curva 13 cuyo muro exterior se llama el "Muro de los Campeones", denominación que adquiere en el año 1999, cuando tres campeones de F1 chocaron contra él: Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve.
En el 2011 se vivió una carrera caótica con mucha lluvia, safety cars, múltiples incidentes y un parón de dos horas por la mala visibilidad y agua en pista y este circuito se caracteriza siempre por este tipo de carreras accidentes y Safety Car.
Entre los accidentes el más recordado es el de Robert Kubica en el 2007. En la vuelta 27, curva 9, se tocó con el Toyota de Jarno Trulli. El accidente tiene de todo: choque frontal, vueltas de campana, trompo…
Los McLaren han mandado durante los últimos tres años, pero su coche este año no es competitivo
A Ferrari se le ha dado bien Montreal, pero no ganan aquí desde 2004. En Mónaco tuvieron un problema de tracción al salir de curvas lentas, lo que en este circuito es clave. Además, el coche no va tan bien con los superblandos como va con otros compuestos
Schumacher es el rey de Montreal, ha ganado aquí siete veces. Es también uno de los circuitos favoritos de Hamilton, que ganó aquí dos veces. Button, Alonso y Raikkonen han ganado cada uno en una ocasión.
En este link se puede ver el radar canadiense con la meteorología de la zona
Características del Circuito Giles Villeneuve
Longitud: 4.361mts. 12 curvas en total. Un circuito hecho de rectas, chicanes y una horquilla.Configuración aerodinámica: carga media.
Velocidad máxima: 326 km/h con DRS activado, 316 km/h sin él.
Acelerador a fondo en el 60% de la vuelta (muy alto). 15 segundos a tope en la recta principal.
Carga de gasolina para completar la carrera: 142 kg (medio/alto).
Consumo de gasolina: 2,0 kg por vuelta (medio/alto)
Efecto del combustible (tiempo por vuelta por cada 10 kilos de gasolina): 0,28 segundos (bajo).
Tiempo de frenada: 17% de la vuelta (alto). 7 zonas de frenada.
Desgaste de frenos: muy alto.
Tiempo de frenada: 17% de la vuelta (alto). 7 zonas de frenada.
Desgaste de frenos: muy alto.
Tiempo perdido en una parada en boxes: 11,2 segundos (muy rápido).
Tiempo total requerido para una parada: 15,2 segundos.
Record: 1:13.622 (R Barrichello, 2004, Ferrari)
Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.000km
Número de vueltas: 70
Distancia Total: 305.270km
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera
Compuestos Pirelli
El trazado canadiense es el que tiene las frenadas más duras de toda la temporada. Ello y la tracción requerida para afrontar las curvas lentas y medias, ponen mucho estrés en los neumáticos, especialmente en los traseros. En general, la superficie no ofrece mucho agarre y eso provoca que los coches patinen y aumente el desgaste. Debido a esto, la gestión de neumáticos en Canadá es crucial.
Los compuestos seleccionados por Pirelli son el super-blando y los medios. El año pasado Pirelli trajo los blandos y superblandos, los mismos que habían sido usados en Mónaco. Este año el compuesto más duradero es un escalón más duro.
La clave para hacer durar los superblandos es limitar al máximo el patinaje de las ruedas traseras. Esto ocurre cuando el piloto acelera al salir de curvas lentas. Curiosamente, con los Pirelli es más difícil para los pilotos notar cuándo se produce, y dado que el control de tracción está prohibido en F1 será un punto delicado a tener en cuenta.
Las temperaturas serán la clave del fin de semana. Montreal tiene uno de los mayores márgenes de variación de temperaturas en la temporada. La temperatura en pista puede estar entre los 15º y los 35º. Con temperaturas más altas los equipos se verán forzados a entrar más veces a cambiar neumáticos.
Zona de activación DRS
Este circuito fue el primero de la época DRS con dos zonas de activación y un solo punto de detección. Pero en 2012 la FIA solo permitió una zona de DRS con la zona de detección en la curva 10 y se podrá activar 600 metros antes de la zona de frenada de la curva 13.Este año la FIA vuelve a dos zonas de DRS con un punto de detección. Esto significa que si el piloto ya ha adelantado al coche que tenía delante, podrá activar el DRS en la próxima zona para ganar distancia y alejarse de su perseguidor.
Según el campeón del mundo Jenson Dutton se podrían perder hasta dos plazas: "Si eres el monoplaza líder y hay dos coches detrás de ti, uno de ellos puede adelantarte en la primera recta y el siguiente puede adelantarte en la recta de boxes".
Comisarios de la prueba.
Para esta prueba actuarán como comisarios Gary Connelly, Radovan Novak y Martin Donnelly.
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