jueves, 2 de mayo de 2013

A 19 años del fatídico GP de San Marino en el circuito de IMOLA

Hace 19 años, el 1 de mayo de 1994, nos dejaba el más grande del automovilismo: AYRTON SENNA en aquel fatídico y negro GP de Imola en 1994.  Hace 19 años un piloto novato encontraba la muerte en la sesión de entrenos y uno de los pilotos más grande de la categoría reina del automovilismo, también la encontró durante la carrera en la curva Tamburello del circuito de Imola.

Era la tercera carrera de la temporada. Williams quería resurgir después de los grandes premios de Brasil y del Pacífico con su nuevo FW16 diseñado por Adrian Newey y Patrick Head. Pero el fin de semana pintaba negro y había algunos presagios de que no iba a terminar muy bien. En la prácticas libres del Viernes Rubens Barrichello ya sufrió un serio accidente a los mandos de un Jordan que le impidió correr el gran premio por las lesiones sufridas en las costillas y la nariz. Su coche salió volando y terminó en una violenta carambola en la variante alta del circuito.


El primer accidente mortal: el sábado en los entrenos
Para empeorar el fin de semana el debutante Roland Ratzenberger a los mandos de un Simtek Ford sufrió un grave accidente en la curva Giles Villeneuve a más de 300 km/h que le costó la vida.



En los entrenos del sábado el piloto austríaco supera Tamburello y llegando a la curva Villeneuve un trozo de su alerón delantero salía volando dejando a su monoplaza sin el apoyo aerodinámico necesario para mantener el control. Ya no había nada que hacer, a la curva Villeneuve se llegaba a 300 kph, en fracciones de segundos Ratzenberger impactaba el muro, literalmente. Se destrozo la parte izquierda de su vehículo producto del impacto en un ángulo oblicuo (ni frontal, ni de lado), algo no muy típico en la F1, el cuerpo del piloto golpeaba con tremenda fuerza el muro al final de la curva, para luego deslizarse sobre el césped, unos 100 mts, y quedar atravesado en plena curva Tosa




El accidente de Ayrton
Pero a pesar de estos malos presagios el GP debía continuar a pesar de tener un piloto en el hospital y uno fallecido, a pesar de que los ánimos de los pilotos no estaban para correr. Incluso Senna tenía muchas dudas. Pero su pasión pudo mucho más que su cabeza y salió a disputar el GP.

La carrera comenzó con un accidente entre un Lotus y un Benetton y tuvo que salir el recién estrenado coche de seguridad hasta que se pusiese orden en la pista. Una vez retirado el coche de seguridad Senna lideraba la carrera y 12 segundos y 8 décimas después su coche se entrellaba violentamente contra el muro.

¿Cuales fueron las causas del accidente?. En un principio se apuntó a que el problema estaba en la columna de dirección que los mecánicos de Williams habían prolongado soldando un manguito de 18 mm a petición del piloto.

Análisis posteriores de la telemetría del coche consiguen demostrar que la causa real del accidente había sido que el famoso "efecto suelo" había dejado de estar presente durante unas décimas de segundo y Senna perdió el contro del coche.

Pero ¿porque pierde el efecto suelo el ccohe cuando circulaba por Tamburello a 300 km/h?
La explicación está en el hecho de que el Safety Car había hecho rodar los coches a unas velocidades muy inferiores (en esa época era un coche de calle normalito) y este hecho habría hecho que los neumáticos pierdan temperatura y presión generando un descenso en la altura del coche.

Por esas épocas los coches corrían muy pegados al piso y cualquier variación de la altura era crítica ya que podía hacer perder la depresión generada por el efecto suelo y el coche podría salir despedido sin control por parte de piloto.

Al llegar a Tamburello las chispas demuestran que el coche de Senna llegó a tocar el piso, perdiendo durante décimas de segundo el efecto suelo y por lo tanto el agarre en una curva a más de 300 km/h. Senna intento corregir la pérdida del tren trasero pero no lo consiguió y se estrelló contra el muro.




Pero no fué el impacto contra el muro lo que mato a Senna, sino la rueda delantero del coche que en el impacto queda atrapada entre el coche y el muro y sale brúscamente despedida unos instantes después del golpe golpeando brutalmente al piloto en la cabeza.

El siguiente documental, elaborado por National Geographic, muestra y explica las causas del accidente.




Senna un mito
Tres veces Campeón del Mundo de F1 con McLaren en 1988, 1990 y 1991, Senna comenzó su carrera en los karts, llegando a la Fórmula 1 en 1984 con Toleman-Hart (posteriormente Benetton F1). En el GP de Mónaco de ese mismo año, deslumbró a todos con una actuación memorable bajo la lluvia que le valió para conseguir su primer podio. Senna era un maestro en las carreras en las que el líquido elemento se hacía presente.

Las tres siguientes temporadas (1985, 1986 y 1987) el brasileño estuvo al volante de un Lotus. En el GP de Portugal de 1985 consiguió su primera victoria pilotando el Lotus-Renault 97T, también en condiciones lluviosas.





Posteriormente pasó a McLaren en 1988, donde pudo contar con el mejor coche. El MP4-4 con motor Honda 1.5 V6T dominó toda la temporada, consiguiendo 15 victorias en los 16 Grandes Premios de la temporada. En japón, donde se definiría el campeonato de ese año Senna largo mal, perdió muchas posiciones y en una remonatada espectacular, con lluvia incluida logró pasar a Prost (su gran rival) y se hizo con el título.




En 1989 la rivalidad entre Senna y Prost se agudizó: el mundial se decidió entre los dos McLaren en el GP de Japón, en Suzuka. Prost y Senna colisionaron entre ellos al tratar de adelantar el segundo al primero en una maniobra muy polémica. Tras el choque Prost tuvo que abandonar, pero Senna continuó en la carrera volviendo a pista saltándose una chicane por la escapatoria y habiendo sido ayudado por los comisarios a poner en marcha el coche. Al acabar la carrera fue descalificado por esta acción, lo que deparó que finalmente el Campeonato de Pilotos de 1989 fuese a parar a las manos de Alain Prost.

Senna se desquitaría en 1990. Con el francés, ya fuera de McLaren, corriendo en Ferrari, el mundial se decidió una vez más en Suzuka y la situación fue muy parecida a la del año anterior. En esta ocasión, con una intencionalidad más clara por parte de Senna, los dos pilotos se tocaron y quedaron fuera de carrera. El título fue a parar a manos de Ayrton Senna, que de esta manera se convertía en bicampeón.




En 1991, Senna y su McLaren lo tuvieron algo más fácil, consiguiendo su tercer campeonato de pilotos. Los Ferrari eran menos competitivos y Prost no estuvo en la lucha, mientras que Nigel Mansell con el Williams-Renault ya avisaba lo que pasaría el año siguiente.

1992 fué un dominio claro y abosluto de Williams que posibilitó coronar campeón a Nigel Mansell. En el 93 vuelve el profesor Prost a pilotar y lo hace con Williams y la supremacía que tenía Williams le permitió al piloto francés conseguir su cuarto título.

En 1994 Ayrton se pasó a Williams, contaba de nuevo con un coche competitivo pero encontró su muerte en el muro de Tamburello.



Hoy, primero de mayo de 2013, diecinueve años tras la muerte del piloto brasileño, todos los amantes de la F1 siguieran al piloto, recuerdan a aquel piloto que hizo podios con un Toleman, que ganó bajo un diluvio en el Gran Premio de Donington de 1993, que reinó en Mónaco, que mantuvo una intensa lucha con el profesor Alain Prost y que ganó tres títulos mundiales





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