domingo, 14 de abril de 2013

Los comisarios deportivos en China cobran horas extras

Cuando el GP de China había terminado el Colegio de Comisarios Deportivos tenía todavía una larga jornada con varias investigaciones pendientes post carrera. en total tenían 11 investigaciones pendientes: unsafe release de Red Bull a Mark Webber, los toques y colisiones de Mark Webber y Esteban Gutierrez y los adelantamientos con DRS y bandera amarilla de Vettel, Webber, Raikkonen, Bottas, Ricciardo, Chilton, Grosjean y Button.

Por el unsafe release a Mark Webber al equipo Red Bull le cayeron 5.000€, calderilla, deberían haber sido bastante más duros porque varios coche
s estuvieron por pegarle a la goma que cruzo la pista casi de lado a lado.

En cuanto a los toques y colisiones, Mark Webber, por su toque con Vergne recibirá una sanción de tres puestos en la parrilla del próximo GP de Bahrain, mientras que Gutierrez recibirá como reprimenda 5 posiciones en el próximo GP de Bahrain.

El coche de Sutil después del toque con Gutierrez

La FIA continua con problemas de telemetría

La FIA continua con problemas en el sistema de telemetría y lleva así desde la primer carrera del año. Esto tiene varias consecuencias y puede generar sobre todo situaciones comprometidas con el uso del DRS. En particular el no funcionamiento afecta a lo siguiente: (Documento 35 de la FIA)


1. No funcionará ninguna de las luces amarilla, roja o azul del monoplaza.

2. Al iniciarse la carrera, el DRS será habilitado automáticamente cuando cada coche pase por la línea de salida después de completar las dos primeras vueltas.

3. No habrán mensajes automáticos de banderas azules a través del Sistema de Mensajería Oficial. Se hará lo máximo para dar tanta información desde control de carrera como podamos, sin embargo, será más importante que los equipos hagan lo que puedan para asegurar que sus pilotos respetan las banderas azules.

4. Si sale el safety car, el piloto tendrá que seleccionar él mismo manualmente el Programa de Coche de Seguridad de manera inmediata, tan pronto como vea los paneles luminosos SC o los paneles SC que sostienen los comisarios.

5. Si sale el safety car, se enseñará el mensaje "DRS deshabilitado", sin embargo no podremos deshabilitarlo. Por lo tanto, a partir de entonces, los pilotos no deben usar el DRS hasta que aparezca el mensaje "DRS habilitado" dos vueltas después de que el coche de seguridad regrese a boxes (debido al diseño del trazado, el mensaje de "DRS habilitado" se enviará cuando cada monoplaza pase por el final de la segunda zona de activación antes de la curva 3).

6. Si aparecen banderas o señales luminosas amarillas en una zona de activación de DRS, se mostrará "DRS deshabilitado", a partir de este punto los pilotos no deben usar el DRS en la zona amarilla hasta que aparezca el mensaje "DRS habilitado".

7. En condiciones de poca visibilidad, se mostrará un mensaje de "DRS deshabilitado", pero no podremos deshabilitarlo. Por lo qué, a partir de ese momento, los pilotos no deberán usar el DRS hasta que se muestre el mensaje "DRS habilitado".


La falta de esta telemetría ha hecho que hoy se le abra una investigación a 8 pilotos por hacer uso del DRS en una zona con banderas amarillas, infringiendo de esta manera el artículo 27.5 (b) del Reglamento Deportivo de la F1 que dice:

"En condiciones de poca visibilidad, o si las banderas amarillas se muestra en la zona de activación, el director de la carrera podrá, a su entera discreción, desactivar todos los sistemas de este tipo hasta que las condiciones mejoren o banderas amarillas sean retiradas."

Los pilotos afectados por esta situación han sido:  Button, Grosjean, Vettel, Webber, Raikkonen, Bottas, Ricciardo y Chilton

Todas estas investigaciones no han prosperado y los pilotos no han sido sancionados ya que los comisarios han considerado lo siguiente:


  1. Hubo un retraso de 1 minuto entre la exhibición de las banderas y el mensaje oficial de DRS deshabilitado
  2. El sistema de telemetría que controla el DRS estaba deshabilitado y los pilotos confiaban en las comunicaciones y en la nota enviada por la FIA a los equipos antes de la carrera lo que ha dado lugar confusiones (EN MI OPINION NINGUNA, SI ESTAN LAS BANDERAS Y EL CARTEL ES INDISCUTIBLE)
  3. El uso del DRS se hizo en la recta principal donde había luz verde




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