domingo, 30 de junio de 2013

Próxima cita GP de Gran Bretaña en Silverstone


Octava cita del campeonato del mundo de Fórmula 1 2013 en el remodelado circuito de Silverstone, catedral del mundo motor.  Junto con Mónaco, Bélgica e Italia, este gran premio es uno de los 4 que sobrevive desde la creación del campeonato en 1950.

Debido a la remodelación de la zona de pit y boxes la recta de meta ya no estará situada en la recta tradicional antes de Copse. Ahora está entre Club y Abbey, es decir, en el lado opuesto del circuito. Esto es debido al nuevo Paddock y Pits en esta zona pero que favorece las múltiples paradas ya que es más corto que el antiguo, aunque es un poco largo comparado con el resto de circuitos del mundial.

En cuanto a la salida se encuentra cuesta arriba después de una curva rápida, lo que será diferente respecto de años anteriores en términos de estrategia ya que no se perderá mucho tiempo en los cambios de neumáticos.

Silverstone es un circuito formado principalmente por rectas y curvas rápidas, por ejemplo la zona de Becketts, una sucesión de giros muy veloces y extremadamente abiertos. Aunque esté compuesto por un gran número de largas rectas, adelantar es tarea difícil. Silverstone está formado por 18 curvas (9 de ellas a derechas y 9 a izquierdas) y 5.891 metros en total siendo el más largo del mundial y la segunda vuelta más larga del año, tras la de Spa-Francorchamps en Bélgica. Los frenos se usan solamente durante el 16% de la vuelta y el motor se pisa a fondo durante el 68%.

Se trata de un circuito de alta carga aerodinámica y probablemente junto con Suzuka es uno de los circuitos donde las gomas más sufren debido a sus curvas rápidas, pero las bajas temperaturas que se esperan podrán jugar a favor de Pirelli.

Tradicionalmente, Silverstone ha sido un circuito que le va muy bien al Red Bull, con su aerodinámica tan efectiva en curvas rápidas. Con las mejoras que introdujeron en Valencia, son ahora mismo el equipo a batir.

Se han reasfaltado varias partes de la pista, como por ejemplo la curva Copse. Los niveles de adherencia permanecen relativamente bajos, aunque las curvas más rápidas exigen mucho de los neumáticos, especialmente por las elevadas cantidades de energía lateral que se generan en éstas.

En el 2011 en este GP la FIA prohibió el uso de los famosos difusores soplados. En esas fechas la nueva normativa de la FIA obligó a todos los equipos a utilizar el mismo mapa motor el sábado en clasificatorias y el domingo en la carrera y además limitó también el uso del difusor soplado.

Características técnicas del circuito



Longitud: 5.891km. 18 curvas en total. Circuito de alta velocidad construido sobre un antiguo aeródromo de la II Guerra Mundial. Muchas curvas rápidas, muy poco exigente con los frenos.
Número de vueltas: 52
Distancia Total: 306.198km
Acelerador a fondo en el 66% de la vuelta (medio). Combustible total: 150 kg (medio – alto). Consumo: 2,36 kg por vuelta (alto).
Tiempo de frenada: 9% de la vuelta (muy bajo). 9 zonas de frenada. Desgaste de frenos: bajo.
Tiempo perdido en una parada en boxes: 15 segundos.
Tiempo total necesario para parada en boxes: 19 segundos.
Efecto de la carga de combustible (tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible): 0,38 segundos (alto).
Record: 1:34.661 (Kimi Raikkonen, Lotus, 2012)
Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.105km
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera

Zona de activación de DRS

Charlie Whiting ha decidido que para este circuito este año habrá doble zona de DRS independientes, es decir con dos puntos de detección y dos zonas de uso




Compuesto Pirelli

Los neumáticos elegidos por Pirelli para Silverstone: medio (marcas blancas) y duros (marcas naranjas). Esta combinación es similar a la que ya vimos en Malasia, Bahréin y España.

Pirelli trajo a Silverstone en 2012 los neumáticos blandos y duros, y la lluvia que cayó durante el fin de semana ayudó a que Red Bull y Ferrari libraran una batalla táctica fascinante en el día de la carrera. Alonso tomó la salida con los duros, Webber con los blandos, y atrapó y superó a Alonso en los compases finales de la prueba.

Este año han escogido los neumáticos medios y duros. Esta elección obligó a los equipos a completar cuatro paradas en boxes en Barcelona, por lo que será interesante observar cuánto han progresado las escuderías por lo que a la gestión de los neumáticos respecta. Aquí es más probable que veamos estrategias de dos o tres paradas.

El desgaste de las ruedas en Silverstone es alto por las cargas laterales en las curvas rápidas, como Copse y Abbey. Al contrario que el de Barcelona, el asfalto aquí no es particularmente abrasivo hecho que debería contribuir a una menor degradación de las gomas.

En Silverstone una parada es relativamente lenta en relación con el estandar de la Fórmula 1, representando una pérdida total de 25 segundos. Este factor anima a los equipos a hacer menos paradas.

En vista de que el fin de semana no se verá muy afectado por la lluvia, las primeras predicciones sugieren que el escenario más probable es que los equipos opten por una estrategia de dos paradas, con el primer pit-stop entre las vueltas 10 y 15 y el segundo entre los giros 29 y 35.

La gestión de los neumáticos medios y duros será la clave. El medio será el compuesto usado en la calificación, por lo que será con éste con el que empezarán los diez primeros clasificados, pero los estrategas deberán calcular qué combinación resulta en un ritmo más rápido a lo largo de las 52 vueltas de la carrera.

Comisarios de la prueba

Los comisarios de esta prueba serán LARS ÖSTERLIND, PAOLO LONGONI y NIGEL MANSELL.


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