viernes, 10 de julio de 2009

Análisis de las modificaciones técnicas introducidas por Red Bull Racing

Adrian Newey ha continuado evolucionando los coches desde el GP de Bahrain y casi todas las mejoras están orientadas a reducir el drag (resistencia al avance), disminuir la altura desde el piso al centro de gravedad o mejorar la down force.

Bahrain: nuevo alerón trasero RB5
Adrían Newey mientras trabaja en la nueva versión del RB5 denominada B que se presentará en Mónaco con todo su potencial continúa evolucionando el coche continuamente. Sin contar en esta carrera todavía con el difusor “B” ha modificado la pared exterior del alerón trasero de manera que llega ahora hasta el difusor.

También se ha modificado el fondo plano entre la rueda trasera y el alerón posterior. Esta modificación trabaja en conjunto con el agujero introducido en la parte delantera de la goma reduciendo la resistencia al avance producida por la rueda y mejorando la eficiencia de los canales laterales del difusor trasero.

Detalle difusor y fondo plano

Mónaco: nuevo difusor y revisión del alerón trasero
Finalmente en Mónaco Adrian Newey presentó el nuevo RB5B con el nuevo difusor inspirado en el desarrollo de Ross Brawn y una revisión del alerón trasero.

En Mónaco el equipo ha mantenido una modificación introducida en el GP de España en Barcelona consistente en una ranura central que produce un aumento de la velocidad del flujo de aire en esa zona lo que se traduce en un aumento de la “down force” sobre el eje trasero del monoplaza. Esta solución también la ha heredado el “hermano menor” Toro Rosso en el STR4.

Detalle ranura central alerón trasero
En cuanto al difusor ha demandado muchas horas de trabajo de Newey reformando el sistema de suspensiones pull-rod y la caja de cambios de fibra de carbono que había sido probada por Mark Webber en Barcelona.

Nuevo difusor trasero RB5
Turquía: Revisión del difusor trasero
Para este GP Adrian Dewey ha modificado el fondo del coche dotándolo de unos agujeros (ver flechas de colores) que conducen el flujo de aire mejorando la perfomance del difusor de doble piso, ya presentado en Mónaco, lo que se traduce en un aumento considerable de la “down force” muy útil en un circuito com Estambul Park con largas rectas y curvas de alta velocidad.
Detalle del piso y del difusor

Esta modificación ha hecho que el RB5B se muestre muy competitivo, plantándole cara de forma muy seria los Brawn GP y escapándose un triunfo casi seguro en Turquía a no ser por el despiste de Sebastian Vettel en la curva 10 de este circuito.
Silverstone: revisión de diseño de la nariz y el capot motor
En Silverstone Adrian Newey introdujo varias modificaciones al RB5B destacándose la nariz del coche que ahora es más ancha, mas plana y con las cámara de televisión en la zona inmediatamente inferior a la punta de la nariz agregando unas salientes en los laterales de la nariz similares a las del Brawn GP
Detalle de la nariz (nose) del coche con la ubicación de las cámaras

Detalle de las cámaras

Por otra parte ambos ejes han sido llevados hacia atrás para cambiar la distribución del peso del coche y para permitir más espacio para el difusor de doble piso.
Se ha modificado también el cubre motor, ahora es un poco más alargado, agregando una nueva salida para el aire caliente en la zona central.
Detalle del capot motor y salida de aire caliente


Detalle de la salida de aire caliente y el difusor

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