domingo, 26 de julio de 2009

Hungaroring: Caos en la Q3 y brutal accidente de Massa en la Q2

Alonso, Vettel y Webber, resultado de la caótica clasificación en el GP de Hungría

Una clasificación más rodeada de caos primero por el brutal accidente de Massa y luego por el caos del cronometraje donde la F1 de la hiper tecnología ha dado una imagen lamentable.

Muchas mejoras técnicas para McLaren que ya se han visto en Nurburgring y que se han confirmado en esta sesión de clasificación.

Alonso ha realizado una buena clasificación, aunque solo lleva el olor de la gasolina en el tanque y podrá hacer muy poco para consevar esa pole ya que tiene a su lado y por detrás a los todo poderosos Red Bull que confirman que van muy bien. Ambos Red Bull van bastante más largos que Alonso (Vettel 8 vueltas y Webber 6 vueltas) y son serios candidatos a ganar este GP.

Cuidado en la salida con Hamilton que lleva KERS, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos metros entre la salida y la primera curva.

Los Brawn GP no repuntan a pesar del calor, primera vez que uno de los coches se queda fuera de la Q3, el de Barrichello, culpa de la rotura del amortiguador. Button está bastante retrasado ya que tuvo solo una oportunidad en la Q3 por precaución debido a la rotura del coche de Barrichello. Ambos van bastante cargados, sobre todo Barrichello intentando dar la sorpresa desde muy atrás.


Momento de la rotura del muelle del amotiguador de Barrichello que posteriormente impacta contra el casco de Massa

Impresionante accidente de Massa. Un muelle del amortiguador del coche de Barrichello ha impactado primero en la protección lateral del cockpit y luego en la parte superior izquierda de la visera haciendo que el piloto quedase inconsciente.


Lugar del primer impacto del muelle en el coche de Massa

En la siguiente fotografía se puede ver como ha quedado el casco y la suerte que ha tenido Massa de que impactase en el cuerpo del casco y no en la visera


Impacto del muelle en el casco de Massa, unos centímetros por de debajo y podría haber sido mucho más grave.

Lo increíble es escuchar a Lobato (con 100 carerras relatadas en su espalda) hablando de parcimonia de los comisarios y no se da cuenta que el Jefe del puesto de Control constantemente cruza los brazos pidiendo insistentemente la presencia del equipo médico lo que indica que el accidente ha sido grave y en esos casos mejor no mover el piloto y el coche dada la brutalidad del impacto.

En el video se puede observar como instintivamente después del golpe el piloto apreta tanto el acelerador y el freno haciendo varios planos antes de golpear brutalmente contra las protecciones donde el sistema ha grabado una desaceleración superior a 5 Gs (probable límite de escala ya que un impacto de este calibre supera los 5Gs)



Instante posterior al impacto del muelle. Notar que el acelerador y el freno está pisados a fondo



Brutal impacto de Massa contra las protecciones



Video del impacto del muelle en el casco de Massa



Otro vídeo con el impacto de Massa contra las protecciones



Caos en la Q3

Debido al accidente de Massa la Q3 comenzó algunos minutos más tarde y se desarrollo sin inconvenientes pero los problemas vendrían al final cuando el sistema de cronometraje se fué y ningún piloto sabía en que posición había terminado. Ha sido muy gracioso ver a Alonso preguntando a otros pilotos en que posición habían terminado y armando entre ellos la posible parrilla de la salida del domingo. Es increíble que en la Fórmula 1 de la hiper mega tecnología no hubiese parrilla de salida hasta varios minutos después. Incluso para la tradicional foto la FIA tuvo que ir a buscar a Webber porque no tenía ni idea de en que posición estaba.

La clasificación final aquí.

La tabla de pesos oficiales (en este circuito penaliza poco la carga de combustible, unos 0,41 segs. por cada 10 kilos) y previsión de vuelta de entrada a boxes es la siguiente:



Hungaroring
ParrillaPilotoEscuderiaPesoParada
1Fernando AlonsoRenault637,514
2Sebastian VettelRed Bull Renault65522
3Mark WebberRed Bull Renault65220
4Lewis HamiltonMcLaren - Mercedes650,520
5Nico RosbergWilliams Toyota65421
6Heikki KovalainenMcLaren - Mercedes655,522
7Kimi RaikkonenFerrari651,520
8Jenson ButtonBrawn-Mercedes664,526
9Kazuki NakajimaWilliams Toyota65823
10Sebastien BuemiSTR - Ferrari671,530
11Jarno TrulliToyota671,330
12Rubens BarrichelloBrawn-Mercedes68938
13Timo GlockToyota679,234
14Nelson PiquetRenault667,728
15Nick HeidfeldBMW - Sauber65823
16Giancarlo FisichellaForce India - Mercedes680,534
17Adrian SutilForce India - Mercedes683,536
18Robert KubicaBMW - Sauber66627
19Jaime AlguersuariSTR - Ferrari675,532
20

No hay comentarios:

Publicar un comentario