domingo, 13 de septiembre de 2009

Llega Monza: el templo de la velocidad

Llega Monza, el circuito de velocidad por excelencia y última carrera en Europa de esta temporada y donde los equipos es muy probable que traigan evoluciones aerodinámicas, únicas para el mundial, dado que es un aspecto muy importante en este circuito. El record de velocidad de esta pista está en manos de Juan Pablo Montoya con 368 km/h en 2005 a los mandos de un Mc Laren.Construido en 1922 este circuito es uno de los más antiguos del mundial y, salvo en 5 ocasiones, se han disputado siempre el Gran Premio de Italia.



Este circuito se caracteriza por la elevada velocidad (más de 340 km/h) y cuenta con 4 puntos donde las frenadas pueden superar los 5Gs. Los arcenes de las chicanes son también bastante "duros" con lo que los reglajes de las suspensiones y las barras estabilizadores son fundamentales al igual que contar con una buena tracción al salir de las curvas lentas.

Es un circuito KERS, sobre todo para clasificación y salida por su distancia a la primera curva.

En cuanto a los neumáticos Bridgestone va a traer compuestos medios y blandos. Debido a la elevada velocidad en algunospuntos las ruedas giran más de 50 veces por segundo, lo que se traduce en una elevada temperatura del neumático. Los pilotos deberán tener mucho cuidado con la frenada de final de recta para evitar hacerle planos a los neumáticos.

En cuanto a las modificaciones técnicas de los vehículos Ferrari ha presentado un nuevo alerón delantero y Mc Laren y Brawn GP han presentado un alerón trasero modificado.

Ferrari

Un plano principal totalmente nuevo con un pequeño paso (flecha negro) a ambos lados de la zona central de 50cm de ancho. Esta modificación aumenta la zona alar más alejada del suelo, lo que se traduce en menor "drag" y carga aerodinámica, requisitos fundamentales en un circuito de alta velocidad como Monza. Las aletas del "endplate" (recuadro) se han eliminado para esta carrera.


Mc Laren






Un nuevo alerón trasero (que se complementa con el alerón delantero nuevo presentado en SPA) se caracteriza por tener unos "endplates" similares a los utilizados por Renault.

Brawn GP






En Spa Brawn GP introdujo un nuevo alerón trasero con un nuevo sistema para ajustar el plano principal y el flap de forma conjunta. En Monza Brawn utiliza este alerón montado con un menor ángulo de incidencia con respecto al plano principal para reducir el "drag"

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