sábado, 2 de enero de 2010

Avance de los cambios más significativos para la tenporada 2010

La FIA hizo púbico el pasado 15 de diciembre 2009 el reglamento deportivo para 2010 de la categoria reina. La reglamentación técnica para 2010 ya se había publicado el pasado 19 de agosto de 2010.

A continuación se realiza un análisis de los principales cambios en cada uno de estos aspectos.
REGLAMENTO DEPORTIVO.

Sistema de puntuación: según adelanté en el BLOG la puntuación se modifica como sigue:
  • 1ro.: 25
  • 2do.: 20
  • 3ro.: 15
  • 4to.:10
  • 5to.:8
  • 6to.:6
  • 7mo.:5
  • 8vo.:3
  • 9no.:2
  • 10mo.:1
El anterior sistema era 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1.

Comisarios: Según la FIA, habrá pilotos retirados de la Fórmula Uno que serán incluidos en la oficina de comisarios, para así poder tomar decisiones durante los Grandes Premios la próxima temporada. El grupo de comisarios permanentes ahora estará acompañado por ex pilotos de F1, con experiencia para formar un grupo permanente de tres comisarios de la FIA, junto con un comisario que representara a la Autoridad Nacional del Deporte en cada carrera.

Esto significa que el comisario sin derecho a voto (posición que ostentaba Alan Donnelly) dejará de estar presente, y en su lugar, cada grupo elegirá un comisario para cada Gran Premio.

Por otra parte las imágenes de vídeo, grabaciones de radio y las comunicaciones serán claves cuando se trate de tomar una decisión sobre cualquier incidente.

Pilotos: para obtener la Superlicencia es necesario haber participado en cinco carreras del Mundial del año pasado o quince en las últimas tres temporadas, o haber sido probador de una escudería en el último curso. En el caso de no cumplir estos requisitos, los pilotos pueden obtener la Superlicencia a tenor de sus resultados en las GP2 Series, la Fórmula 2, la F-Nippon, la IndyCar, World Series, F3 Euroseries o la F3 de España, Italia, Gran Bretaña o Japón.

La novedad es el siguiente párrafo (¿lo habrán puesto sabiendo lo del retorno de Schumi?): Ser considerado como un piloto excepcional por parte de la FIA, para lo cual es necesario realizar un test de dos días, o “de forma excepcional” y sólo si la Comisión de Seguridad de muestra a favor, “el Consejo Mundial de la FIA puede conceder la licencia a un piloto que cumpla el objetivo que se busca en la selección”.

Los equipos que quieran cambiar a sus pilotos por uno novato o que lleve más de dos años sin competir, tendrán a su disposición una jornada de test, a disputar en un circuito que no albergue un gran premio (de esto se beneficia Schumi y Mercedes GP). Si finalmente el nuevo piloto no llega a disputar la carrera, el equipo será sancionado con la pérdida de un día de test en la pretemporada del año siguiente.

Grandes Premios: a los 17 GP del 2009 se le suman Canadá y el nuevo GP de Corea, con lo que en total serán 19 Grandes Premios en 2010.

Clasificación: Tanto en la Q1 como en la Q2 ocho vehículos (antes seis) serán eliminados por lo que en la Q1 ahora se determinarán la posiciones de la parrilla de la 19 a la 26, y las posiciones 11 a 18 serán ocupadas con los que no pasen la Q2. La Q3 seguirá siendo para los 10 mejores, y los coches ya no llevarán el combustible necesario para tomar la salida de la carrera, ya que todos deberán llenar el depósito después de la clasificación.

Boxes: Todos los equipos disfrutarán ahora del mismo tamaño para los boxes en los circuitos. En el 2009 el campeón del mundo de Constructores tenía un boz más grande.

Carrera: Durante la vuelta de formación, si un piloto pierde su posición, cualquiera que sea la razón y no puede recuperarla hasta la primera línea del SC, deberá comenzar la carrera desde el pit-lane.
Safety Car: Mientras el coche de seguridad esté en pista los pilotos recibirán en el display de su volante un tiempo mínimo para realizar las vueltas.

REGLAMENTACIÓN TÉCNICA
Coche:
  • Se prohiben los repostajes. Los coches deberán salir con toda la carga y al finalizar deben pasar el control de peso mínimo
  • El peso mínimo se sube a 620 kg. incluyendo al piloto
  • Los neumáticos delanteros reducen su ancho en 2,5 cm. cada uno
  • El KERS, al igual que en 2009, no será obligatorio. Los equipos han llegaod a un pacto y no lo utilizarán.
  • Autorizado el difusor de doble plano
  • Prohibidos todo tipo de tapacubos de las ruedas
  • Se permiten los calentadores de rueda pero solo pueden actuar

Pruebas aerodinámicas: El número de jornadas para pruebas aerodinámicas en recta pasa de 8 a 6 días. Cualquiera de esos días podrá sustituirse por test en túnel de viento con el coche a escala 1:1, que tendrán una duración máxima de 4 horas y que deberá de realizarse en un periodo de 24 horas.

Chasis: El monocasco sólo podrá ser homologado una vez, de forma que no se podrá cambiar a lo largo de toda la temporada salvo que sea por razones de seguridad.

Motores: Ocho motores por temporada. Ningún piloto puede ahora utilizar dos motores nuevos en un fin de semana, y en el caso de darse esta situación, el piloto involucrado recibirá una penalización de pérdida de diez lugares en la parrilla de salida para el Gran Premio donde se de la situación y el siguiente.

Pit Stops: Los equipos tendrán que levantar el coche con sistemas manuales, ya que los sistemas de elevación mecánicos han sido prohibidos.

En los siguientes enlaces se pueden consultar los reglamentos completos:

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