martes, 5 de enero de 2010

Regalo de Reyes a Briatore. La FIA estudia apelar

El Tribunal de Gran Instancia de París anuló hoy la exclusión de por vida de la Fórmula Uno impuesta por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) a Flavio Briatore por haber ideado el accidente del piloto Nelson Piquet en el Gran Premio de Singapur de 2008 y que favoreció a Fernando Alonso y le permitió ganar la carrera.

Lo que no le ha concedido el Tribunal es la indemnización de 1 millón de euros y la ha reducido a 15.000 euros.

Symonds, ex-responsable de estrategia de la escudería, también tuvo su regalo de Reyes, se le anuló la suspensión y recibirá 5.000 euros en concepto de indemnización (lejos de los 500.000 euros que reclamaba).

Los jueces franceses consideraron "irregular" la decisión tomada por el Consejo Mundial de la FIA el pasado 21 de septiembre, cuando apartó de por vida a Briatore de la Fórmula Uno y durante cinco años al ex responsable de estrategia de Renault, Pat Symonds. El Tribunal ordenó a la FIA notificar inmediatamente a todos sus miembros, en particular a los 13 equipos que componen la Fórmula Uno, la anulación de la decisión so pena de una multa de 10.000 euros por día de retraso.

En unas primeras declaraciones después de su triunfo en la justicia ordinaria Briatore dijo: "Estoy muy feliz" y agregó: "Mosley ha recogido todo lo que ha sembrado"

Briatore explicó que, aunque prefería resolver esta situación dentro del deporte, "pero visto que con el presidente Mosley era imposible creo que ha sido lógico dirigirse a un tribunal totalmente independiente". Sin embargo, a pesar de la sentencia que lo rehabilita, Briatore no piensa regresar al circuito. "La única fórmula que me interesa -dijo desde Malindi en Kenia- es la Fórmula niño por la que espero el nacimiento de mi hijo", declaró.

"Seguramente estoy mucho más sereno porque el mal que me ha hecho la FIA ha sido enorme y el que me ha hecho Mosley ha sido grandísimo, pero hoy no tengo de verdad ningún espíritu de venganza". Sobre la sentencia comentó: "la decisión de hoy tras 18 años de Formula 1 me devuelve la tranquilidad, la dignidad y todo lo que Mosley me había quitado de un modo violento e innoble".

La FIA estudia apelar

La Federación Internacional del Automóvil indica en un comunicado oficial que emprenderá acciones para garantizar que "ninguna persona que haya participado en actividades peligrosas o actos de engaño intencional puedan competir en la Fórmula Uno en el futuro", y que estudia apelar la decisión del Tribunal de Gran Instancia de París.

Según la FIA "El Tribunal no ha examinado los hechos y no ha revocado la constatación de la FIA de que tanto Briatore como Symonds habían conspirado para provocar un accidente intencionado en el Gran Premio de Singapur 2008".

"Sin embargo, el Tribunal de Justicia ha puesto en duda la autoridad de la FIA para imponer sanciones a Briatore y Symonds por razones de procedimiento y porque no son titulares de la licencia de la FIA y, según el Tribunal, no están sujetos a las reglas de la FIA", agrega el comunicado.

"La capacidad de la FIA de excluir a aquellos que intencionalmente ponen en riesgo la vida de otras personas nunca se ha puesto en duda y la FIA está estudiando atentamente sus posibilidades de apelación en este punto", añade la nota.

"La decisión del Tribunal no se aplica hasta que las posibilidades de apelación de la FIA se hayan agotado. Hasta entonces, la decisión del Consejo Mundial del Motor seguirá aplicándose".

Y por último añade: "Además, la FIA tiene la intención de estudiar medidas apropiadas para garantizar que ninguna persona que lleve a cabo, o que hayan participado en actividades peligrosas o actos de engaño intencional se les permita participar en la Fórmula Uno en el futuro."

Al final quien ha perdido ha sido la Fórmula 1 cuya credibilidad está por los suelos. Y todo ello gracias a la sed de venganza de Max Mosley. Gracias Max, espero que sea la última chapuza que haces en el mundo del automovilismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario